Pueblo, 15 de julio de 1975
[El Aaiún, por teléfono, de nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte]
Tras el sangriento fin de semana, las horas vuelven a transcurrir lentamente en el Sahara, en una continua espera de acontecimientos. La Policía Territorial continúa las indagaciones en torno a los autores de los atentados y se mantiene en estado de alerta en los controles, en los accesos a El Aaiún.
Hay diversidad de opiniones sobre la identidad de los terroristas, y se siguen barajando las tres hipótesis que esbozamos en la crónica de ayer: golpe del Frente Polisario, actuación aislada de un grupo del Frente Popular, o acción de infiltrados marroquíes, o grupo desconocido.
La versión oficial tiende hacia las dos primeras posibilidades, pero un número elevado de personas, entre las que se cuentan parte de los periodistas españoles destacados en el Sahara, se inclina hacia la hipótesis marroquí.
La atribución de los atentados al Frente Polisario se basa en las banderas que aparecieron en los lugares donde estallaron las bombas y en la carta encontrada junto al cadáver del niño asesinado el sábado. Este es el texto, facilitado por la Jefatura de Política Interior, tras su traducción del sahaima:
"Soy revolucionario comprometido. Me decido a llevar a cabo mi compromiso y te voy a describir mi compromiso. Empecé con este comprоmiso hace un mes y este compromiso será mi cinturón. Este pueblo, ya en su totalidad, está despierto a este compromiso; y para que sepas que este pueblo está dispuesto a liberar a su país, cada día aprieta mas el cinturón del compromiso para demostrar que está comprometido.
Nuestro FRENTE aprueba esta actividad y apoya esta acción con sus promesas fidedignas y contra estos Gobiernos y los que se llenan de opresión y palabras falsas. Pedimos a Dios para que a este pueblo heroico y а estos hombres sabios que tiene, les dé progreso. A nuestro Sahara entero, y a pesar de los años de sequía, pedimos a Dios que le dé gloria para su libertad y la verdad. Y todo esto se ha cumplido después de los años de privación que hemos vivido.
Verás a uno que no trabaja, paseando en pijama y dice: "Yo estoy en primera fila y quiero gobernar"; y él en verdad es un espía, chivato y maldito. A éste hace falta ponerle en la boca una rienda... Pedimos a Dios que nos libre del mal que acaecerá a tal pobre espía. Y esto es lo que son los espías. Dios dé la victoria a la gente que ha organizado el Sahara y fueron fieles a sus promesas. Y ellos son los héroes que están en las cumbres de las grandes montañas sin comer, durmiendo la noche sin beber. Sus pies sangran para la libertad y la dignidad. Y gente inteligente vino y reconoció al Frente: éstos son los perfectos".
Ayer tuvo lugar en El Aaiún un grotesco incidente. En una zona próxima a donde explotó la bomba del domingo, aparecieron dos cajas de radio transistor, unidas por unos hilos eléctricos. Ante la posibilidad de que se tratase de una nueva bomba, las fuerzas de la Policía Territorial acordonaron la zona y unos artificieros hicieron explotar las cajas con un detonador. Acto seguido se comprobó que los recipientes sólo estaban llenos de algodón y papeles. Todo quedó en una broma; broma de pésimo gusto, dadas las difíciles circunstancias por las que en la actualidad atraviesa la capital del Sahara. A últimas horas de la tarde de ayer, se observaba movimiento anormal de tropas en los alrededores del barrio de Colominas y el aeropuerto de El Aaiún. Policías con casco y fusil patrullaban las calles y se especulaba con la posibilidad de nuevos incidentes. Los nervios están tensos, y la inquietud comienza a ganar terreno entre la pоblación civil.
Se conocen nuevos detalles sobre el sangriento atentado que costó la vida el pasado domingo a tres agentes de la Policía Territorial. Los terroristas utilizaron un kilo de carga explosiva de plástico con un dispositivo especial, según informa Cifra.
Por otra parte, Mohammed Yahadih Uld Yahia, testigo presencial de la muerte del pequeño Ali-Salem, hijo del procurador en Cortes Ahmed Uld Brahim, cree haber visto a dos jóvenes que pudieran ser los autores del atentado. Y éste es su relato:
"Observé cómo dos muchachos de unos veinticinco años se dirigían hacia el Land Rover de Ahmed, aparcado a la puerta de su casa. Uno de ellos llevaba un turbante azul al cuello y el otro blanco. Al llegar a la altura del vehiculo, el del turbante blanco levantó la mano, mientras su compañero se agachaba, inclinando la cabeza. Creo que se burlaron de nosotros. Entré en casa de Ahmed. Su hermano me dijo que conocía a uno de ellos y sabía de quién era hijo. Después pasamos a la "musria" у соmenzamos a comer. Más tarde la mujer de mi amigo me dijo que los mismos jóvenes habían pasado de nuevo frente a la casa. Minutos más tarde oímos la explosión".
Un nuevo hecho de violencia hay que añadir a las actividades terroristas que muy bien pudiera estar vinculado a las venganzas personales entre los dos partidos rivales, añade Cifra. Un miembro del PUNS ha sido acosado en su casa. Ma-El Ainin Uld Mohammed Lagadaf Uld Mosha ha denunciado a la Policía Теrritorial que un grupo de hombres ha rodeado la barraca que habita y disparado varios tiros al aire con una escopeta de caza. Está asustado y cree que quieren matarle.