21 abril 2023

Pérez-Reverte defiende "ser intolerante" con quienes contaminan la palabra

Efe - 21/04/2023

El académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte ha defendido este viernes que el escritor tiene que “ser intolerante” con aquellos que contaminan las palabras con “giros, venenos y deformaciones” que las alejan de su objetivo de "ser eficaz, limpia y neutra". Pérez-Reverte también ha criticado a los que “toleran esa mansedumbre” en una conversación con el también escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz, en la última jornada del congreso 'Valladolid de la lengua' que se ha celebrado este viernes en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

El escritor no ha escondido su pesimismo: “Van a ganar los malos” en España y en Europa, pero ha insistido en que “lo que no se puede permitir es que ganen ya” y ha insistido en que la obligación de los usuarios de la lengua es hacerle frente “con gallardía” ante las críticas. “Hay que ser intolerantes con esto, e insisto: el silencio de los corderos solo beneficia a los lobos, y hay demasiados silencios en España y en Europa ahora”, ha aseverado, para tratar también que las palabras prohibidas o políticamente incorrectas “hay que utilizarlas aunque no te dejen”.

Por su parte, Fernández Díaz ha asegurado que “el lenguaje está en disputa” porque no hay poder político que no intente establecer “el perímetro de los discursos y que no trate de poner una palabra para lo que hace y para lo que está enfrente”. El autor argentino ha puesto como ejemplo el uso de las palabras en durante el peronismo, “donde solo había peronistas y gorilas”, para incidir en que “la batalla de las palabras es fundamental. Hasta tal punto la política generaba palabras que el periodismo se convierte en desenmascarador de falsedades”. En este sentido, Fernández Díaz ha reconocido que observa con “asombro cómo en España se ha instalado la palabra "progresista" en personas que no creen en el progreso" y ha lamentado que solo "hay progresistas o fachas y no hay nada entre medias”. "Pensamos que el feminismo y la cultura "woke" era para alcanzar la libertad y la igualdad, pero la verdad es que está siendo utilizada para decir a la gente lo que tiene que ser, lo que está produciendo una gran infantilización, y la izquierda está perdiendo las mayorías", ha asegurado, para citar casos como la victoria de Trump en Estados Unidos. Un paternalismo que ha criticado, ya que todos los manipuladores consideran que "todos somos estúpidos y debemos ser adoctrinados" y se ha referido a los textos de Gramsci en los que apostaba por alcanzar el poder a través de la cultura, que ha tenido como consecuencia la división de la sociedad: "la patria y la antipatria".

Una charla de algo más de una hora en la que los dos escritores han repasado el génesis de algunas de sus obras y el proceso creativo tan distinto de sus orígenes periodísticos -Reverte puede escribir un artículo de opinión en cualquier lugar, pero necesita el silencio y su biblioteca para crear sus novelas- o el papel de los autores clásicos. Fernández Díaz ha afirmado que "la biblioteca puede explicar la calle". "Leo un clásico y veo que nos sirve para describir a Zapatero o a Feijóo, porque todo ha ocurrido ya y es asombroso que no hayamos aprendido nada de los errores en estos 3.000 o 5.000 años", ha afirmado Arturo Pérez-Reverte.

https://www.lavanguardia.com/vida/20230421/8914020/perez-reverte-defiende-intolerante-quienes-contaminan-palabra.html

--

Arturo Pérez-Reverte y Jorge Fernández Díaz: en defensa de la lengua y contra la estupidez

Karina Sainz Borgo - abc.es - 21/04/2023

Comparten amistad, idioma y oficio. El escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte y el periodista y novelista argentino Jorge Fernández Díaz se conocen desde hace 30 años. Forjados en el reporterismo, Pérez-Reverte como corresponsal de guerra y Fernández-Díaz en el periodismo policial, tienen ambos una sólida obra literaria y un territorio común: la literatura. Sobre la cocina literaria y la caja de herramientas del escritor, han clausurado la primera edición del encuentro 'Valladolid en la lengua'. ¿El resultado? Un alegato contra la estupidez, en toda regla. Un mano a mano literario, con aforo completo.

Moderados por Jesús García Calero, director de 'ABC Cultural', los escritores reflexionaron sobre el lenguaje en un momento en el que las palabras pueden resultar «sospechosas» o «cancelables». «Hoy el lenguaje está en disputa. No hay poder político que no intente establecer el perímetro de las discusiones. Perón dividió Argentina entre los "peronistas" y "gorilas". El uso de las palabras no es ingenuo. Esto es lo que hace el poder. La batalla de las palabras es fundamental», zanjó Jorge Fernández Díaz.

En ese pulso político por la palabra, los escritores y periodistas deben, intervino Arturo Pérez-Reverte, ser «intolerantes» con quienes intentan manipular e infantilizar el lenguaje. «Las palabras se contaminan, por una razón muy simple: la lengua es una herramienta de trabajo y por eso tiene que ser eficaz, limpia y neutra. No podemos permitir que se contamine con giros, venenos y deformaciones. El silencio de los corderos sólo beneficia a los lobos, y en España y Europa hay mucha gente callada en este momento», sentenció el autor de 'El club Dumas'.

La reescritura de Agatha Christie o Roald Dahl es un signo de paternalismo, contestó Jorge Fernández Díaz a la pregunta sobre la cultura de la cancelación. «Es muy gramsciano: el verdadero centro es el ser cultural, por lo tanto, hay que adueñarse de las palabras, de las costumbres y eso acaba infantilizando la sociedad con un talante autoritario…». «Y con la pasividad de la izquierda lúcida, que, por no verse denostada, calla y deja paso a la izquierda analfabeta y populista», interrumpió Arturo Pérez-Reverte. «La injerencia de la política en el lenguaje hace que un escritor comience a preguntarse cómo puede ser interpretado lo que escribe. ¿Y por qué? ¿Por qué un escritor tiene que pararse a pensar en estas cosas?» «Igual a vos no te veo muy preocupado», interrumpió, entre risas, Jorge Fernández Díaz.

Del lenguaje en su esfera política, la conversación avanzó hasta la escritura como oficio, rito y juego e incluso confesiones de influencia mutua. En ocasión de su trilogía policiaca protagonizada por Remil, Jorge Fernández-Díaz se refirió a las posibilidades de la novela para contar las verdades que en el periodismo no se pueden contar. «Los periodistas sabemos mucho más de lo que publicamos, porque no podemos probarlo. Pero sí que con la ficción podía contar cosas reales».

El reporterismo como cantera y la documentación histórica como base de la ficción salieron a relucir en la conversación. Desde Remil hasta Falcó, una sabrosa charla sobre la cocina del escritor. En el caso de Arturo Pérez-Reverte, el gusto de la ambientación y la documentación histórica: «Ser novelista es seguir jugando a disfrazarnos de buzos italianos o pistoleros dándole elementos y pistas al lector para que te siga». En el de Jorge Fernández Díaz, la posibilidad de retratar a la Argentina actual a través de la ficción. Incluso la creación de un lenguaje surgió como tema, desde el castellano del capitán Alatriste hasta la elección de puntos de vista para que funcione una novela. Un mano a mano literario, un puente de palabras. Con aforo completo.

https://www.abc.es/cultura/arturo-perezreverte-jorge-fernandez-diaz-defensa-lengua-20230421205919-nt.html

--

Valladolid en la lengua, en tres actos

Paula Torres Gorozarri - zendalibros.com - 24/04/2023

[...] Ahora contengan la respiración un momento, porque Jesús Calero sube de nuevo al escenario, para acompañar a Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor y académico de la RAE y a Jorge Fernández Díaz, escritor y periodista de La Nación. El silencio se corta con una pluma: los maestros nos van a desvelar los secretos de su taller de escritura, cómo limpian sus armas y afilan sus espadas para las batallas lingüísticas a las que se enfrentan cada vez que se sientan a escribir. Porque hay tantas injerencias políticas en la lengua que la han contaminado hasta convertirla a veces en un guirigay confuso. Pasando por los gorilas de Mogambo —John Ford nunca está de más—, llegamos a las palabras sospechosas de significar lo que significan. Usémoslas profusamente, recomienda Calero sin vacilar, porque, como apunta Reverte, “el silencio de los corderos sólo beneficia a los lobos”. Calero quiere saber cómo escriben, si como Balzac, Hemingway o Eduardo Mendoza, si de pie, tumbados, o... eso. Cómo plantean una novela. Jorge Fernández nos desvela que mientras Reverte es feliz con la planificación exhaustiva —tiene hasta una guía Michelin francesa de 1937, sus datos son exactos— él se deja llevar un poco más, aunque no tanto como Javier Marías, que improvisaba a diario el juego de escribir. Siempre la presencia de Marías. Fernández escribía en los tiempos muertos del periódico, y Reverte, si son artículos, en cualquier sitio. La novela es otra cosa. Plumas, tinta, pisapapeles, y por encima de todo los clásicos en la biblioteca. Novelas con algo más, como Un día de cólera de Reverte y Mamá, de Jorge. Novelas y maneras de escribir en las que se adapta el lenguaje al momento histórico, como hace Reverte. Artículos y novelas en los que a veces hay que saltarse las reglas. Pero para eso, señores, hay que conocerlas, y ellos las dominan. El público se arranca a aplaudir, emocionado. Qué locura, qué escritores, qué privilegio.

https://www.zendalibros.com/valladolid-en-la-lengua-en-tres-actos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario