14 diciembre 2023

Conversación en Algeciras con Jesús Vigorra

"Gibraltar no va a ser español en la puta vida, y quizás ni deba serlo"

Francis Mena - 8directo.com - 14/12/2023

Pocos escritores españoles tienen el tirón de Arturo Peréz-Reverte. Y tanto o más que su literatura, él mismo y su discurso. Atesora tantos seguidores su palabra sonora como la escrita. Este jueves ha llenado el Teatro Florida de Algeciras y casi medio millar de personas se quedaron fuera, muchas con el consiguiente enfado con la organización. Dentro, nadie indiferente, sobre todo con el cierre. “Gibraltar no va a ser español en la puta vida… Y quizás ni deba serlo, las cosas hay que merecerlas. Gibraltar da de comer a mucha gente, es bueno para la zona", contestó con la rotundidad que le caracteriza. En un diálogo con el periodista Jesús Vigorra conversó, durante más de una hora, sobre la presencia de Algeciras y su entorno en sus novelas 'El italiano' y 'La Reina del Sur', pero en la charla también hubo lugar de la guerra, de literatura, de cine, mucho de mujeres, y ha cerrado con Gibraltar.

Desde antes de las 17:00 horas ya había personas libros en mano a la espera de que abriera las puertas del Teatro Florida. La cola terminó por recorrer la avenida Agustín Bálsamo hasta la altura del Comedor del Carmen. Mucha gente mostró su enfado con la organización. Escenas más propias de un cantante pop que de un escritor. Dentro el ambiente era otro: luz cálida, silencio y dos amigos sentados en sillones, con un forillo de librería clásica de fondo, una mesa con agua y una conversación que navegó por distintos mares, siempre distendidos. 

Arturo Pérez-Reverte tenía ganas de hablar. Demostró el conocimiento que tiene del Campo de Gibraltar y el interés que despierta en el padre de Alatriste. Conoce los entresijos de la comarca desde que como joven periodista cubría información en la zona: los conflictos con Gibraltar o los del narcotráfico. Contó anécdotas y batallitas. También de las duras, de las que vivió en los Balcanes, por ejemplo en su etapa como corresponsal de guerra. 

Jesús Vigorra, como muchos otros presentes, tuvo en la mano 'El italiano', una de sus últimas novelas, que se desarrolla en el Campo de Gibraltar. Algeciras, La Línea, Puente Mayorga, Gibraltar... es el lienzo donde Pérez-Reverte pinta una historia de amor y guerra durante la devastadora Segunda Guerra Mundial. Ofreció detalles e interioridades de la creación de la novela. También de 'La Reina del Sur' y su origen, donde la comarca y una mujer también tienen gran parte del peso de la historia. Y las mujeres, como dos amigos que están de copas, coparon buena parte de la conversación. "Son fascinantes", dijo. 

Cuando la charla se alargó más allá de la hora y pico, el escritor miró el reloj y la conversación entró en la recta final con preguntas de respuestas cortas por parte de Jesús Vigorra. Ahí el académico de la Real Academia Española respondió que 'El pintor de batallas' es su libro del que se siente más orgulloso, que no se ha arrepentido de publicar ninguno de los 42 libros, que salvaría unos tomos de Tintín de su librería de 32.000 libros, que siente que lo ha hecho todo, que prefiere un museo naval que uno contemporáneo, que prefiere un paseo en góndola que en un acorazado, y un cuscús en la Flauta Mágica de Algeciras a un risotto en un restaurante veneciano. Y, para cerrar, que Gibraltar es imposible que vuelva a ser español, "y quizá ni deba serlo". Si alguien permanecía en la indiferencia a esas alturas, Arturo Pérez-Reverte lo sacó de un plumazo. 

Vídeo:

https://www.8directo.com/cultura/perez-reverte-gibraltar-no-va-ser-espanol-en-puta-vida-ni-deba-serlo_611423_102.html

https://www.youtube.com/watch?v=snvPcul7kzI

--

«Gibraltar no será español en la puta vida»

Maite Moreno y Paco Campaña - diarioarea.com - 14/12/2023

El "vis-à-vis" literario entre el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra conseguía este jueves arrastrar a numeroso público hasta un abarrotado Teatro Municipal Florida, una charla cargada de literatura, pero también de humor, y en la que el escritor ha tirado de sus "guerrillas" de vida y de profesión para armar lo que ha sido una entretenida velada en Algeciras, aunque eso sí, con largas colas de personas en el exterior del recinto que se quedaron sin poder asistir al acto porque el aforo estaba lleno.

«La mujer de un narco era lectora mía, y me arruiné invitando a copas». Tal que así, con esta frase que podría servir como arranque de una de sus novelas, Pérez-Reverte, ha tirado de anécdotas y otras curiosidades que le han acompañado a lo largo de su vida, primero tras las trincheras en conflictos bélicos, después delante de páginas en blanco que ha ido llenando de historias, reales y ficticias.

«Yo me he entendido con los canallas muy bien porque son muy ilustrativos. La maldad es muy interesante porque tiene muchas facetas, y he conseguido reconocer a los hombres por sus propios rencores, odios… estudiándoles y luego venirme con la entrevista. Es una táctica que se aprende. Tengo capacidad para hacer amigos, y eso me ha permitido acceder a situaciones que me han servido cuando fui reportero y ahora como escritor. Uno de estos reportajes lo obtuve invitando a cervezas a un torturador».

Testimonios dramáticos que vivió en primera persona: «En Los Balcanes, en el 92, los serbios violaban a las mujeres como táctica de guerra. Con medio pueblo ardiendo, las mujeres huían por la carretera y de una casa salieron varias personas y una mujer mayor vestida de negro con una escopeta de caza. Luego supimos que los hijos estaban combatiendo y que esta abuela iba por la calle con la escopeta para proteger a los nietos…».

En sus novelas, Pérez-Reverte es capaz de dibujar casi a la perfección a sus personajes. Tal y como le apunta Vigorra: «En ‘El italiano’, en un momento de la novela, en el Casino de La Línea, el archivero comenta a la protagonista de la novela: "Si fueras hombre, serías peligroso", a lo que ella le responde: "Si fuera hombre no sería ni la mitad de peligrosa que como mujer"». «Es que están hechas de otro metal», confiesa.

Para ‘La reina del Sur’ contó, entre otros, con el asesoramiento de Javier Collado, algecireño, piloto de aduanas y gran amigo del escritor, muy presente, en alguna que otra ocasión durante la charla. «Con él a punto estuve de pilotar un helicóptero». También hubo lugar para secretos confesables: «Si no hubiera sido escritor, habría sido marino. Construía barcos de madera cuando era pequeño… Un buen artesano, y todo aquel que trabaja con las manos, me devuelve la fe en la humanidad, al igual que me pasa con los pensadores y los científicos».

Y como píldora final, el escritor se sometió al interrogatorio de Vigorra:

-¿Museo naval o de Arte Contemporáneo? Museo Naval (risas).

-¿Risotto a la milanesa o un cuscús en La Flauta Mágica? En La Flauta Mágica, sin duda (aplausos).

-El libro del que se siente más orgulloso: 'El pintor de batallas'.

-¿Qué libro salvaría de una catástrofe? Las piezas de exhibición de Tintín que tengo en mi biblioteca.

-¿Para usted cual es el libro que tiene capacidad de cambiar a las personas? El 'Quijote'.

-Y la pregunta del millón: ¿Gibraltar será español algún día? En la puta vida. No puede serlo nunca, y por muchas razones. Las cosas hay que merecérselas. ¿Una bandera española a estas alturas? Así es Pérez-Reverte, genio y figura.

https://www.diarioarea.com/2023/12/14/perez-reverte-en-algeciras-gibraltar-no-sera-espanol-1/

"Gibraltar no será español en la puta vida"

Alberto Rodríguez - europasur.es - 14/12/2023

De Arturo Pérez-Reverte puede decirse que es un hombre curtido en la dureza de la guerra, periodista de raza, académico de la lengua, novelista de éxito y un gran conocedor de la realidad del Campo de Gibraltar, además de un asiduo visitante del restaurante La Flauta Mágica de Algeciras. Pero lo tendría complicado como diplomático para el reino de España. "Gibraltar no será español en la puta vida", ha sentenciado este jueves el autor de 'La Reina del Sur' y 'El italiano' como comentario final a su participación, en el Teatro Florida de la ciudad algecireña, en un coloquio sobre literatura moderado por el también periodista Jesús Vigorra. El pildorazo sobre la colonia británica, que al principio de su charla había definido prácticamente como un nido de contrabandistas, ha despertado los aplausos de parte del público que ha abarrotado el patio de butacas para escuchar al creador de Diego Alatriste o Teresa Mendoza, por citar dos entre el variopinto universo de personajes, momentos de la historia, tramas y localizaciones que engrosan su obra. 

"Gibraltar no será español en la puta vida. No puede serlo. Y quizás no deba serlo. Las cosas hay que ganárselas y Gibraltar da de comer a mucha gente en esta zona. Gibraltar es bueno para esta región", ha concluido, mientras se levantaba del chéster de una plaza que, junto con otro sofá gemelo y una sencilla mesa de centro, capitalizaban la escenografía para el coloquio centrado, en su primera parte, en el papel que desempeña la comarca en su creación literaria. La conferencia había despertado gran expectación en la ciudad. De hecho, al margen de los 570 asistentes que oficialmente componen el aforo del Teatro Florida, unas 200 personas se han quedado sin poder acceder al recinto, no sin quejas, aún con la alternativa de poder seguir la conferencia en directo por Onda Algeciras TV. 

A sus 72 años, Pérez-Reverte se ha definido como alguien que lo ha hecho "todo" y también ha lanzado múltiples confidencias gracias a la complicidad con Vigorra, unidos por una estrecha amistad desde hace años. La relación de Arturo Pérez-Reverte con el Campo de Gibraltar comenzó a raíz de un reportaje para Televisión Española, 'Cazadores del Estrecho'. "Entonces se hablaba poco del narcotráfico y no había pruebas de la relación de Gibraltar con las redes del hachís de Marruecos. Me dediqué a investigar y a documentar cómo las planeadoras salían de Gibraltar hacia Marruecos para luego arribar a España. Aquellas imágenes sirvieron incluso al Gobierno. A raíz de ese reportaje me enamoré de la zona", ha comentado.

Su curiosidad innata, su capacidad para "escuchar sin juzgar" e incluso para "caer bien" le han llevado a conocer gente de toda condición a lo largo y ancho del mundo -desde narcotraficantes del cártel de Sinaloa a torturadores y criminales de guerra- que posteriormente han sido trasladados al universo literario. "'La Reina del Sur' surgió en México, en el bar de un hotel, hablando con una persona para la creación de una serie de televisión. Surgió la idea y me la quedé, aunque en un primer momento dudé entre localizarla en Galicia o el Campo de Gibraltar. Galicia era más triste y opté por el Campo de Gibraltar", ha explicado.

Esa "mochila" de vivencias, personajes y situaciones forman parte de un universo del que muchas páginas están aún por escribir. Pérez-Reverte ha detallado que, de cuando en cuando, una viviencia toca "la tecla" que pone en marcha el proceso de creación y escritura de una novela. "Tengo un montón de novelas posibles en la cabeza. Pero no siempre salta la chispa. Algunas van a morir conmigo", ha reconocido.   

'La Reina del Sur' y 'El italiano' han capitalizado buena parte del distendido coloquio, cuajado de anécdotas. Sobre la segunda novela, ambientada en la bahía de Algeciras durante la Segunda Guerra Mundial, Pérez-Reverte ha reconocido que retuvo años la idea en la cabeza, tras haber visto de niño una película ambientada en el conflicto en la que los fascistas italianos eran representados de manera débil. "Mi padre me dijo que no me creyera esa visión de la historia", ha relatado. Años después, con sendas estancias en El Rinconcillo y el Hotel Reina Cristina para documentarse, la historia de los "maiali" traspasó de su mente a los dedos y, de ahí, al papel. "Compré libros, busqué fotos para documentar la Algeciras de los años 40", ha apuntado sobre una obra en la que aparecen la Plaza Alta o la parroquia de Nuestra Señora de la Palma.   

La conversación con Jesús Vigorra ha derivado en las figuras de Teresa Mendoza (narcotraficante en 'La Reina del Sur') y Elena Arbués (librera en 'El italiano') y en la importancia de comprender el mundo a través de la lectura. "Cuantas más referencias literarias tienes, puedes interpretar mejor el mundo", ha destacado el autor, quien ha comparado escenas vividas durante su etapa como corresponsal de guerra con pasajes de la 'Ilíada'. "E incluso releo libros y son vistos de forma diferente", ha reconocido, antes de afrontar la recta final del coloquio, con una batería de preguntas breves (entre ellas el "¿Gibraltar español?"). "De un incendio salvaría las primeras ediciones de Tintín, con lomo de tela", ha terminado. 

https://www.europasur.es/algeciras/Arturo-Perez-Reverte-Gibraltar-no-sera-espanol-puta-vida_0_1857116297.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario