18 junio 2023

La “Revolución” de Arturo Pérez-Reverte

Luis Beiro - listindiario.com - 18/06/2023

No conozco a Arturo Pérez-Reverte, pero una de mis hijas sí. En su lejana Coruña él le ha dedicado libros. Ella le habla de mí. Se que eso no es suficiente, ni cae en gracia. Pero mi hija me admira. Sabe que no busco figurear. Pero tengo algo poco común: con solo leer una obra ya conozco a su autor, como si fuera su vecino.

En aquel encuentro ella le entregó un ejemplar de su novela 'Revolución' y le pidió que me lo dedicara. Como para él soy un desconocido, la dedicatoria fue normal, “Para Luis Beiro”, y debajo de esas letras, estampó su firma. Pérez-Reverte y mi hija hablaron de viajes y literatura. Al final ella le preguntó cuándo volvería por Santo Domingo. Su respuesta fue sincera: “Por ahora no”. Lamenté esa conclusión. Sé que España está revuelta y él no se anda con paños tibios para decir lo que piensa. Por eso admiro otra de sus virtudes: No escribe de política. Y eso, de por sí, nos acerca.

He terminado la lectura de 'Revolución' en el ejemplar de tapa dura con su firma. Y me ha llamado la atención la originalidad de su discurso y la creatividad de su trama. Los libros de Pérez-Reverte no son simples aventuras. Según Umberto Eco, “me recuerda a Salgari y a Dumas”. Pero también escribe de acontecimientos sociales vinculados a esas aventuras. Viaja de país en país y de época en época para ordenar la trama de personajes variopintos.

'Revolución' no es una novela que persigue un fin “revolucionario” en el sentido social de la palabra. Es un texto narrativo donde su protagonista es un ingeniero en minas español, experto en bombas, dentro de un México convulso cuando las tropas de Pancho Villa y Emiliano Zapata mantenían la dignidad nacional. Ese experto español se ve envuelto en una serie de eventos donde tres mujeres toman protagonismo para apropiarse de un tesoro oculto en un banco de Ciudad Juárez. El tema no es político, ni histórico, ni tiene que ver con las contradicciones psicológicas de los personajes. 'Revolución' se une con altura al catálogo de Pérez-Reverte. Para algunos es una aventura social, donde un buscavidas cree que pondrá su oficio en función de una causa justa cuando en realidad no es más que un peón, usado por su destreza para orquestar un robo.

A mi modo de ver hay algo que lo diferencia de los Dumas (padre e hijo) y de Salgari: el contexto. Como buen conocedor del oficio y de las trampas de este tipo de escritura, el autor se esmera en la recreación de tiempo y espacio. No llenó su historia de rancheras, pistolas, sables o tableros de ajedrez para demostrar admiración o pericia por el arte de la guerra. Se esmeró en reconstruir lugares y épocas. Siempre con pulcritud literaria e investigación rigurosa. En 'Revolución' la épica mexicana no queda en un segundo plano. El autor usa la aventura en función de una revuelta social que impactó en la historia de América. El hecho de provocar encuentros directos entre un protagonista de ficción con personajes históricos reales es una virtud narrativa que va engrosando la credibilidad del evento y la existencia misma de héroes y antihéroes. Personajes trasladados a este presente tal y como fueron ayer, sin populismos ni ropas bien lustrosas o encharcadas, sino bañados siempre con la sangre de la revuelta mexicana en favor de la independencia.

En sus novelas y 'Revolución' no es una excepción mantiene su voz y madurez. Acude a su estilo literario de toda la vida. Provoca diálogos intensos, sugerentes e ilustrativos. Sabe cómo mover el péndulo de sus historias. Ilustra los cuadros epocales como pinturas recién salidas del pincel de un famoso. No desperdicia episodios ni entretiene con tonterías fuera de contexto. Se mete dentro de cada libro como león en la selva donde reina. En definitiva, es un autor que cuando se sienta a crear sabe inventar, investigar y dejar caer sus dedos sobre el teclado de su ordenador con adiestrada manía de perfección.

En tiempos donde las novelas mezcladas con la historia no abundan, Pérez-Reverte sabe hacernos soñar. No es petulante ni acude a la arrogancia. Tampoco es un granero. Al soberbio y mal lector sabe cómo responderle. Él no tiene la culpa de la fata suspicacia ajena. Es incapaz de presentar sus tomos como quien lanza granos de arroz a las palomas. El autor de 'Revolución' es un sembrador. En sus libros hay historias y conflictos. Es decir, un discurso: pulsos que laten como olas embravecidas cuando chocan con los arrecifes que le cierran el paso. Y además es tremendo periodista. Uno de los pocos que nos quedan de aquel tiempo donde el oficio había que ejercerlo en los campos de batalla.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20230618/revolucion-arturo-perez-reverte_759289.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario