02 diciembre 1975

Hoy, primera fase de la evacuación


Pueblo, 3 de diciembre de 1975

[El Aaiún, por teléfono, de nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte]

No sabemos cuándo terminará de hacerlo, pero España se va del Sahara. De eso ya no queda la menor duda. Hoy, lunes, dio comienzo la primera fase de la evacuación obligatoria de todo el personal civil cuya presencia no es imprescindible en el territorio. En los próximos veinte días, según está previsto, saldrá de aquí todo aquello que no es absolutamente necesario en lo que respecta a empresas, mercancías, stocks de productos, librerías, bazares y otros negocios propiedad de europeos, así como el 50 por 100 de los bares y restaurantes. Permanecerán, hasta nueva orden, una empresa de combustibles, otra concesionaria de vehículos todo terreno, la compañía de aviación Iberia y la sucursal del Banco Exterior de Espаñа. Fos Bucraa, según se nos informa, posee su propio plan de evacuación, cuyos detalles no han sido hechos públicos hasta el momento. 

En lo referente al aspecto militar, se ignora la fecha de evacuación definitiva por parte del Ejército, prevista en la última fase de la operación que hoy comienza. Nuestras tropas permanecen físicamente en las ciudades de El Aaiún, Villa Cisneros, Aargub, Smara, Dahora y Haunia, mientras en los puestos fronterizos las guarniciones han sido replegadas. Estas zonas, según afirman portavoces militares, nо se encuentran en situación de vacío absoluto, ya que son cubiertas con patrullas móviles y reconocimientos aéreos. El Ejército sigue garantizando la integridad territorial del Sahara y fuentes oficiales declaran que se han establecido unas medidas destinadas a hacer frente a la posible penetración de la marcha verde marroquí. El amplio dispositivo de seguridad que se mantenía en el interior ante el temor de incidentes por parte de los saharauis ha disminuido, a fin de que las tropas cubran otros sectores de mayor importancia estratégica. 

Entre tanto, fuentes próximas al Polisario aluden a un reciente choque armado entre una unidad del Frente de Liberación y tropas de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes, que tuvo lugar en el sector entre Echediria y Mahbes, en la zona de El Farsia. Por ambas partes se produjo un número indeterminado de bajas. Las tropas marroquíes habían penetrado profundamente en el territorio por un zona de difícil control, dadas las características del terreno, y fueron interceptadas por fuerzas armadas del Polisario, a unos ochenta kilómetros al sur de la frontera.

Como informábamos en nuestra edición especial urgente de ayer domingo, a las once de la mañana -doce hora española- llegó al aeropuerto militar de El Aaiún el Jefe del Estado en funciones, don Juan Carlos de Borbón y Borbón. Acompañaban a Su Alteza Real el ministro del Ejército, teniente general Coloma Gallegos; el jefe del Alto Estado Mayor, teniente general Fernández Vallespín; el capitán general de Canarias, teniente general Cuadra Medina; el director de Promoción del Sahara, don Eduardo Blanco, y otras altas autoridades militares. En el aeropuerto recibieron a SAR el Príncipe el gobernador general del Sahara, don Federico Gómez de Salazar, autoridades territoriales y jefes y oficiales de la guarnición del territorio. Rindió honores en el aeropuerto una compañía de la Legión, con banda y bandera.

Desde el aeropuerto, el Jefe del Estado en funciones se trasladó al cuartel general del Sahara, donde celebró una reunión con los mandos militares del Estado Mayor. Después, entre el fervor popular de la muchedumbre concentrada ante el anuncio de la noticia, Su Alteza Real se dirigió al cuartel del Tercio Sahariano Don Juan de Austria, tercero de la Legión, donde impuso la medalla del Ejército al capitán don Rafael Cárdenas, a quien se le concediera por su participación en numerosas acciones militares en los últimos meses. Su Alteza Real presenció a continuación el aсto de honor a los muertos de la Legión, extensivo en esta ocasión a todos los caídos en acción. Tras colocar una corona de laurel ante el túmulo que se alza en el centro del раtio de armas del cuartel, el Jefe del Estado en funciones presidió el desfile de diversas fuerzas de la Legión y de la Policía Territorial.