Bruno Pardo Porto - ABC - 14/01/2025
La gala de los premios Zenda empezó con una apuesta segura. «No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña»… En el escenario estaba el actor Emilio Buale, que leyó el inicio de 'Corazón tan blanco', de Javier Marías, y acto seguido hizo lo mismo con 'Malena es un nombre de tango', de Almudena Grandes. Así que invocada la memoria se pasó al sarao, una fiesta de la literatura con vocación de acontecimiento (cientos de escritores y académicos personalidades del mundo cultural y político, una convocatoria serie) en la que se entregaron doce galardones y en la que hubo una actuación musical de Loquillo y otra humorística de Leo Harlem, además, claro, de discursos y alegrías y celebraciones de «la excelencia literaria». El acto, presentado por Espido Freire y Jesús Vigorra, fue la constatación de sus principios, esto es, del entendimiento de la cultura como lugar de encuentro, como valor transversal.
Lo dijo Arturo Pérez-Reverte: «Pocas veces se han juntado tantos nombres desinteresadamente. La dotación de estos premios, en vez de ser económica, se mide en prestigio. Estos son unos premios de verdad, unos premios de justicia». Y esto lo demostraba, también, la composición del jurado: Jesús García Calero, director de 'ABC Cultural'; Guillermo Altares, de 'El País'; Nuria Azancot, de 'El Cultural'; Pepa Blanes, de la SER; Sergio Vila-Sanjuán, de 'La Vanguardia'; Laura Barrachina, de Radio Nacional; Antonio Lucas, de 'El Mundo'; Alberto Olmos, escritor y columnista de 'El Confidencial'; Cristina Rivera Garza, escritora y ganadora del Pulitzer 2023, y Santos Sanz Villanueva, crítico cultural. Además, Álvaro Colomer, redactor jefe de Zenda, ejerció como secretario del jurado, y Leandro Pérez, director de Zenda, como coordinador del mismo. Los galardones, que cuentan con el patrocinio de Iberdrola y Telefónica, además de con la colaboración del Banco Santander, y con 'XLSemanal' como medio colaborador, distinguieron libros publicados entre agosto de 2023 y julio de 2024.
Sin embargo, el primero en subir al escenario fue Fernando Arrabal, que a sus 92 años sigue mirando el mundo a través de sus gafas de colores, del asombro, y tal vez eso explique su lozanía. «Soy un escritor español, se me ha ofrecido la nacionalidad francesa, pero es imposible que yo sea francés. ¡Porque yo soy español!», celebró desde el atril. Él recibió el premio Zenda de Honor de manos de Antonio Lucas y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. También estaban entre el público Félix Bolaños, Marta Rivera de la Cruz, Borja Sémper, Jordi Martí Grau, Gabriel Rufián, Luis García Montero…
Después, los escritores Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes entregaron el premio Zenda Infantil y Juvenil a Leticia Costas, por el libro 'Siete dientes de león' (Nórdica). El Zenda de Poesía lo entregaron Karina Sainz Borgo y Luis Alberto de Cuenca, y fue para María Sánchez por 'Fuego la sed' (La Bella Varsovia). El Zenda de Ensayo fue para Xavier Pla por su biografía de Josep Pla, 'Un corazón furtivo' (Destino), y el de Traducción fue para Cristina Gómez Baggethum por traernos al español la 'Poesía completa' de Jon Fosse, que ha publicado Sexto Piso. Todos recomendaron libros, además de repartir premios.
Hubo contrastes muy divertidos. El cineasta Álex de la Iglesia entregó con el académico Carlos García Gual el Zenda de Historia, que recogieron Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío por su libro 'Fuego cruzado' (Galaxia Gutenberg). Luego, Loquillo ejerció de Loquillo para marcar el ecuador de la gala. A la vuelta, Fernando Belzunce, director editorial de Vocento, y la escritora Carmen Posadas, le dieron el premio Zenda Editorial a Jesús García Sánchez, esto es, Chus Visor. Y María José Solano y David Summers entregaron el premio Especial Zenda-Edhasa al pintor y escultor Augusto Ferrer-Dalmau. El Zenda a la Ópera Prima fue para 'La última frase' (La Uña Rota), de Camila Cañeque, tristemente fallecida. En su nombre lo recogieron Montse y Ramón, sus padres, en uno de los momentos más emotivos de la noche. Después, Paz Gil Soto, de la Librería Gil, recogió el Zenda Librería. Y el escritor y explorador narrativo Jorge Carrión el Zenda de Innovación.
Para el final dejaron el Zenda de Narrativa, que fue para Leila Guerriero por 'La llamada' (Anagrama), donde reconstruye la historia de Silvia Labayru, víctima de la última dictadura argentina. El cierre fue un contrapunto de Leo Harlem, que subió para hacer reír al personal y se fue de allí con un premio.
https://www.abc.es/cultura/premios-zenda-estrenan-alto-repartiendo-prestigio-20250114202320-nt.html
Fotos:
https://www.abc.es/cultura/premios-zenda-imagenes-20250114202103-ga.html
--
Larga vida a los premios Zenda
Daniel Arjona - zendalibros.com - 15/01/2025
Cuentan que un hombre, un tal Danny Dravot, pudo reinar y que otro, sospechamos que atendía al nombre de Rudolf Rassendyll, llegó de hecho a ceñirse la corona sin pretenderlo. Pues bien, los ruritanos de Zenda nos impusimos hace no mucho la tarea de buscar a los nuevos reyes de la literatura en la lengua de Cervantes. Y, no se lo van a creer, los hemos encontrado.
El martes 14 de enero tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid la ceremonia de entrega de los Premios Zenda 2023-24, primera edición de unos galardones patrocinados por Iberdrola, Telefónica y Banco Santander con el fin de reconocer la labor literaria, editorial y el fomento de la lectura durante la temporada literaria. Y qué ceremonia: Fernando Arrabal, Loquillo, Arturo Pérez-Reverte como director de orquesta y emotivos homenajes a los fallecidos Javier Marías y Almudena Grandes por parte del actor Emilio Buale. No hemos querido saber, pero hemos sabido, que los Zenda nacen ya como unos de los más importantes laureles que coronan a los mejores escritores en español.
Fue una noche memorable. Al amparo del periodista Jesús Vigorra y de la escritora Espido Freire, los presentadores, distintas celebridades de la política, la literatura o el cine, fueron entregando los «zendas», unas estatuillas diseñadas ex profeso para la ocasión, a los premiados por cada una de las doce categorías seleccionadas por un jurado de otros doce periodistas, críticos y escritores. Doce hombres, y mujeres, con piedad. Y con buen ojo: Guillermo Altares, Nuria Azancot, Pepa Blanes, Laura Barrachina, Jesús García Calero, Antonio Lucas, Alberto Olmos, Cristina Rivera Garza, Santos Sanz Villanueva, Sergio Vila-Sanjuán, y Álvaro Colomer y Leandro Pérez como secretario y coordinador del jurado, respectivamente.
Arturo Pérez-Reverte recibió a los premiados y a los más de trescientos asistentes, entre ellos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con estas palabras: «Pocas veces se han juntado tantos. Celebramos el noveno aniversario de Zenda, una cooperativa de esfuerzos, un territorio de amigos y libros. Hace años que soñamos con reconocer el talento de escritores, editores y libreros. Estos son premios de verdad con un altísimo jurado que esperamos que permanezcan en el futuro».
Ya sólo el arranque de la entrega de premios fue apoteósico. Cómo no va a serlo la presencia de una leyenda de las letras españolas como el dramaturgo Fernando Arrabal, que a sus 92 años recibió de manos de Martínez-Almeida, y del poeta y periodista Antonio Lucas el premio Zenda de Honor 2023-2024. Arrabal se alzó a la altura de su gloria: «Me han ofrecido la nacionalidad francesa, pero es imposible porque soy un escritor español y lo seré siempre».
Unos cuantos años menos que Arrabal atesoran los lectores de la segunda premiada de la velada, Ledicia Costas, Premio Zenda Infantil y Juvenil por su libro 'Siete dientes de león' (Nórdica). Se lo dieron Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado. Por cierto que los organizadores del premio tuvieron la feliz idea de ir pidiendo una recomendación lectora a cada uno de los encargados de entregar los galardones. Próximamente, Zenda publicará la lista de los libros elegidos para solaz de bibliófilos y letraheridos.
Los siguientes por subir al atril de la espléndida Real Fábrica de Tapices fueron María Sánchez, premio Zenda de Poesía por 'Fuego la sed' (La Bella Varsovia), entregado por Luis Alberto de Cuenca y Karina Sainz Borgo; Xavier Pla, premio Zenda por 'Un corazón furtivo' (Destino), su imponente biografía de Xavier Pla, dado por Luis Mateo Díez y José María Merino; y Cristina Gómez Baggethun, premio Zenda de Traducción por su labor en 'Poesía completa (volumen I y II)', de Jon Fosse, publicado en Sexto Piso. Le brindaron la estatuilla Jordi Martí Grau y Ray Loriga. Fue entonces el turno de que aparecieran en escena nada menos que el director de cine Álex de la Iglesia y el maestro helenista Carlos García Gual para entregar el Premio Zenda de Historia a Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío por 'Fuego cruzado' (Galaxia Gutenberg).
La fiesta de los libros cruzaba en ese momento su ecuador tras entregar sus primeros seis galardones cuando, de pronto… ¿era Loquillo ese tipo que se alzaba en ese momento sobre los presentes? Quién iba a ser si no aquel gigante de dos metros vestido de su negro sempiterno sin que nadie ya le pregunte el porqué.
Llegó el Loco, cantó «Brillar y brillar», triunfó y se marchó. Los siguientes señalados por las mieles de los Zenda fueron el sello Visor, Premio Zenda Editorial, entregado por Carmen Posadas y Fernando Belzunce, director editorial de Vocento; la recientemente fallecida artista Camila Cañeque, premio Zenda Opera Prima por 'La última frase' (La Uña Rota) que recogieron sus padres, Montse y Ramón, de manos de José Luis Garci y Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, en el momento más emocionante de la noche; y la librería Gil, premio Zenda Librería que entregaron Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, vicepresidente de Santander España, y Jorge Fernández Díaz, flamante ganador del Premio Nadal, que recogió su propietaria, la librera Paz Gil Soto.
Reverberaba ya en el ambiente el rumor de la inminente gran traca final. La superventas Megan Maxwell y Carlos Fernández Guerra, director de Digital y Redes Sociales de Iberdrola fueron los encargados de brindar el premio Zenda Innovación al hiperactivo y siempre impredecible narrador Jorge Carrión. Dos grandes de nuestras Letras, los escritores Javier Cercas y Julia Navarro, recibieron entonces en el escenario a la periodista argentina Leila Guerriero, premio Zenda de Narrativa 2023-2024 por su impresionante La llamada (Anagrama).
En el fragor de esta última andanada se dio a conocer también el que tal vez fuera el galardón más especial de la jornada, el Premio Especial Zenda-Edhasa. Es este un premio independiente, propio y original, otorgado por los editores del sello y vinculado a la colección de Clásicos de Aventuras de Zenda-Edhasa. Y su primer destinatario no podía ser otro que el gran Augusto Ferrer-Dalmau, pintor y portadista de la colección, a quien entregaron el trofeo David Summers, legendario cantante de Hombres G, y María José Solano, coeditora de Zenda-Edhasa.
¿Ya? ¿Había concluido el espectáculo? No tan deprisa. Cuando el auditorio amagaba con ponerse en pie con el ojo a la busca de las inevitables bandejas de vinos españoles y canapés variados, apareció el aguafiestas de turno para que volvieran a sentarse. Sí, hablamos de Leo Harlem. El director y humorista exigió su propio premio y como es sabido que colecciona plumas y navajas, fue obsequiado por Luz Gabás y Leandro Pérez con un bello y afilado ejemplar de las segundas, porque, en palabras de Pérez-Reverte, «en los tiempos que corren va a ser más útil para ti una navaja que una pluma».
Y ahora sí, bajó el telón y se alzaron tintos, cavas y aperitivos, cundieron dimes, diretes y parabienes y los presentes celebraron, cada uno de su padre y de su madre, pero lectores todos, como ustedes, amigos de Zenda.
https://www.zendalibros.com/larga-vida-a-los-premios-zenda/
Lo que hay detrás de los Premios Zenda: Un 'cónclave' de iconos de nuestra literatura
Alfonso Abril - El Cierre Digital - 18/01/2025
El pasado martes 14 de enero tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid la ceremonia de entrega de los Premios Zenda 2023-24. Se trata de la primera edición de estos galardones que tienen el fin de reconocer la labor literaria, editorial y el fomento de la lectura durante todo el año 2024. Esta ceremonia está organizada y dirigida por el creador de Zenda, Arturo Pérez-Reverte. Como director de orquesta, rindió en principio unos emotivos homenajes a los autores fallecidos Javier Marías y Almudena Grandes.
Los presentadores del acto fueron el periodista Jesús Vigorra, con su poderosa voz, y la escritora Espido Freire. Para la entrega de las diversas distinciones se llamó a celebridades de la política, la literatura o el cine allí presentes. Fueron entregando los Zendas 2024. Consiste en un curioso, bonito y elegante diseño de un libro de material pesado con la denominación del premio en su portada.
Los premiados por cada una de las doce categorías fueron seleccionadas por un jurado de otros doce periodistas, críticos y escritores. Tales como, Guillermo Altares, Nuria Azancot, Pepa Blanes, Laura Barrachina, o Alberto Olmos, entre otros, y Leandro Pérez como secretario. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, estuvieron invitados y fueron participantes en la entrega de algún premiado.
Arturo Pérez-Reverte, en su alocución fue sincero en sus palabras, dando a entender que sus premios no tienen una respuesta económica, sino cultural. Y en eso se basa esta curiosa “cooperativa literaria”. Permite a Zenda editar periódicamente libros en los que se cuentan y se narran pequeñas historias de los mejores autores de nuestro momento. "Pocas veces se han juntado tantos", dijo Arturo. "Celebramos el noveno aniversario de Zenda, una cooperativa de esfuerzos, un territorio de amigos y libros. Hace años que soñamos con reconocer el talento de escritores, editores y libreros”, explicó.
El evento tuvo un buen principio con la presencia de Emilio Buale, que leyó el principio de 'Corazón tan blanco', de Javier Marías. Hizo lo mismo con 'Malena es un nombre de tango', de Almudena Grandes. Fue ovacionado y aplaudido por el punto de sentimiento que puso en su alocución.
El primero en recibir el galardón fue una leyenda de las letras españolas, el dramaturgo Fernando Arrabal. A sus 92 años, recibió de manos de Martínez-Almeida y del poeta y periodista Antonio Lucas el premio Zenda de Honor 2023/2024. Arrabal procura siempre que su presencia tenga que ser de una relevancia y de tono más que abstracto, ecléctico. Su pequeña y diminuta figura se daba un efecto de reconocer su presencia por la montura de unas gafas extrañas y voluminosas que hacían que se diferenciara del resto del personal. Igualmente llevó a cabo, en su ligera alocución, un aviso a navegantes de que a él le habían ofrecido ser francés y que en absoluto lo podía considerar. Porque, él era "¡español! y seré siempre un escritor ¡español!”. Esta expresividad de Arrabal venía avalada por su volumen.
Con unos cuantos años menos que Arrabal, atesoran los lectores de la segunda premiada de la velada: Leticia Costas, Premio Zenda Infantil y Juvenil por su libro 'Siete dientes de león'. Se lo entregaron la escritora Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado. Los siguientes por subir al atril fueron María Sánchez, Premio Zenda de Poesía, por 'Fuego la sed' de la editorial La Bella Varsovia. Le fue entregado por Luis Alberto de Cuenca y Karina Sainz Borgo. Posteriormente, le tocó el turno al dramaturgo Xavier Pla, premio 'Un corazón furtivo, su imponente y atesorada biografía literaria. El premio fue entregado por Luis Mateo Díez y José María Merino.
Cristina Gómez Baggethun es Premio Zenda de Traducción por su labor en 'Poesía completa (volumen I y II)', de Jon Fosse, publicado por la editorial Sexto Piso. Le entregaron el Libro Zenda Jordi Martí Grau y Ray Loriga. Fue entonces el turno nada menos que el director de cine Álex de la Iglesia y el maestro helenista Carlos García Gual. Entregaron el Premio Zenda de Historia a Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío por Fuego cruzado, editado por Galaxia Gutenberg.
En ese momento se hizo un pequeño descanso para sorprender al personal con la intervención musical del cantante Loquillo. Estuvo acompañado de dos guitarristas y poniendo una pátina musical con dos temas de alta sensibilidad, música a la que últimamente nos tiene Loquillo acostumbrado. Amenizó el ecuador de la gala para dar paso a los siguientes premiados. En concreto el sello editorial Visor, Premio Zenda Editorial, entregado por Carmen Posadas y Fernando Belzunce, director editorial de Vocento.
A continuación, un momento triste y en cierta manera sobrecogedor fue la entrega del Premio Zenda Opera Prima a la recientemente fallecida artista Camila Cañeque, por 'La última frase', de la editorial La Uña Rota. Esta autora de solo 39 años había escrito su libro y fallecido recientemente sin posibilidad de saber el buen resultado de su trabajo. Esta desgracia era contada por sus padres, que recogieron el preciado premio de manos de José Luis Garci y Chema Alonso. Convirtieron la sala de la Fábrica de Tapices en el momento más emocionante de la noche.
La librería Gil de Santander se llevó el Premio Zenda Librería. Lo entregó Juan Manuel Cendoya y Méndez de Vigo, alto cargo del Banco Santander. Lo recogió la propietaria de la librería, Paz Gil Soto. Megan Maxwell y Carlos Fernández Guerra, director de Digital y Redes Sociales, fueron los encargados de brindar el Premio Zenda Innovación. Se lo dieron al hiperactivo y siempre impredecible narrador Jorge Carrión.
Dos grandes de nuestras letras, los escritores Javier Cercas y Julia Navarro, recibieron entonces en el escenario a la periodista argentina Leila Guerriero. Le dieron el Premio Zenda de Narrativa 2023-2024, por su impresionante obra literaria editada por Anagrama, 'La llamada'.
Como colofón final, se dio a conocer también el que tal vez fuera el galardón más especial de la jornada, el Premio Especial Zenda-Edhasa. Es este un premio independiente, propio y original, otorgado por los editores del sello y vinculado a la colección de Clásicos de Aventuras de Zenda-Edhasa. Y su primer destinatario no podía ser otro que el gran Augusto Ferrer-Dalmau, pintor y portadista de la colección. Le entregaron el trofeo David Summers, legendario cantante de Hombres G, y María José Solano, coeditora de Zenda-Edhasa.
Y como punto final, para seguir con las sorpresas y ser en cierta manera diferente a otros premios, llegó el humorista Leo Harlem. Hizo sonreír a los invitados y dio un momento humorístico exigiendo su propio premio. Ya que Leo es coleccionista de plumas y navajas, el grupo Zenda tuvo a bien obsequiarle con un bello y afilado ejemplar de navaja. Una auténtica y voluminosa faca al estilo de las exhibidas en las famosa correrías de los atracadores de Sierra Morena. En palabras de Pérez-Reverte, "en los tiempos que corren va a ser más útil para ti una navaja que una pluma".
No podemos dejar de recordar que Zenda Libros es una plataforma dedicada a la promoción y difusión de la literatura en español. Fundada en abril de 2016 por el escritor Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Leandro Pérez, Zenda ha publicado artículos de más de 1.700 autores iberoamericanos. Celebra concursos literarios todos los meses y publica novelas de aventuras en la editorial Zenda-Edhasa, dirigida por María José Solano. Zenda sido distinguida con el Premio Liber por el fomento de la lectura y también con el Premio Pop Eye 2022 a la mejor publicación.
https://elcierredigital.com/cultura/los-que-hay-detras-premios-zenda-conclave-iconos-nuestra-literatura
Hermana Zenda
Karina Sainz Borgo - ABC - 19/01/2025
Zenda Libros apareció en abril de 2016 y desde entonces se mantiene en pie como un territorio libérrimo. Durante estos nueve años, el proyecto cultural de periodismo literario independiente no sólo reunió a las más prestigiosas figuras, sino que se convirtió en plataforma para nuevas firmas. Es ese lugar donde lectores, periodistas, editores, escritores, autores noveles, libreros y todos los interesados en el mundo de la literatura establecen contacto. La primera edición de los premios Zenda, celebrada esta semana, supone la expresión de ese deseo en la realidad.
Fundada por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Leandro Pérez, su nombre tenía que ser claro y directo. Pérez-Reverte se valió de la novela 'El prisionero de Zenda', de Anthony Hope. «No era, desde luego, la más perfecta novela del mundo; pero sí una aventura apasionante, un folletín a la antigua, en el mejor sentido del término, que no puede dejar de leerse con una sonrisa agradecida y cómplice», dijo hace ya unos años de aquella elección.
Zenda es ya una apasionante y prometedora realidad en la que confluyen españoles, mexicanos, argentinos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos… Las fronteras de Zenda, lugar del literario país de Ruritania que imaginó Anthony Hope, están abiertas para todos. Además del periodismo, el proyecto incluye Zenda Aventuras, una editorial especializada en la publicación de clásicos. Surgió con el apoyo del autor Arturo Pérez-Reverte, las ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau y la dirección de la escritora María José Solano, responsable de esta colección que recupera clásicos literarios no reeditados en español y enraíza aún más la presencia de Zenda en el ejercicio de su labor cultural.
Zenda se caracteriza por la pluralidad, profundidad y calidad de su contenido: entrevistas largas y sesudas a escritores, creadores y personajes del mundo cultural; también blogs, columnas y experimentos literarios que recuperan desde la literatura por entregas, los dietarios y las columnas hasta la edición de antologías literarias. Somos muchos los que crecimos bajo su impulso y celebramos cada año de esta publicación libérrima y hermana. Larga vida, pues, a su proyecto.
https://www.elcorreo.com/xlsemanal/a-fondo/premios-zenda-arturo-perez-reverte-literatura.html
https://www.abc.es/noticias/jose-f-pelaez-espana-deberia-20250119000811-nt.html