14 diciembre 2023

Pancho Villa y Arturo Pérez-Reverte

Leonardo Reyes Silva - elsudcaliforniano.com.mx - 14/12/2023

Uno de los últimos libros del novelista español Arturo Pérez Reverte lleva por título 'Revolución', en que hace referencia al movimiento armado que tuvo lugar en México opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz. A través de personajes como el ingeniero en minas Martín Garret, el mayor Genovevo Garza, Francisco Villa y enmarcado en un fallido romance con Yunuén Laredo, la trama de la novela cautiva por sus nexos con la historia de la Revolución Mexicana.

Como bien lo dice el autor, “'Revolución' es mucho más que una novela sobre los dramáticos acontecimientos que sacudieron la república mexicana en el primer tercio del siglo XX. Es un relato de iniciación y madurez a través del caos, la lucidez y la violencia: el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida”.

La trama de la novela se enlaza con el ingeniero español Martín Garret, tres mujeres, entre ellas una periodista gringa, un tesoro guardado en un banco de Ciudad Juárez y la participación forzada de Garret en la toma de la ciudad aplicando sus conocimientos en explosivos. Así, sin querer, el ingeniero se une a las fuerzas villistas y participa en diferentes batallas al lado del mayor Garza, hasta culminar con la derrota de la División del Norte en los campos de Celaya, donde es hecho prisionero y a punto de fusilarlo. El relato de Pérez-Reverte me hizo recordar dos libros que hablan de Francisco Villa y su participación en la Revolución Mexicana. El primero 'Memorias de Pancho Villa', de Martín Luis Guzmán y el segundo 'Pancho Villa', de Paco Ignacio Taibo II. 

Y uno más, entre otros, del mismo autor de las memorias, titulado 'El Águila y la Serpiente'. Y hago mención de este último por la coincidencia en un suceso que aparece en la novela 'Revolución' semejante al que aparece en 'El Águila y la Serpiente', lo que hace pensar que el autor leyó este libro y lo tomó como ejemplo. En el libro de Martín Luis Guzmán se narra el fusilamiento del teniente coronel David Berlanga ordenado por Pancho Villa. Berlanga había sido un crítico de los desmanes de las fuerzas villistas y carrancistas y lo expuso con vehemencia en la Convención Revolucionaria de Aguascalientes. El motivo de su muerte fue haberse expresado mal de los oficiales villistas durante una comida en un restaurante de la ciudad de México. Cuando llegó a oídos de Villa el altercado ordenó al general Rodolfo Fierro que lo llevara al paredón. Cuando lo detuvieron, Berlanga paladeaba un puro y con el mismo, sin que su pulso se alterara murió bajo las balas del pelotón de fusilamiento. Así lo dice el general Fierro: “Y durante algunos minutos siguió fumando. A despecho de las tinieblas vi bien cómo apretaba cuidadosamente el puro entre las yemas de los dedos. Se adivinaba que, ajeno casi a su muerte inminente, Berlanga se deleitaba deteniéndose a intervalos para contemplar el enorme capullo de ceniza… Cuando el puro se hubo consumido casi por completo, Berlanga sacudió bruscamente la mano e hizo caer la ceniza al suelo… Luego tiró lejos la colilla y con paso tranquilo, ni precipitado ni lento, fue a ponerse de espaldas contra la pared”.

En el libro 'Revolución' se narra la muerte de Sarmiento, lugarteniente de Villa, acusado de haberse robado el tesoro sustraído del banco de Ciudad Juárez: “Se retiró Garza unos pasos. Dio una orden y quedaron apuntados los fusiles. Con una mano en el bolsillo y el cigarro en la otra, se lo sacó de la boca y miró la punta: casi siete centímetros de ceniza intacta. Desde que lo encendió el puso no le había temblado ni un momento… Apunten —ordenó Garza mientras preparaba el revólver para el tiro de gracia—… Con el sombrero inclinado sobre los ojos, Sarmiento alzó la mano que sostenía el cigarro y después golpeando suavemente con el dedo índice, hizo caer la ceniza un segundo antes de que sonara la descarga”.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/analisis/a-modo-de-cronica-pancho-villa-y-arturo-perez-reverte-11145311.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario