Videonoticia:
https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/toledo/encuentro-perez-reverte-alumnos-secundaria-toledo.html
Europa Press - 06/11/2025
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado este jueves la octava entrega del capitán Alatriste, una nueva aventura del héroe español, que en esta ocasión viajará al París de los mosqueteros. Una presentación realizada en el Paraninfo Envases de Cartón de la Universidad de Castilla-La Mancha, enmarcada en los actos del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA 2025).
Ante un auditorio abarrotado de estudiantes de los institutos Juanelo Turriano, Alfonso X, El Greco, Colegio Mayol y Universidad Laboral, Pérez-Reverte ha definido al personaje como "un viejo amigo", valorando la evolución que ha tenido desde la primera novela, publicada en 1996. "Un personaje es como un amigo con el que vives durante mucho tiempo", ha señalado el autor, explicando que al dedicar un año escribiendo la novela "terminas teniendo con él una gran afinidad" con los personajes. "Cuando un personaje llevas con él ocho novelas, la relación es muy íntima".
Respondiendo a preguntas de los estudiantes asistentes, Pérez-Reverte ha valorado la evolución del personaje a lo largo de tres décadas de aventuras, señalando que ahora Alatriste es "más amargo", un carácter adquirido a lo largo de años de experiencias que han hecho que el personaje sea "más oscuro, más amargo, más peligrosamente silencioso". Es una evolución que no se limita al propio Alatriste, apuntando que Íñigo Balboa, el joven narrador de las aventuras, también ha cambiado. "Al principio narraba de una forma inocente, de una forma más ingenua. Íñigo narraba desde la admiración. Ahora ya narra desde la más madurez", ha asegurado Pérez-Reverte. "Íñigo ya ve cosas que antes no veía". Es una evolución, ha señalado, que también ha tenido él mismo como autor. En este sentido, ha admitido que la forma de enfrentarse a la labor de escribir ha cambiado. "Los primeros libros me hicieron más feliz", ha admitido el autor, planteando que abordaba esas novelas "con una especie de inocencia. Aunque ahora, digamos, soy mejor escritor, echo en falta a ese escritor ingenuo, inocente, con menos experiencia que era cuando empecé a escribir".
Preguntado por los estudiantes por el proceso creativo de una novela, el escritor ha transmitido la importancia de adquirir un bagaje cultural antes de enfrentarse a un proceso creativo. Una formación que no solo ha ubicado en la lectura. "Leer, ver películas, videojuegos, o sea, moverte, conocer el mundo, moverte en el mundo de la imaginación, de la ficción, de los relatos, te permite comprender y conocer", ha asegurado. "Yo también juego a videojuegos", ha subrayado el autor, destacando que su narrativa también está atravesada por una cultura anterior. "Kratos es un personaje de videojuego, como lo sabéis muchos de vosotros, que se basa en la literatura clásica". El autor ha recomendado no precipitarse, ya que "nadie pone lo que no tiene. Por muy inteligente que uno sea, por mucha imaginación que tenga, por muy brillante que sea en el cole con los amigos, necesita tener material que estimule esa inteligencia, que nutre, que alimente esa inteligencia".
En cuanto a la creación de personajes, ha admitido que "no existe una fórmula" para hacer que un personaje llegue al público. Sin embargo, ha apuntado que "lo que hace que el lector se quede con el personaje es que sea original, que le descubra cosas que no podía descubrir sin ese personaje". Además, ha destacado la importancia de que el lector "se sienta próximo a él", ya que "la clave de que un libro funcione es que el lector se proyecte".
"Este confort es artificial, el mundo real es mucho más duro"
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha animado a escolares en Toledo a que se acerquen a la cultura para prepararse para un mundo "hostil", donde pasan cosas "muy buenas", pero también "muchas cosas malas". "Recordad siempre que este confort es artificial, el mundo real es otra cosa, es mucho más amargo, es mucho más duro", ha advertido el escritor, que ha protagonizado un encuentro con más de 600 alumnos de 3º de la ESO en el marco del Festival del Cine y la Palabra (Cibra).
El escritor ha contestado a preguntas de los asistentes sobre su experiencia como reportero de guerra y sobre las historias del capitán Alatriste, cuya última novela, 'Misión en París', ha comentado en el evento. Además, se ha realizado un espectáculo de esgrima con dos maestros espadachines disfrazados de personajes de las novelas del escritor y dos alumnos han leído un fragmento de uno de sus libros.
Como consejos, Pérez-Reverte ha instado a los jóvenes a que se acerquen a sus abuelos para que les cuenten sus experiencias, así como a la cultura y a los relatos, bien sea a través de la literatura, series, películas o videojuegos, porque el mundo "lo conoces leyendo y mirando. Leer, la cultura, ver películas, videojuegos: moverte en el mundo de la ficción y los relatos te permite comprender y conocer". En este sentido, ha señalado que cuando fue corresponsal de guerra, las cosas que vio no le traumatizaron porque "lo había leído todo antes. La guerra me confirmó lo que había leído. Cuanto más preparados estéis ahora, cuanta más información os metáis en la cabeza, más posibilidades tendréis de sobrevivir en un mundo hostil y peligroso", ha dicho Reverte, quien ha instado a los estudiantes a llenarse la "mochila" para cuando estén "solos".
De esa mochila, ha relatado, surgió la faceta como escritor de Pérez Reverte, según ha confesado, y ha admitido que su personaje más célebre, el capitán Alatriste, ha ido evolucionando con él, dando lugar a un personaje "más amargo" y con "remordimientos". A raíz de esto, el escritor ha apuntado que, aunque "quizás" sus libros sean mejores en la actualidad, los primeros que escribió le "hicieron más feliz. Ya no tengo esa ilusión y frescura".
También ha instado a los jóvenes que quieran ser escritores a que tengan paciencia y "lean mucho" para aprender de los "maestros" de la literatura trucos para atrapar al lector y ha compartido varios consejos para construir personajes o escribir.
Pérez-Reverte aconseja nutrirse de historias para afrontar «la realidad del mundo hostil y peligroso»
F Malara - abc.es - 06/11/2025
El escritor, periodista y académico español Arturo Pérez-Reverte ha recomendado en un encuentro con más de 600 jóvenes de Toledo, en el marco del Festival CiBRA, nutrirse de historias para estar preparados a la hora de afrontar la realidad «de este mundo hostil y peligroso».
«El mundo es un lugar peligroso y hostil donde pasan muchas cosas malas, aunque buenas también, pero sobre todo malas. Leer libros, ver películas o moverte en el mundo de la imaginación y de los relatos te permiten conocer. Así, cuando llegue el mundo real, el duro y complejo, sabréis distinguir. Cuanta más imaginación os metáis en la cabeza, más preparados estaréis para el mundo hostil y peligroso» ha explicado el autor.
Pérez-Reverte ha respondido todas las preguntas que los alumnos han querido hacerle, repasando su trayectoria como reportero de guerra y explicando, por ejemplo, cómo nació el personaje mítico de Alatriste, cuya octava entrega, «Misión en París», ha presentado durante el encuentro.
«Un personaje es un amigo con el que vives durante mucho tiempo y con el que terminas teniendo una gran afinidad, sobre todo cuando llevas ocho novelas con él. Alatriste viene de mi hija Carlota. A ella le gusta mucho el mar y queríaque conociese más sobre el siglo XVII, una época donde España era la actual Estados Unidos y que apenas se explicaba de pasada en la escuela. Por eso metí al mochilero Iñigo en la historia, para mostrar al héroe desde la figura de ese niño y, así, mi hija empezó a aficionarse a la historia de la memoria», ha confesado.
El escritor murciano ha subrayado que «un libro se empieza a escribir leyendo mucho», al tiempo que ha lamentado que «los escritores jóvenes tienen mucha prisa por publicar y eso les estropea. Hay que madurar, tener material, formarse, escribir, probar y tirar. Muchos han fracasado porque no han sabido esperar». En este sentido, ha añadido que la clave para que un libro funcione es que el lector se proyecte en él y sienta que forma parte de la historia.
Por otro lado, Pérez-Reverte ha repasado su trayectoria como corresponsal de guerra durante 21 años a raíz de las preguntas del público adolescente. El académico ha repetido en varias ocasiones que todas esas vivencias le motivaron a ser escritor. «Tenía tantas cosas en la mochila que con un artículo o reportaje no era suficiente. No me podía morir con ello», ha confesado el autor, quien ha dejado claro que aún le quedan muchas historias por contar. «Mientras siga teniendo recuerdos, escribiré novelas. Si algún día he rendido todas mis cuentas, lo dejaré, pero todavía me quedan muchas historias por resolver».
Reverte muestra a los jóvenes su «mochila» de experiencias
María José Lara - latribunadetoledo.es - 06/11/2025
Comenzó a escribir para sacar todas aquellas cosas que tenía en la mochila; las que fue acumulando tras 21 años cubriendo guerras como periodista. Por otro lado, la intención de que su hija conociera la historia española del siglo XVII le ayudó a la creación de uno de los personajes más inolvidables de la literatura patria: el capitán Alatriste. Sobre estos detalles en torno a su trayectoria y a su manera de ver la vida ha versado el encuentro que Arturo Pérez-Reverte ha mantenido esta mañana con más de 600 alumnos de cinco centros educativos de Toledo en el marco del Festival del Cine y la Palabra (CIBRA).
Con el mensaje de que «sin alimento, la inteligencia no va a ninguna parte», el escritor, que publicó el pasado mes de septiembre 'Misión en París' (Las aventuras del capitán Alatriste 8), ha trasladado a jóvenes adolescentes la importancia de leer, ver series y películas o, incluso, jugar a videojuegos, para comprender mejor el mundo. Un mundo que es «más amargo y más cruel» que el «confort artificial» al que estamos acostumbrados. «No os descuidéis. No creáis que va a durar siempre el confort la mano de mamá y de papá», ha dicho a los jóvenes, a los que ha animado a seguir formándose porque «cuanta más información os metáis en la cabeza, mejor podréis sobrevivir».
Ingenuidad perdida. Durante más de una hora, un entregado público, que ha llenado el salón de actos del paraninfo de Envases de Cartón de la Fábrica de Armas, ha hecho las veces de periodista realizando preguntas. La mayoría, muy pertinentes. Sobre cómo se comienza a escribir un libro, confiesa que «leyendo» y, después, «escribiendo y tirando lo escrito». Para Reverte, las prisas no son buenas para los escritores, los cuales se arriesgan a fracasar si publican un libro que no está suficientemente maduro. «Esperar el momento adecuado» es la clave, así como recurrir a los clásicos. «Cuando tengo un problema voy a la biblioteca», confiesa.
No ha renunciado Reverte a mostrar sus debilidades, haciendo hincapié en el «duro trabajo» que supone buscar el «aroma» del lenguaje de la época en la que se enmarca Alatriste con un vocabulario que se pueda entender. También ha reconocido que la tarea más tediosa de escribir es corregir lo escrito y que echa en falta esa ingenuidad con la que comenzó su trayectoria como escritor. «Los primeros libros me hicieron más feliz. Ser bueno o malo es relativo». Después de 30 años, Alatriste sigue enganchando a sus lectores, aunque su autor confiesa que «no existe una fórmula» para que un personaje funcione más allá de que la gente se sienta identificada con él.
Reverte, que se pensaba un mosquetero más, asegura que, después de los años, ya tiene «una relación muy íntima» con Alatriste, aunque ahora sea «un héroe más amargo y cansado». El personaje tiene pasado, igual que el escritor, que ha relatado algunos de los episodios más duros que vivió en el Líbano, El Salvador o Sudán. En Eritrea, la primera vez que combatió, estuvo a punto de morir varias veces, tanto por el conflicto como por la disentería. Y en Los Balcanes fue testigo de atrocidades como «matar a pueblos enteros, degollar a todos los hombres o que un grupo entero violase a una joven». Por eso desprecia la «manipulación» que realizan los demagogos que arrastran a sociedades enteras a las guerras, aunque, según su experiencia, las personas combaten, en su mayoría, «por lealtad» a sus compañeros y a las cosas por las que creen.
Poco ha endulzado hoy sus intervenciones Pérez-Reverte, ya que se ha mostrado favorable de no ocultar «las partes más oscuras de la vida» a los más jóvenes, a los que se ha encargado de repetirles que ser bueno o malo «es relativo». «Todos podemos ser buenos y malos según las circunstancias», ha indicado, y por ello es importante «aprender a mirar» con la equidistancia necesaria. A él, todavía le quedan muchas cosas que mirar y muchas vivencias por ordenar. «Si algún día he ajustado todas las cuentas, dejaré de escribir», ha sentenciado.
Pérez-Reverte presenta la nueva aventura del Capitán Alatriste en CiBRA 2025
eldiariodetoledo.com - 06/11/2025
El reconocido escritor Arturo Pérez-Reverte ha dado a conocer este jueves la octava entrega de las aventuras del Capitán Alatriste, un personaje que, en esta ocasión, emprenderá un viaje hacia el París de los mosqueteros. La presentación tuvo lugar en el Paraninfo Envases de Cartón de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA 2025). Durante su intervención, Pérez-Reverte describió al Capitán Alatriste como «un viejo amigo», reconociendo la evolución del personaje desde su primera novela, publicada en 1996.
«Un personaje es como un amigo con el que vives durante mucho tiempo», expresó el autor, quien explicó que al dedicar un año a la escritura de una novela, se desarrolla una gran afinidad con los personajes. «Cuando llevas ocho novelas con un personaje, la relación se vuelve muy íntima». En respuesta a las preguntas de los estudiantes, el autor reflexionó sobre cómo Alatriste ha cambiado a lo largo de tres décadas de aventuras, destacando que su carácter ha adquirido una dimensión «más amarga». Este nuevo matiz, según Pérez-Reverte, se debe a los años de experiencia que han oscurecido y vuelto más silencioso al personaje.
La transformación no se limita solo a Alatriste, ya que también Íñigo Balboa, el joven narrador de las historias, ha evolucionado. «Al principio, narraba de una forma inocente y con admiración. Ahora, lo hace desde una perspectiva más madura», explicó Pérez-Reverte, quien subrayó que Íñigo ahora percibe aspectos que antes le eran ajenos. El autor también reflexionó sobre su propia evolución a lo largo de los años. Admitió que su enfoque hacia la escritura ha cambiado: «Los primeros libros me hicieron más feliz», confesó, señalando que los abordaba con una «especie de inocencia». A pesar de considerarse un mejor escritor ahora, reconoció que extraña al autor ingenuo que era al inicio de su carrera.
Al ser cuestionado por los estudiantes sobre su proceso creativo, Pérez-Reverte enfatizó la necesidad de contar con un sólido bagaje cultural antes de embarcarse en la escritura. Esta formación, según él, no solo proviene de la lectura, sino de una variedad de experiencias. «Leer, ver películas, jugar a videojuegos, moverte y conocer el mundo de la ficción te permite comprender mejor», afirmó el autor, quien también se identificó como un jugador de videojuegos.
En cuanto a la creación de personajes, Pérez-Reverte reconoció que no hay una fórmula mágica para captar la atención del público. Sin embargo, destacó que la originalidad y la capacidad de un personaje para revelar aspectos desconocidos son cruciales. «La clave para que un libro funcione es que el lector se sienta próximo al personaje», concluyó, subrayando la importancia de la proyección del lector en la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario