31 agosto 2022

La mirada fílmica de Pérez-Reverte llega a la Filmoteca

Santos Martínez - laopiniondemurcia.es - 31/08/2022

La Filmoteca Regional afronta el último trimestre de 2022 con un protagonista claro: Arturo Pérez-Reverte. Dentro del ciclo 'La mirada fílmica', el escritor cartagenero recomienda 13 películas que se proyectarán a lo largo de estos meses en la Francisco Rabal. Las dos primeras, 'El capitán Blood' (Michael Curtiz, 1935) y 'Rojo y negro' (Carlos Arévalo, 1942), se emitirán el 24 de septiembre. Tres días más tarde será el turno de 'Tener y no tener' (Howard Hawks, 1944). El 5 de octubre, Pérez-Reverte apunta al western con 'Fort Apache' (John Ford, 1948). Ese mismo mes también se podrán ver 'El clavo' (Rafael Gil, 1944), 'La legión invencible' (John Ford, 1949) y 'La jungla de asfalto' (John Huston, 1950). Las elegidas para noviembre son 'Un maldito embrollo' (Pietro Germin, 1959), 'La infancia de Iván' (Andrei Tarkovsky, 1962), 'El gatopardo' (Luchino Visconti, 1963) y 'Código del hampa' (Don Siegel, 1964). Las dos restantes se proyectarán en diciembre: 'El tormento y el éxtasis' (Carol Reed, 1965) y 'Los duelistas' (Ridley Scott, 1977).

Antes de eso, la Filmoteca abrirá sus puertas el 12 de septiembre con la proyección de 'Grease'. Según el director del organismo, Ángel Cruz, se trata de «una petición del público que servirá como homenaje a Olivia Newton-John a pocas semanas de su fallecimiento». En total, según explicaba Cruz, en lo que queda de 2022, la Filmoteca proyectará unas 200 películas repartidas en más de 28 secciones. 

https://www.laopiniondemurcia.es/cultura/2022/08/31/mirada-filmica-perez-reverte-llega-74836444.html

30 agosto 2022

Nunca conocí a Ávila Beltrán, replica Pérez-Reverte

Gaspar Vela - milenio.com - 30/08/2022

Después de que 'Milenio' dio a conocer que Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico, reclama un pago millonario a Netflix y a Telemundo por el uso de su imagen sin su consentimiento, el español Arturo Pérez-Reverte –quien escribió la novela 'La Reina del Sur', en la que se basó la serie– aseguró que ni siquiera conoció a Ávila Beltrán.

La Reina del Pacífico argumenta que en una transmisión de Noticias Telemundo, del 19 de abril de 2019, se utilizó un video de su detención para promover la segunda temporada de la serie. “Dichas empresas (...) actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, señaló en el escrito de 25 cuartillas enviado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a inicios de año. 'La Reina del Pacífico' exige 40% de regalías a Netflix y Telemundo por Teresa Mendoza.

El periodista español se metió este martes al tema con el siguiente tuit “me cuentan mis amigos de 'Milenio' que en México hay polémica con 'La Reina del Sur'. Tal vez este viejo artículo ayude a aclarar las cosas”, señaló. El artículo que colocó Pérez-Reverte se titula 'Esas Reinas del Sur chungas' y fue publicado el siete de septiembre de 2020 en zendalibros.com. El colaborador de 'Milenio' narró que construyó el personaje de Teresa Mendoza a partir de conversaciones con narcotraficantes. “Nunca conocí a la tal Ávila Beltrán ni había existido una auténtica reina de nada. El mío era un personaje de ficción construido mediante visitas y conversaciones con narcos de mucha más categoría en México, Marruecos y España, y era imposible –y por eso escribí la novela, para hacerlo posible– que una mujer alcanzase tal grado de poder en un mundo tan cerrado y machista como entonces era el del narcotráfico. Pero dio igual. No iba la realidad a estropear un bonito titular de prensa, o varios. Ni una extradición a los Estados Unidos”, explicó.

En el texto, Pérez-Reverte –nacido en Cartagena, España, en noviembre de 1951– destacó que Sandra Ávila Beltrán consideraba que, el personaje de Teresa Mendoza, la Reina del Sur, literalmente le chingó la vida. “Fue la propia Ávila Beltrán –una oscura enlace entre dos cárteles mexicanos de la droga, mujer guapa y novia de narcos– la que, en una conversación mantenida en prisión con el periodista Julio Scherer, lo dejó bien claro: «A mí el personaje de Pérez-Reverte me chingó la vida. Me llamaron Reina del Pacífico, me dieron demasiada importancia y se ensañaron conmigo». Incluso, para su desgracia, hubo quien afirmó que la Teresa Mendoza de la novela se inspiraba en ella, lo que agravó más la situación”, apuntó.

Documentos legales obtenidos por 'Milenio' muestran que Sandra Ávila Beltrán inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo, a las que reclama un pago millonario. El argumento con el que Ávila Beltrán ha puesto en la mira a ambos consorcios estadounidenses de medios tiene dos puntos: primero, un antecedente similar que involucra a Gael García Bernal y su imagen; segundo, el derecho sobre la identidad, ya que ella considera que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza no es coincidencia. “No debe quedar lugar a dudas de que las empresas Telemundo y Netflix no regalan el contenido que se comunica públicamente y/o distribuye y/o reproduce y otras formas, sino que por el contrario, se trata de un modelo de negocio exitoso en el que dichas empresas resultan evidentemente beneficiadas, razón por la cual deberán en su momento resarcir a la suscrita por el uso sin autorización de la imagen de la suscrita para publicar la serie ‘La Reina del Sur’, así como por el daño moral realizado por su socia Telemundo, quienes actuaron de manera dolosa con la intención de desprestigiarme”, acusó Ávila Beltrán.

https://www.milenio.com/policia/arturo-perez-reverte-responde-sandra-avila-beltran-polemica

29 agosto 2022

La Reina del Pacífico reclama a Netflix y Telemundo regalías por ‘La Reina del Sur’

Georgina Zerega - elpais.com - 29/08/2022

Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico, ha promovido un recurso contra Netflix y Telemundo por el supuesto uso de su imagen sin consentimiento en la serie televisiva 'La Reina del Sur'. Así lo ha adelantado el medio mexicano 'Milenio' este domingo. La mujer, conocida por ser la "femme fatale" del narcotráfico mexicano de los años ochenta, reclama a las plataformas de contenido hasta un 40% de las ganancias obtenidas con la producción audiovisual protagonizada por Kate del Castillo y basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. “Es una afectación directa a su imagen”, ha dicho en entrevista con el canal de noticias Israel Razo Reyes, abogado de Ávila Beltrán. De acuerdo con el defensor, se trata del primer paso para que las dos empresas paguen a la mujer por los daños y perjuicios provocados con la serie de televisión.

El primer movimiento legal de la Reina del Pacífico, actualmente de 61 años, fue abrir un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso de su imagen sin su consentimiento, una jugada que servirá de base, según ha explicado el abogado, para poder ir ante la justicia mexicana y demandar a las plataformas de contenidos por daños y perjuicios a partir de la explotación indebida de su imagen. “Vivir con el mote de narcotraficante es muy difícil”, ha dicho Razo Reyes en la entrevista con 'Milenio'. “Ahora la señora ha salido siempre absuelta en todos los recursos y procedimientos penales que ha enfrentado”.

Ávila Beltrán se encuentra en libertad desde febrero de 2015 tras pasar siete años encarcelada en Estados Unidos. Fue detenida el 28 de febrero de 2007 junto a su pareja, Juan Diego Espinosa, alias El Tigre, al salir de un restaurante Vips en Ciudad de México. Durante años había sido perseguida por las autoridades estadounidenses y mexicanas. Se la vinculaba con los narcotraficantes más importantes y se la acusaba de ser parte de las redes de tráfico de drogas entre los dos países, pero su poder en el mundo de los mayores capos nunca pudo ser realmente comprobado en los tribunales. En Estados Unidos llegó a un acuerdo judicial y en México fue liberada luego de que un juez revocara la única sentencia en su contra, una por lavado de dinero.

En libertad, Ávila Beltrán busca ahora capitalizar su historia. No existe un cálculo de cuánto dinero representa el 40% de las ganancias de 'La Reina del Sur', ha explicado Razo Reyes. “No es una cifra pública”. La serie de televisión, con dos temporadas disponibles en Netflix, fue producida y distribuida por Telemundo. La producción salió a la luz en mayo de 2011, con escenas grabadas mayoritariamente en España y México. Esa primera temporada, de 60 capítulos, contó con un presupuesto de 10 millones de dólares, lo que la convirtió en la más cara jamás producida por Telemundo. Desde su estreno, la versión televisiva de la novela de Pérez-Reverte triunfó en la televisión estadounidense con una media de audiencia de casi dos millones y medio de espectadores.

La serie trata la historia de Teresa Mendoza, una mujer de origen humilde que termina por convertirse en una leyenda del narcotráfico. Lo que Ávila Beltrán reclama a las dos compañías es que aspectos de su vida, su trayectoria y sus anécdotas, hayan sido usados como base de la trama de la serie. Un ejemplo que dio el abogado de la Reina del Pacífico fue que hayan usado la detención y posterior traslado a Estados Unidos que sufrió la mujer en 2015, que según dijo, para ser replicado en la producción televisiva. 

El abogado de la Reina del Pacífico ha asegurado además que el procedimiento legal de Ávila Beltrán se parece al que llevó adelante Gael García Bernal contra la marca de whisky Johnnie Walker, un caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia mexicana, que dio la razón al actor y estableció que la empresa pagara una indemnización por daños y perjuicios derivados de no respetar los derechos de imagen y utilizar en 2011 su rostro y el de su familia en una campaña llamada “Caminando con gigantes”.

https://elpais.com/mexico/2022-08-29/la-reina-del-pacifico-reclama-a-netflix-y-telemundo-regalias-por-la-reina-del-sur.html

28 agosto 2022

Arturo Pérez-Reverte en la guerra ucraniana

Oleksandr Pronkevych - lavozdegalicia.es - 28/08/2022

Mi amigo Antón (su apellido es Filátov), el mismo que lee libros en las pausas entre combates y escribe su crónica de la guerra, me ha enviado su nuevo ensayo, dedicado a la novela 'Sabotaje', de Arturo Pérez-Reverte. En la foto con la que presenta su texto se puede ver su metralleta desmontada y el libro como un cartucho.

Antón cuenta: «La acción de la novela de Arturo Pérez-Reverte 'Sabotaje' transcurre en 1937. La Guerra Civil ha dividido España en dos bandos opuestos. Francisco Franco está fortaleciendo su régimen. El protagonista, un partidario del caudillo, se va a Francia para realizar una operación especial. Este hombre es un aventurero y un asesino que se enriquece vendiendo mentiras. Colabora con los nacionales y los comunistas. Él proclama que está combatiendo por la igualdad utópica totalitaria y, al mismo tiempo, gasta mucho dinero para llevar una vida lujosa en hoteles carísimos y pasar tiempo en los clubes y restaurantes elitistas de París. Mientras los españoles están muriendo en el frente o empobreciéndose de día en día, el protagonista está disfrutando de todas las delicias posibles, pagándolas con el dinero saqueado de los bolsillos de sus pobres compatriotas. Este personaje tiene muchos rasgos comunes con los líderes criminales de la Federación Rusa, que actúan con los mismos métodos. Ellos sacan recursos enormes de su pobre país, mienten a sus ciudadanos empobrecidos, diciéndoles que el régimen totalitario de Putin es el camino a la justicia y la prosperidad y realizan invasiones sangrientas en los territorios de sus vecinos. Esta novela nos ayuda a examinar en detalle la psicología de aquella gente y da respuestas a preguntas importantes: ¿De qué tiene miedo está gente? Esta gente tiene más miedo de la verdad que de la muerte. Una de las líneas principales de la trama nos cuenta las tentativas de su protagonista de destruir el 'Guernica', de Picasso, el lienzo genial que dice la verdad sobre uno de los crímenes más crueles del bando de Franco. ¿Quién es el enemigo de esta gente? Todos, tanto los de su bando como los del bando opuesto. ¿En qué consiste el sentido de la vida de esta gente? La vida de aquella gente tiente el sentido mientras continúe lo que ellos llaman operación especial».

No es la primera vez que la Guerra Civil española se reencarna en la historia de la guerra de Rusia contra Ucrania. En el 2014, algunos españoles de la izquierda llegaban al Dombás con la bandera de la Segunda República y el lema «No pasarán» para luchar contra los que ellos consideraban fascistas y nacionalistas ucranianos. Ocho años han pasado y todo ha cambiado: España nos apoya ahora. Para los ucranianos, Putin es el Franco de hoy y nosotros somos los republicanos, su enemigo mortal. En el texto de mi amigo, la Guerra Civil española se presenta de una forma distinta, como una lección moral que da ánimo a jóvenes como Antón para combatir.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2022/08/27/arturo-perez-reverte-guerra-ucraniana/00031661606160774968406.htm

21 agosto 2022

La alcaldesa de Falces, sobre Pérez-Reverte: "El insulto elimina la razón"

noticiasdenavarra.com - 21/08/2022

La alcaldesa de Falces, Sara Fernández, ha valorado este domingo el transcurso de las fiestas de este año que hoy terminan, marcadas entre otras cuestiones por el revuelo que generaron unas palabras críticas del escritor Arturo Pérez-Reverte respecto al encierro del Pilón, y ha asegurado que no se ha notado una disminución de público achacable al cambio de hora de los encierros en Tafalla, localidad que coincide en muchas jornadas festivas y cuyos encierros de toros se celebraban hasta el año pasado a las 8,00 de la mañana. Esto permitía que muchos asistentes a Tafalla se desplazaran rápidamente hasta Falces para acudir a su encierro del Pilón a las 9,00 horas, y posteriormente se quedaran a almorzar en esta última localidad, algo imposible tras decidir Tafalla cambiar este año la hora de sus encierros de toros a las 9,00 horas. 

"No hemos acusado los encierros de Tafalla ni a nivel de presencia de público y tampoco en la hostelería", ha asegurado la alcaldesa en declaraciones a EFE, quien preguntada al respecto, también se ha referido con desagrado a la polémica vivida estos días después de que el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte colgara en sus redes sociales un vídeo de una vaca que cayó esta semana por una ladera cuando corría el encierro de Falces, que calificaba de "barbarie anual" y a sus vecinos de "gentuza". Al respecto, la alcaldesa ha sido contundente al señalar que "el insulto elimina la razón" y conceder que "todas las opiniones son respetables, pero el insulto no tiene cabida", ha dicho para pedir "respeto para nuestro pueblo, para las falcesinas, para los falcesinos y para nuestras tradiciones".

Fernández ha recordado que el encierro del Pilón data del siglo XVIII cuando traían las vacas por el monte y hoy se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico de Navarra, "a la que cada día acuden cientos y cientos y cientos de personas". "Hablar sin conocimiento por unos segundos de un vídeo con un suceso accidental creo que no tiene cabida", ha discrepado del escritor, a quien al igual que a todas las personas que le han apoyado en sus críticas ha dicho: "Les invitamos a que vengan a ver nuestras tradiciones, nuestras costumbres para luego poder comentarlo con conocimiento". "Este es un encierro que es historia, turismo y tradición", ha defendido para incidir en que "meterte con un pueblo de manera tan gratuita no tiene mucho sentido, sobre todo sin conocer".

https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/fiestas/2022/08/21/alcaldesa-falces-perez-reverte-insulto-5933091.html

--

Ala Chiste

David Vital - noticiasdenavarra.com - 23/08/2022

Sabéis que últimamente ando esquivo de las redes sociales. No me gusta el postureo virtual, soy más de acción directa. Además, me he sorprendido recientemente a mí mismo: tuve un día completo: ganó Osasuna, ha sido la primera vez que han ido mis mellizos al Sadar, ha sido el cumple de mi mejor amigo y lo he pasado “bandera”. Mi familia disfrutó de lo lindo, mi mujer como siempre mejorándome cada minuto, mis hermanas, mis sobrinos, mis amigos… Vamos, que me metía yo a la piltra como George Dance con un disco de platino. Antes de cerrar los ojos y agradecer semejante orgasmo de sábado digno de la creación del “todopoderoso” me han venido tus miserias a la cabeza.

Muchos domingos me despertaba e iba a comprar el diario para leer tu columna que me parecía culturalmente interesante. Mañana no será así, y nunca más, porque te has metido gratuitamente con mi tierra, con mi gente y con mis tradiciones sin ni siquiera haber gastado diez segundos en el Google para entendernos. La vida está llena de detalles, chispas, que con la gasolina suficiente del odio de cuatro eruditos del esnobismo de basurero barato hacen sacar lo peor del ser humano. A Bosnia sí has ido sí, bien que lo sabemos, seguro que has visto las catacumbas de la humanidad, pero en cambio antes de hacer arder las redes para tener tus horas de protagonismo, no has sido capaz de visitar a un pueblo para sentenciar con tu podrido teclado que todos los de Falces son gentuza.

¿Un sibarita de la columna dominical tratando de gentuza al que te ha dado de comer con sus impuestos? Señor Reverte, señor “columneta”, señor mierda de la Academia de las Letras, te lo digo con todo el vocabulario que puedo. Antes de juzgar prepotentemente, hay que visitar, entender, empatizar para intentar comprender a uno u otro ser humano que hace cosas diferentes a los de los pijoflautas de club rancio de cuero podrido de las ciudades (eso me lo enseñó un buen periodista de mi pueblo, al que usted no le llega ni al flojo de la chaquetilla). Pero vamos, de lo que estoy seguro es que no te ha calado ni un gramo de humildad en los miles de países que has visitado para reconocer que te has equivocado. Has ido a plazas de toros, imagino que de palco en palco como el que más, pero la gente de pueblo que no tenemos acceso a semejantes orgías de soberbia intelectual nos gusta ver cada año a los ganaderos de la tierra soltando sus reses por el monte, con la libertad de escapar, donde el único sacrificio que pasan una vez al año es bajar ese Pilón que les dignifica.

Anda que no has mostrado miserias mayores entre humanos para subrayar con mayúsculas semejante atrocidad e ignominia. Deja esas palabras de nuestro diccionario para otros menesteres y haberlo pensado antes de meterte con tu prepotencia misógina con una “gentuza” noble donde las haya. Se nota que los años te dan de ala triste y te han vuelto un gigoló italiano digno de las tertulias aburridas chusqueras de gente que embadurna de aceite de palma su frustración.

Seguro que tendrás cuatro tildes o comas para regocijarte de mi corta mente pero tu rastrera vanidad no se va a solucionar con dos onomatopeyas de medio pelo. Gora Falces!

https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/cartas-al-director/2022/08/23/ala-chiste-5938556.html

--

Señor Pérez-Reverte, una vez más: antes Leitza, ahora Falces

Bittor Duce Zubillaga - noticiasdenavarra.com - 28/08/2022

Hace once años fue Leitza y ahora, Falces. Con Leitza se despachó a gusto mediante un artículo en 'XL Semanal'. Sin siquiera haber pisado el pueblo, juzgaba insolentemente a los leitzarras, a su lengua, a su cultura... Ahora, más sucinto, pero con el mismo tono faltón, ataca a la noble villa de la Merindad de Olite, a su gente y a su tradicional encierro.

Sin estar al tanto sobre su escrito acerca de Leitza, en cierta ocasión le di una oportunidad y me lancé a por una de sus columnas. La dejé sin terminar a riesgo de acabar intoxicado: faltas de respeto, improperios, sarcasmo barato… A pesar de todo, le di otras tres -sí, tres- oportunidades más. Basta. No vuelvo a leer al miembro de la “Real Academia de la Lengua Española”, al “escritor profesional”, como creo que le gusta presentarse.

Por añadidura, sospecho que sus tuits no son reacciones repentinas o cantos viscerales. Más bien parecen provocaciones lanzadas deliberadamente con la principal intención de ganar protagonismo a cualquier precio. Marketing agresivo y maleducado, vamos. ¿Alguien imagina a un Miguel Delibes, a un Manuel Rivas, a una Gloria Fuertes, a un Ramiro Pinilla, a una Denise Levertov, a una Mary Oliver, a un Billy Collins, a una… en ese papel? No, claro. Tienen otra piel, otra mirada… juegan en otra liga lejana, y hablan con sus libros (son escritores, no sé si profesionales, pero sí eternos). No se rebajarían a publicitarse por su cuenta ni tosca ni elegantemente.

Ahora bien, no todo es tan funesto; Twitter tiene sus ventajas: le puedes hacer llegar tu indignación al susodicho directamente. Así, además de desahogarte, él te bloqueará. Palabra.

https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/2022/08/28/senor-perez-reverte-vez-leitza-5952701.html

09 agosto 2022

Kate del Castillo alinea sus dos amores entre la tranquilidad y la emoción de un nuevo capitulo en su vida


Tommy Calle - latimes.com - 09/08/2022

Hace 11 años Kate del Castillo y Rafael Amaya grababan juntos una escena en la que el Güero Dávila (Amaya) le explicaba a Teresa Mendoza que si un día sonaba el celular que le estaba dando a guardar es porque para ese momento él ya estaría muerto. Y a partir de ese instante, Teresa tendría que correr sin mirar atrás para evitar que la mataran a ella también. Esa escena de la primera entrega de ‘La Reina del Sur’ se convirtió en la mecha que encendería una historia que terminaría por transformar a una joven sencilla de pueblo y enamorada de un piloto de avioneta en la mujer más buscada del narcotrafico en Europa y México.

En ese entonces, ni Kate ni Rafael Amaya se imaginaban que 11 años después, con proyectos paralelos en el bolsillo, serían ellos los llamados a recuperar una audiencia perdida que decidió agarrar su control remoto para cambiarse de canal o incluso para pasar de ser fieles seguidores de la televisión convencional para convertirse en amantes de las plataformas de "streaming" que hoy dominan la escena entre las nuevas generaciones y hasta en las abuelitas que ya ven sus programas, sus telenovelas y sus series en plataformas como Netflix, Hulu, Amazon Prime y todas las demás que hay en el mercado.

Hoy la cadena Telemundo, que ha tenido que batallar fuerte contra su inmediato rival, Univision, en el horario estelar de las 10 PM, tiene puestas sus esperanzas en dos proyectos para intentar recuperar a su audiencia perdida del horario estelar, y esos estrenos son la tercera temporada de la 'La Reina del Sur', que llega en octubre, y posteriormente la octava temporada de 'El señor de los Cielos', que para nadie es un secreto que sufrió una debacle desde el mismo momento en que se decidió, o que no tuvo más opción, que “matar” a su protagonista por cuestiones de salud, que mantuvo en un túnel sin retorno a Rafael Amaya. Sin embargo, ahora la cadena ha decidido revivir el personaje en medio de una historia que todavía no tiene explicación, porque hasta parte del elenco de la pasada temporada se encuentra trabajando en proyectos con el canal de la competencia. Rafael Amaya tuvo que salir de 'El Señor de los Cielos' y eso causó molestia en la audiencia.

Con artillería pesada, Telemundo busca un milagro junto a Amaya, Soto, Colunga y Del Castillo. “No lo había visto desde ese punto de vista”, señaló Kate al recordarle el detalle de que ambas producciones son la esperanza que tiene la cadena para seguir dando la pelea en la lucha por el rating del horario de las 10 PM. “Rafa y yo en eso nos parecemos, y me da mucha alegría que Telemundo nos siga teniendo (en cuenta) ahí. Han sido dos series, en las que quiero pensar que también ha sido muy gratificante para él, como para mí ha sido ‘La Reina’. Ahora sí que somos de la casa”, dijo Kate del Castillo a 'Los Angeles Times en Español' en un reciente enlace vía Zoom.

De aquella primera escena en la que Teresa Mendoza sale del baño y suena el teléfono, en la que le avisan que el Güero Dávila había muerto, a lo que hoy ya se ha convertido en la saga de 'La Reina del Sur', con dos temporadas cumplidas y una por estrenarse, muchas cosas han cambiado. Desde el nivel de producción, el presupuesto, el elenco y la historia en sí, escrita inicialmente por Arturo Pérez-Reverte en el que se basó la primera temporada, mucha agua ha corrido bajo el puente. Sin embargo, Del Castillo asegura que la estructura de la segunda y la tercera temporada también han sido avaladas por el mismo escritor español, algo que le da tranquilidad y seguridad a Kate a la hora de meterse en la piel de Teresa. Kate del Castillo disfruta su presente mientras expande su faceta como empresaria y actriz de talla internacional.

“Siempre él hace la estructura de todo. También para la segunda él hizo la estructura, y la escribió (Roberto) Stopello, pero en esta tercera temporada Marco se trajo a todo un equipo de escritores (Lina Uribe, Darío Vanegas, Tatiana Andrade y Miguel Ferrari), y eso también está muy padre, porque es como una serie americana, en la que mandan y traen los capítulos, pero todo es bajo el ojo y el OK de Arturo Pérez-Reverte, y eso también me deja tranquila”, comentó la actriz mexicana y residente de la ciudad de Los Ángeles.

A nivel personal, el papel de Teresa Mendoza ha significado en la vida de Kate del Castillo un parteaguas en su carrera. Desde siempre lo ha dicho y se lo hemos escuchado en varias ocasiones. Una de ellas fue durante un encuentro que tuvimos con la mexicana en el escenario del Festival de Libros de 'Los Angeles Times', cuando la actriz participó en el conversatorio “De las rosas a las balas”, que compartió también con la leyenda de las telenovelas y la música de México Angélica María. Al mirar atrás, Kate del Castillo ve que a sus casi 50 años ha logrado importantes cambios en su vida personal y profesional que la han convertido en la mujer fuerte que es hoy, y eso lo ha tomado en parte de la personalidad de su personaje Teresa Mendoza de ‘La Reina del Sur’.

“Mi carrera se divide entre lo que hice antes y después de 'La Reina del Sur', dijo en esa ocasión la protagonista de telenovelas como 'Ramona', 'La mentira', 'Dueños del paraíso' y de series como 'Ingobernable' y 'Weeds', entre otras. Hoy, luego de 11 años de ese primer claquetazo que se dio en el 2011, Kate todavía se siente muy cómoda en los pantalones de la Reina del Sur, tal y como lo estuvo en el principio de la saga, lo cual coincidió lamentablemente con el final de sus dos años de matrimonio con el actor mexicano Aaron Díaz. “Ahora sí que me divorcié por (culpa) de ‘La Reina del Sur’. No, no es cierto, pero casi, casi”, dijo en tono de broma y soltando una carcajada. Pero lo que no es broma es la manera responsable en la que Kate del Castillo ha tomado siempre su compromiso con este personaje a lo largo de sus dos temporadas y esta tercera que está a punto de llegar a la pantalla. “Siempre fui muy mala en el amor y buena como actriz. Pero ahora sí hay que nivelar un poquito, porque también el corazón necesita alimento”.

“Teresa y yo hemos ido de la mano. Es uno de los personajes que nunca hice mucho "research" (investigación), ni mucho menos, porque ella empieza muy jovencita y se va sorprendiendo con todo lo que le va pasando. Y yo quise ir de la mano con ella para irme sorprendiendo y saber por dónde estaba hasta que esta mujer se vuelve en lo que es ahora, en (medio de) un mundo que ella nunca pidió y nunca tuvo opciones. Era eso o perdía la vida. Son circunstancias completamente diferentes de las cuales tanto ella como yo hemos tratado de sobrevivir y hacer lo mejor que se pueda”, expresó la actriz, que el 23 de octubre de este año estará cumpliendo 50 años de edad, en pleno estreno de la serie, así que podrá celebrar por partida doble.

Hoy a sus ya casi 50, Kate tiene una carrera envidiable en el mundo del entretenimiento. En México se convirtió en toda una celebridad desde muy jovencita. La hija del primer actor Eric del Castillo y Kate Trillo Graham, inició su carrera en el país azteca en telenovelas exitosas como 'Muchachitas', 'Mágica juventud', 'El derecho de nacer' y otras que le dieron el reconocimiento de la crítica. Sin embargo, ella prefirió comenzar de nuevo más allá de las fronteras mexicanas, y sus mayores safisfacciones profesionales las comenzó a saborear en los Estados Unidos. Su primer trabajo fue con 'American Family' (2002) al lado de Edward James Olmos, Esai Morales y Raquel Welch, luego llegó 'La misma luna', junto a Eugenio Derbez, América Ferrera, Gabriel Porras y Carmen Salinas, una cinta que sin duda le dio grandes reconocimientos de la crítica especializada y le abrió las puertas de Los Ángeles. Incursionó también en series de la televisión anglo con participaciones en 'The Cleaner', 'Weeds', 'CSI: Miami', 'Grimm', 'Dallas', 'Killer Women', 'Jane the Virgin' y 'Telenovela', al lado de Eva Longoria, Jencarlos Canela y Amaury Nolasco.

Sin embargo, el “parteaguas”, como ella misma lo llama, se logró con 'La Reina del Sur' en 2011, producción en la que ha visto ir y venir personajes de diferentes nacionalidades a lo largo de dos temporadas. Pero lo más interesante es la relación profesional que ha mantenido desde el inicio con el legendario actor mexicano Humberto Zurita, con quien incluso llegó a trabajar en sus inicios en México cuando era una jovencita en la telenovela 'Alguna vez tendremos alas'. “Esa telenovela fue muy hermosa, con grandes actores, y Humberto Zurita estuvo en esa telenovela. Ahí fue donde lo conocí y desde entonces tenemos historia”, dijo con una sonrisa dibujada en el rostro. Con Humberto Zurita inició esta travesía por el complicado mundo de la Reina del Sur, y en la segunda temporada se volvieron a ver las caras sus personajes de Teresa Mendoza y Epifanio Vargas, las dos figuras centrales desde el principio de la historia hasta que se dio la llegada de Isabella Sierra, la joven actriz colombiana que debutó en la segunda temporada como Sofía, la hija que tuvo Teresa con su socio Teo Aljarafe (Miguel de Miguel).

Estos tres personajes se convirtieron en hilos conductores de la trama, pero Isabella, que llegó como una niña a la segunda entrega, ahora regresa como una adolescente para reencontrarse con su personaje y con el de su madre. “Desde la segunda temporada siempre dije: "Esta es una actriz ya madura (a pesar de su corta edad)". Tiene una familia increíble, que es quienes la mantienen tan bien, tan madura y con los pies en la tierra. Es una chica súper trabajadora y además se entrega muchísimo. A mí eso me sorprende mucho. Y ahora que la volví a ver en la tercera temporada ya ni la reconocía, y eso es lo que les debe pasar a los padres que ven a sus hijos crecer. Yo ya quería llorar cuando la volví a ver y dije "no, hombre, esta ya no es una niña, se le fueron todos los años ahi", dijo Kate sobre esta joven actriz, quien también se ha dejado ver en la telenovela '100 días para enamorarnos', también de la cadena Telemundo.

Además de Zurita y Sierra, el elenco lo completan Kika Edgar, Alejandro Calva, Tiago Correa, Eduardo Yáñez, Lincoln Palomeque, Antonio Gil, Emmanuel Orenday, Cuca Escribano, Sara Vidorreta, Ágata Herranz, Dmitry Anisimov, Noé Hernández, Horacio García Rojas, Ed Trucco, Carlos Valencia, Arturo Ríos, Denia Agalianou, Anderley Ramírez, Fernando Solorzano y Víctor Rebull; con la participación especial de Sofía Lama, Matías Novoa, Beth Chamberlin y el debut del reconocido actor portugués Pêpê Rapazote.

Cuando el proyecto de 'La Reina del Sur' se retomó después de ocho años para lanzar una segunda temporada en el 2019, el venezolano Marcos Santana estuvo al frente del proyecto como presidente de Telemundo Global Studios. Bajo su liderazgo, la segunda entrega logró superar récords de audiencia y catapultó la franquicia de Super Series, de Telemundo, en las que más tarde se incluyeron a producciones como 'El Señor de los Cielos', 'Falsa identidad', 'Enemigo íntimo' y otras de la cadena. Sin embargo, la segunda temporada de 'La Reina del Sur' terminó siendo el programa más visto en el horario de las 10 PM, sin importar el idioma, y además recibió el premio International Emmy en la categoría de “Best Non-English Language U. S. Primetime Program” (mejor programa no hablado en inglés de horario estelar en Estados Unidos). 

A pesar de estos logros de la serie hubo otros proyectos en los que Santana estuvo al frente, pero que no corrieron con la misma suerte. De ese modo el ejecutivo venezolano dejó el cargo que tenía para convertirse en asesor y productor ejecutivo en enero de 2022. Sus responsabilidades cambiaron al frente del proyecto, pero su compromiso y entrega no, algo que Kate agradeció enormemente para que se diera de la mejor manera el desarrollo en pleno de la tercera temporada también. “Eso es algo que me encantó de Marcos Santana en especial, porque es un hombre que respeto y admiro mucho. El señor jamás ha dejado de cumplir. Al menos a mí siempre fue de frente y me dijo las cosas como son y siempre las cumplió, así que yo no tengo más que agradecimiento para él. Y de verdad mucho respeto porque el señor sabe de todo y estuvo a cargo de toda la producción. No hay un solo episodio que no estuvo a cargo de la edición, de la música, de todo. Es un gran "showrunner" (nombre que designa en el argot estadounidense a la persona que asume la doble función de productor ejecutivo y de guionista principal o guionista)”, dijo.

El trabajo de producción se hizo en plena pandemia, lo cual se convirtió en un reto muchisimo mayor para el equipo, incluido parte del elenco que viajó a las locaciones que, en esta oportunidad, se trasladó a emblemáticos lugares de Latinoamérica como el salar de Uyuni en Bolivia, las majestuosas ruinas de Machu Picchu en Perú, los glaciares en Argentina, además de la localidad de Santa Marta en Colombia, lugares donde la gente local se sumó al proyecto, según Kate, de un forma ejemplar y disciplinada. “Ya era hora de irnos a Latinoamérica. Teresa Mendoza es mexicana. Ya estuvo en España, en Italia, en Rusia, ya estuvo en todas partes y ya era tiempo de irnos a nuestras raíces y de mostrar una Latinoamérica tan hermosa como es, y eso lo van a ver en esta tercera temporada”, dijo con entusiasmo. “En Perú estuvimos en Machu Picchu, una de las grandes maravillas del mundo, que no todos tienen el acceso a ese lugar (para poder grabar). Van a ver una energía y un rollo que le trae a la producción, además de unas vistas que le dan a la producción de un valor invaluable “, contó emocionada.

Otro de los lugares que visitaron durante las grabaciones fue el teatro Colón, en Argentina, una emblemática estructura que inició sus actividades en 1857 en un edificio ubicado en la plaza de Mayo, donde funcionó hasta 1888. El teatro se mudó entonces al edificio actual ubicado frente a la plaza Vaticano, que tardó 20 años en ser construido hasta su inauguración en 1908. “Y estuvimos dentro del teatro Colón a balazos entre persecuciones, y es muy raro que se pueda grabar ahí adentro, pero eso le dio valor a la producción, al igual como se hizo en el puente de la Mujer (un atirantado de pilón contrapeso diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en la ciudad de Buenos Aires, Argentina) y todos estos lugares icónicos que te ayudan a contar una historia maravillosa”, explicó.

Con evidente emoción, Kate nos contó que uno de los lugares más emotivos en los que pudieron grabar fue en Bolivia, donde todo fue “una locura”, dijo. “Nos fuimos al salar de Uyuni, que también es una de la maravillas del mundo. Es una cosa impresionante, son kilometros y kilometros de pura sal que no sabes cuándo empieza y termina el cielo porque se pierde en el horizonte con la sal”, señaló. Pero lo más impresionante de grabar en Bolivia fue haberlo realizado en plena pandemia porque no había gente. Un lugar donde normalmente aterrizan siete aviones llenos turistas, en ese momento el lugar lo tenían todo para la producción. “Así que teníamos todo el salar para nosotros y las cámaras. Fue una locura total y, la verdad, van a ver una Latinoamérica hermosa. En Bolivia fue una locura y es lo que más me acuerdo. El tener que mover a 300 personas en un mercado y que además sean divinos, porque cooperaban, porque cuando se decía "silencio" todos guardaban silencio, una cosa que yo nunca he visto. Yo me acuerdo que cuando se subían "posts" a las redes la gente se volvía loca de que estuviéramos grabando en Perú, en Argentina, en Colombia y en todos estos lugares. Todos estaban muy contentos, y creo que ya era hora de que la Reina les mostrara (al mundo) de donde venimos todos”, explicó Kate, quien agregó que también grabaron en Mérida, México; en Santa Marta y en muchos otros lugares de Colombia.

Pero lo que más le gusto a Kate fue oír hablando aymara a los bolivianos. La lengua aymara data del siglo XII y es todavía hablada por más de dos millones de personas en los alrededores de los Andes. La mayor parte de los que hablan aymara están en Bolivia, pero también hay en Chile, Perú y Argentina. En Bolivia es la segunda lengua indígena más hablada, por detrás del quechua. “Y los actores que ves son realmente bolivianos. En Perú ves a puros actores peruanos hablando quechua, y para mí eso es ser inclusivo, porque no solo se trata de razas, sino de lenguajes. En Colombia también el arhuaco (lengua indígena). Y ya ves que aquí (en la producción) se habla italiano, ruso, inglés, español, de todo, y eso es lo lindo de que lo que hacemos porque es real y nada es falso”, expresó.

Con el anuncio del estreno en el mes de octubre, pero sin definición de la fecha exacta de lanzamiento, la cadena emprendió una campaña de intriga en la que se aprecia la voz del personaje de Teresa Mendoza, en la que comienza diciendo que “a muchos les sorprenderá lo que están viendo, y hasta pensaran que estoy traicionándome a mí misma”. La frase viene acompañada de un sillón rojo prendido en llamas, en el que siempre se ha visto sentada a la actriz como si tratara del trono de Teresa Mendoza. “¿La Reina del Sur quemando su trono?”. Pues sí, ahora se trata de una reina sin necesidad de trono. “Se trata de dejar atrás mi pasado y emprender una nueva cruzada. Algo sí pueden estar seguros: ese fuego jamás se apagará en mi corazón. No necesito de un trono o de una corona para ser reina. Mis actos hablarán por sí solos. Mi lucha es por los que no tienen voz, lo mismo en un desierto que una ciudad, en una plaza, en una cordillera. No hay vuelta atrás, acompáñame hasta el final. Las cenizas revelarán cuándo esta lucha va a comenzar”, se agrega en el audio de la promoción. “Y eso del trono que lo queman se me hace muy icónico, porque como dice ella, no necesito de un trono ni una corona para ser reina”, explicó Kate. “Es que ella nunca va a dejar de ser Teresa Mendoza, nunca va a dejar de ser esa mujer guerrera y que tiene tanto dolor y todo lo que ha tocado se muere. Ella nunca quiso ser esta mujer y quería morirse desde la temporada uno y siempre se terminaba muriendo la gente que más ama. Y para la gente que crea que está padre ser Teresa Mendoza, pues yo no quisiera estar en sus zapatos”, agregó convencida.

En la historia de la segunda temporada se mostró a Teresa y su hija Sofía, que viven en Italia con identidades falsas para esconderse de sus enemigos. Sin embargo, dan con su paradero y Sofía es secuestrada por Epifanio Vargas, quien es aspirante a la presidencia de México. Al enterarse de la identidad del secuestrador, Teresa es obligada a regresar a México, donde le exigen que para recuperar a Sofía debe entregar la cabeza del narcotraficante conocido como el Zurdo Villa, quien es el benefactor económico del rival de Vargas en los comicios electorales. Lo que no saben es que todo estaba siendo orquestado por la DEA, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno ruso para tener control del nuevo gobierno mexicano, pero lo hacen a través de un agente que se infiltra como asesor del candidato Epifanio Vargas, quien viene de ser un narcotraficante de Sinaloa que decidió meterse en la política. Por otro lado, Lupo, uno de los aliados del complot, se encarga de engañar a Teresa haciéndose pasar como un amigo, pero en realidad es quien tiene secuestrada a Sofía. Pero Lupo se arrepiente y ayuda a Teresa a recuperar a su hija y a poner al descubierto todo el plan en su contra, ademas de ayudarla a eliminar a sus enemigos, incluidos los agentes de la DEA involucrados, mientras Teresa tiene que lidiar con la familia del padre de su hija. Finalmente, Epifanio se convierte en presidente de México al ganar las elecciones y Teresa huye con su hija a Australia, pero al final la encuentran y es arrestada y alejada nuevamente de su hija. Así culmina la segunda temporada. “Y ahora en esta tercera temporada sí la vemos que se aleja por completo de todo lo que es el narcotráfico, por fin llega a separarse en ese sentido, pero también viene de cuatro años de confinamiento”, explicó Kate.

Y es que la historia de esta entrega se sitúa a cuatro años después de que Teresa Mendoza fuera separada de su hija al ser encarcelada en los Estados Unidos por la muerte de tres agentes de la DEA. Sin embargo, ocurre algo inusual en lo a que las cárceles de este país se refiere: ¿el escape de una reclusa con la ayuda de un aliado? Al cuestionar esta situación que nunca se ha dado en una cárcel de los Estados Unidos, Kate respondió con una sonrisa. “Yo también cuando leí el primer capítulo y lo finalicé dije: "¿Cómo? ¿Entonces, y ahora qué va a pasar?". Pero sí, la verdad es que los capítulos están bien fuertes, muy emocionantes. Son como pequeñas películas. Son como 60 películas de una hora, la música está impresionante y te hace hervir por todas partes. Y ahora ¿cómo es que Teresa se va ha escapar de una cárcel americana? Si me dices que es de una cárcel mexicana, pues ahí sí que… bueno, siempre hay corrompidos y "corrotos", como yo digo, en todas partes”, comentó con simpatía y carcajadas.

Pero en esta historia Teresa se enfrentará a un mundo lleno de conspiraciones y de corrupción, que incluso la ayudan a escapar. “Imagínate que don Epifanio sea el presidente de México, eso sí que es terrible”, agrega entre risas sobre el personaje que comenzó como narcotraficante en la primera temporada. Una vez que Teresa está fuera de la cárcel, ahora se enfrenta a otras situaciones que la hacen pensar en el verdadero significado de lo que es estar en libertad sin condiciones. “Entonces sale con otro rollo en la cabeza, con unas ganas de venganza, pero también con ganas de redimirse y que su nombre quede limpio para poder vivir en paz con su hija en total libertad, y eso es lo que ella busca, la libertad”, explica.

“Para mí, porque así me gusta pensarlo, para mí esta es la última temporada. Lo dije en la primera, después lo dije en la segunda y ahora lo digo en la tercera. Tiene que haber algo muy increíblemente escrito que supere esta tercera, porque esta tercera, sin duda, supera a la segunda, para que no nada más yo quiera, sino que también Marcos Santana quiera hacerlo. Y yo creo que si se hace una cuarta ya no será de 60 capítulos, sino algo más corto. Pero a mí me gustaría verla acabar como termina en esta tercera temporada”, expresó.

Para esta tercera temporada, Telemundo tiene los derechos de transmisión en los Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que Netflix los tiene para el resto del mundo, algo que sin duda beneficia la exposición de los actores en infinidad de mercados donde llega la plataforma. “Para nosotros como actores todo esto que está sucediendo con las plataformas es como darnos otro escaparate para mostrar nuestro trabajo. Además hay más trabajo para todos nosotros en general. Y está padrísimo porque la gente que todavía está muy apegada a la televisión abierta ahí estamos, pero después lo puedes ver de otra manera como uno quiere, y son más opciones para que te puedan ver. Y si te pierdes un capítulo, después lo podrás ver (en el "streaming"), aunque hay gente que le gusta verlo al aire como va saliendo porque es muy emocionante. Para mí, en lo personal, yo lo agradezco”, señaló la mexicana.

En el lado personal Kate dice sentirse más tranquila ahora que ya puede visitar con normalidad su país, México, luego de que el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto la estuvo investigando y acosando por su encuentro con Joaquin Loera “El Chapo” Guzmán en el 2015. Sin embargo, hoy todavía queda latente una demanda que la actriz interpuso al Gobierno pasado debido a la persecución que vivió y que luego de finalizado el mandato de Peña Nieto, el gobierno de Manuel López Labrador heredó la demanda. “Ya puedo regresar a México, pero sigo con la demanda al Gobierno mexicano, al gobierno de Peña Nieto, lo que pasa es que el gobierno actual heredó eso y tampoco han hecho mucho caso, pero nosotros estamos ahí sobre eso. Lo que pasa es que este nuevo gobierno en lugar de poner a personas nuevas en los puestos, es lo mismo, nomás que revueltos. Son los mismos tipos o tipas, gente que es juez y parte, entonces se vuelve muy complicado, pero ahí estoy y no quito el dedo del renglón y ahi vamos”, explicó la actriz, empresaria y productora, quien por fin se dio un tiempo para creer nuevamente en el amor al lado del director de fotografía Edgar Bahena, con quien ya lleva varios meses de relación.

“Definitivamente, a mí no me gusta hablar de mi vida privada porque uno nunca sabe, pero definitivamente estoy en una etapa tranquila y súper contenta. Estoy en una etapa diferente de mi vida personal y profesional como actriz y ahora como productora y empresaria, por lo que me estoy dando un poquito de tiempo para mí. Mi vida personal también tiene mucho que ver con todo lo demás y la había dejado muy a un lado. Y bueno, porque también así se dieron así las cosas. Siempre fui muy mala en el amor y buena como actriz. Pero ahora sí hay que nivelar un poquito porque también el corazón necesita alimento”, concluyó la actriz, quien conoció a su actual pareja sentimental Edgar Bahena durante el rodaje de la primera temporada de 'La Reina del Sur', pero es ahora cuando al parecer decidió hacerle caso al amor y darse una nueva oportunidad para alimentar al amor.

08 agosto 2022

Kate del Castillo regresa a la piel de Teresa Mendoza en 'La Reina del Sur 3'

Cynthia Valdez - hola.com - 08/08/2022

¡El deseo más grande de los fans de 'La Reina del Sur' se hace realidad! En octubre, Telemundo estrenará la tercera temporada de esta exitosa serie, y el regreso de Teresa Mendoza a la televisión no podía quedar en manos de otra actriz más que en Kate del Castillo. Después de cuatro años, la mexicana se vuelve a meter en la piel de su entrañable personaje para contarnos su vida después de estar en prisión y con ganas de reunirse con su amada hija, Sofía.

Con cambios en la trama, pero la misma fortaleza, la historia se sigue contando a base de matices bastante reales y, en entrevista con '¡Hola! USA', Kate del Castillo nos revela cómo se sintió al volver a interpretar a esta heroína de la televisión. “Teresa es una guerrera, viene con todo lo que te puedas imaginar. Vuelve mucho más fuerte que nunca, ¡está en otro nivel! La gente va a quedar muy contenta y satisfecha con esta temporada, más que con ninguna otra”, dice de lo más emocionada.

La mexicana también nos contó cómo vivió el extremo cambió físico con el que le da más realismo a su papel, además de lo que podemos esperar en los 60 capítulos de esta nueva temporada en donde veremos increíbles paisajes de Argentina, Perú, Colombia, Bolivia y más lugares de Latinoamérica. La adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte cuenta con la participación de Pêpê Rapazote, Humberto Zurita, Kika Edgar, Eduardo Yáñez y Matías Novoa, entre otros destacados artistas que nos guiarán por este recorrido latino con el que seremos testigos del desenlace de esta memorable historia.

¿Qué sientes de volver a estar en la piel de ‘Teresa Mendoza’?

¡Me siento bien, contenta! Muy feliz de que esto siga teniendo tanto éxito, que la gente la siga esperando con tantas ganas. Ha sido la saga de Teresa Mendoza, de ‘La Reina del Sur’, y creo que cada vez viene más fuerte, con una producción cada vez más grande y con historias más fuertes. Algo que me encanta es que ya están alejadas del narco, ya no tiene nada que ver con eso, se vuelve un thriller político, de acción. Teresa es una guerrera, viene con todo lo que te puedas imaginar. Vuelve mucho más fuerte que nunca, ¡está en otro nivel! Estoy muy emocionada porque la gente va a quedar muy contenta y satisfecha con esta temporada, más que con ninguna otra.

¿Cómo viviste tu regreso a la pantalla chica? ¿Qué te imaginabas?

Siempre me he imaginado a Teresa Mendoza de la manera que es. A Arturo Pérez-Reverte hasta le dije que la conozco más que él, aunque él la haya creado. Y es que la vivo en mi piel y la hice mía de alguna forma. Además, tenemos muchas cosas en común en nuestras vidas y en nuestra personalidad; otras muchas no. Cuando me llaman para hacer a Teresa una vez más puede sonar como una tontería o ridículo fue como regresar a mis raíces de mexicana, y eso me emociona muchísimo. Pocas veces me mueve tanto el personaje como lo ha hecho Teresa Mendoza, como lo ha hecho en mi vida personal y también en la vida profesional como actriz.

La conoces de punta a punta, pero ¿tuviste que volver a ver las temporadas pasadas o cómo te reintegraste en la mente de Teresa?

Fíjate, cuando hice la temporada dos, que pasaron 10 años, estuve viendo la primera temporada. Tenía muchos nervios de poderla interpretar y ser la Teresa que todo el mundo espera. Es como algo agridulce, un cuchillo de doble filo tanto éxito, por eso nos tardamos en hacer la segunda temporada. Yo pensaba que si no iba a estar al nivel, mejor la dejáramos como el gran éxito que fue. Y en el momento en el que en la primera escena dijeron "acción", vino a mí. Es un personaje que tengo muy enraizado, que conozco de pe a pa, y en esta tercera temporada fue como estar en mis propios zapatos. Fue algo muy orgánico.

¿Qué momento del rodaje o del guion de esta nueva temporada te llevas en el corazón?

¡Uy, todo! Pero visualmente todo lo que presencié. El estar en Machu Picchu, este lugar tan mágico, grandioso, con tanta historia y energía tan fuerte. Luego estar en Argentina, en el teatro Colón, nosotros filmando unas escenas ahí, es una cosa muy rara, ¡eso no sucede! En el Puente de la Mujer haciendo escenas de golpiza, de acción con esta guerrera que es Teresa Mendoza. Estar en Colombia, en el Salar de Uyuni en Bolivia haciendo corretizas en coche, puras cosas de acción. ¡De lo más divertido! Me llevo eso, los lugares a los que, gracias a Teresa Mendoza, Telemundo y 'La Reina del Sur' me han llevado a conocer.

¿Qué tan difícil fue el cambio físico, subir y bajar de peso?

¡Fue un reto que me puse yo solita, nadie me lo pidió! Cuando estaba a dieta y que no comía más que una lechuga al día, decía: "¿Para qué me metí en esto?". Pero todo es muy gratificante después. No tiene que ver con la vanidad, es con el personaje. Si habláramos de alguna Teresa Mendoza o alguna otra persona, podría haber salido de la cárcel con más libras. ¡Pero Teresa Mendoza no! ¿Qué hace ella para mantener su mente ocupada? ¡Pues ejercicio! Tiene que sacar toda esa fuerza, esa furia, esa sed de venganza y esas ganas de ver a su hija.

¿Cómo recibes el cariño de la gente que ama a tu personaje?

Es impresionante cómo al lugar al que voy Teresa Mendoza es un personaje que reconocen. Por otra parte pienso que no es el único que he hecho en mi vida, pero me encanta que me recuerden por ella ¡Me encanta que me digan Teresa y me encanta que me digan mi reina! (Risas). Estoy muy agradecida y honrada de haber interpretado un personaje que a mucha gente la ha tocado, tanto hombres como mujeres. ¡Está escrito increíblemente!

Hay personas que no sólo la aman, sino que quieren ser como ella por su carácter y fortaleza. ¿Qué mensaje tienes para ellos?

Que todos somos fuertes, todos y todas tenemos una Teresa Mendoza dentro de nosotros, es cuestión de buscarla y querer sacarla. Claro, tiene sus pros y sus contras, todos somos vulnerables y tenemos miedos. A mí me parece perfecto tener miedo, siempre y cuando no te paralice y lo sepas canalizar para mantenerte alerta. También hay gente que se siente Juan Sin Miedo y hace cosas tremendas. Entonces, todo es un arma de doble filo. Lo mejor es que si no la sabes usar, mejor no la saques. Las palabras y acciones de todos los días son armas muy poderosas. Hay que tener cuidado con lo que uno hace y saber que para ser fuerte también hay que ser vulnerable.

¿Qué podemos esperar de la tercera temporada de ‘La Reina del Sur’?

Viene Teresa Mendoza como nunca la han visto, completamente cambiada en cuanto a mente, espíritu y físicamente. Una serie con un nivel que no le pide nada a otras, es la más ambiciosa de todo Latinoamérica, es inclusiva. Estuvimos en más de cinco países, tuvimos a más de 870 personas en el "crew". Hablamos idiomas de los lugares nativos a los que fuimos, como Perú, Colombia, Bolivia... Van a ver una Latinoamérica estupenda, hermosa, que no tienen idea y que quienes no conocen estos países se van a ir de espaldas, porque estamos poniendo a los países latinos en lo más alto, ¡como tiene que ser!

https://www.hola.com/us-es/entretenimiento/20220808335710/kate-del-castillo-la-reina-del-sur-tercera-temporada-estreno/

02 agosto 2022

La Reina del Pacífico acusa a Felipe Calderón de tener nexos con el narco


Sergio Carmona - vanguardia.com.mx - 02/08/2022

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, enfatizó en entrevista con el youtuber Doble G que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón se le fabricó un delito del cual no fue culpable mientras que él sostenía nexos con el narco. Beltrán explicó que fue falso el delito que se le inculpó, por lo que quedó absuelta tras siete años en la cárcel. Sin embargo, el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa destacó esta detención como un logro mayor. “Me fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o un buen mexicano, cuando él colaboraba directamente con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora que gozan él y su familia del narcotráfico ¿y quién lo juzga?”, expresó.

Sandra contó que la experiencia de estar presa ha sido lo que más le marcó en su vida, pues en ese tiempo su madre falleció y no pudo verla al salir, así que mandó un mensaje al exmandatario mexicano. “Quiero decirle muy especialmente al expresidente Felipe Calderón que su sexenio es el más cruel y fatal que ha tenido México, un sexenio sangriento (...) donde hubo más violaciones a los derechos y a la ley, donde fui su chivo expiatorio (...)”, dijo. También aseguró que Felipe Calderón y Genaro García Luna eran socios. “Tenemos muy claro a García Luna, que está siendo juzgado en México y se le han comprobado muchos delitos y es de sus principales colaboradores de Felipe Calderón. ¿Por qué García Luna es enjuiciado y Calderón no, si era jefe de García Luna?”, comentó.

En la entrevista también habló de cómo fue su experiencia cuando estuvo presa en la cárcel de Nayarit, en la costa del Pacífico. Sobre el nombre de “La Reina del Sur”, Sandra Ávila dijo que este sobrenombre no se lo puso ella, sino que se le adjudicó por la novela del autor español Arturo Pérez-Reverte, cuya historia está basada en la vida de un hombre narcotraficante oriundo de Sinaloa, y aunque a algunos escritores les pareció muy fantasioso el autor dijo que Sandra le daba vida a ese personaje.

Al igual comentó que las canciones que han salido en representación a ella o a su vida no son fantasiosas, sino que tienen toques de realidad. En cambio las series, dijo, no se acercan a su vida personal ni a la de otros narcotraficantes. “Las series son mitos (...) y tienen que poner cosas fantasiosas para que sea llamativo para la gente”, comentó. Por otra parte desmintió que Kate del Castillo haya hablado con ella para tratar temas de su vida para la serie.

De igual forma durante la entrevista desmintió las difamaciones en su contra que ha hecho la empresa Badabun. Tras pasar por muchas cosas en su vida dijo que ahora se encuentra más tranquila y se dedica a los bienes raíces y está por sacar una crema facial para el cuidado diario de la piel. Sandra Ávila dijo que ella estudió Ciencias de la Comunicación y le gustaba el periodismo pero siempre, resaltó, el que dice la verdad. “Me gusta mucho el periodismo, me gusta mucho la comunicación, pero la comunicación real, decirle a la gente lo que es verdad, lo que está pasando realmente y no inventar, no hablar de más”, dijo.

Otra cosa que le apasiona es la decoración de interiores y mencionó que cuando vivió en EUA visitaba las tiendas de decoración de hogares y es a lo que actualmente también le dedica gran parte de su tiempo. Por último mencionó que está colaborando con la red Ave Fénix que apoya a las mujeres que están presas e invitó a la gente a apoyar esta red.

https://vanguardia.com.mx/noticias/la-reina-del-pacifico-acusa-a-felipe-calderon-de-tener-nexos-con-el-narco-XD3432044