Pueblo, 13 de diciembre de 1975
[Smara, de nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte]
“Nuestros "fedayines" combaten duramente en Smara. La ciudad está cercada, y tres cuartas partes de ella se encuentran ya bajo control del Frente Polisario. Los marroquíes se defienden en el antiguo cuartel del Tercio, donde han sido rodeados por los nuestros...”.
Es Radio Sahara Independiente, la emisora del Frente Polisario, ubicada en algún lugar de Argelia, la que habla. La emisión, captada en EI Aaiún a las nueve y cuarto de la noche del jueves, la escuchamos con la natural sorpresa tres periodistas españoles, en nuestra tertulia diaria de la Pensión Magaz. El boletín informativo del Frente Polisario añadía otras noticias, como la emboscada a un convoy de cien vehículos marroquíes que circulaban de Echedería a El Farsia, una incursión de comandos en la ciudad marroquí de Zag y la muerte, cerca de Bu-Craa, de un teniente, tres cabos y un soldado de las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes. Al día siguiente, ayer por la mañana, los tres periodistas nos fuimos a Smara en un helicóptero marroquí, aprovechando el viaje de varios miembros de la misión alauita de El Aaiún, entre los que se encontraban el coronel Dlimi Driss Basr, secretario de Estado del Interior, Musa Saadi, titular de Comercio, Minas y Marina Mercante, y Benmansur, historiador del Reino. Todos ellos acudían а orar en la ciudad santa del Sahara. Nuestra intención, por supuesto, no era la misma. Deseábamos comprobar la veracidad del informe difundido por Radio Sahara Independiente.
Resultó ser absolutamente falso. En Smara, ciudad, no hay la menor señal de combates. Las tropas marroquíes, desplegadas en torno, ocupan posiciones defensivas, atrincheradas en las alturas y depresiones del terreno. No hemos escuchado un tiro, ni encontramos signos de alarma o inquietud. La población civil saharaui, ni tanta como parece asegurar Marruecos ni tan poca como afirma el Frente Polisario, pasea tranquilamente por las calles y observa a los soldados marroquíes, sentada a las puertas de sus casas. Los soldados de las FAR ocupan los cuarteles del Tercio, Tropas Nómadas y Policía Territorial, con la bandera roja y estrella verde de cinco puntas ondeando en los mástiles. Retratos de Hassán II aparecen pegados con cinta adhesiva en algunos muros, y los “slogans” del Frente Polisario han sido tachados con pintura. Banderas marroquíes estaban colocadas a lo largo del recorrido previsto para la comisión oficial, y frente a la mezquita, donde se oró durante más de sesenta minutos, unos trescientos saharauis, con banderitas de papel y tres pancartas en hassania, escuchaban las palabras de Benmansur, quien les llevaba el saludo de las ciudades marroquies, y les prometía paz, progreso y prosperidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario