El poder de la mujer se hace fuerte en la novena edición de Letras en Sevilla
diariodesevilla.es - 02/04/2024
"Sobre mujer y feminismo hay mucho ruido, y a veces, mucha demagogia y mucho folclore. Lo que hemos querido ha sido traer a autoridades, un discurso serio de mujeres con una presencia y una trayectoria importante y consolidada, mujeres decisivas e influyentes de verdad, no para que nos cuenten lo que debe ser la mujer en el futuro, que todos lo sabemos, sino cómo es la mujer ahora y cómo se ha hecho, hasta dónde han llegado, por qué, cómo y contra qué". Así de contundente se ha mostrado el escritor Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de las jornadas Letras en Sevilla, que se celebra por noveno año en el -engalanado para la ocasión- patio de la Fundación Cajasol.
Se trata de un evento que coordina el autor junto con el periodista Jesús Vigorra y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo. Si en pasadas ediciones se abordaron los procesos migratorios o las dicotomías entre los modelos monárquicos y republicanos, este año serán ellas las que protagonicen todos los debates. Un foro que empezará esta misma tarde -con la ponencia inaugural de Calvo- y se sucederá hasta el jueves, 4 de abril, si bien es cierto que la jornada de hoy ha sufrido un cambio de última hora en la programación, y se sustituirá la ponencia protagonizada por las escritoras Julia Navarro y Ángeles Caso por una charla de la empresaria del mundo de la moda y la comunicación Raquel Revuelta.
La ciencia, el deporte, la comunicación, la política o el mundo jurídico serán abordados -y representados- por mujeres de diferentes ideologías. Precisamente, este el valor distintivo de Letras en Sevilla respecto a otros eventos de similares características. Todas las opiniones están representadas garantizando así un debate plural y real. Sólo hay que leer el nombre de las integrantes del cartel para darse cuenta de ello. Margarita del Val, Almudena Cid, Cayetana Álvarez de Toledo, Zaida Cantera, Sheila Hernández o María José López González serán algunas de las protagonistas de esta novena edición.
"No sólo es ya un clásico en Sevilla, sino que lo es en toda Andalucía, y se trata de uno de los foros más importantes a nivel nacional en seguimiento, por los temas que se tratan, por los ponentes que participan y por los coordinadores que tiene", ha manifestado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y ha expresado con orgullo que ya tienen las miras puestas en la edición del año que viene, que celebrará su décimo aniversario. Por tanto, esta tarde se inaugurará la primera jornada -con entrada libre hasta completar aforo- a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y los coordinadores del ciclo, Carmen Calvo, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. A continuación, a las 19:10 horas, Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, hablará sobre ¿Cómo llegamos aquí?. A las 20:00 horas será el turno de la empresaria Raquel Revuelta, que sustituye la ponencia de las escritoras Julia Navarro y Ángeles Caso.
La tarde de mañana, miércoles 3 de abril, comenzará con el debate La ciencia ya no es cosa de hombres, a cargo de Margarita del Val, viróloga e inmunóloga, investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del CSIC, y Adela Muñoz, catedrática de química inorgánica, escritora y divulgadora científica. Las mujeres y la justicia será el segundo tema a tratar, de la mano de Ana Tárrago, fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, y María José López González, abogada especialista en derecho deportivo y directora del Departamento Jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles.
Joana Bonet, periodista y escritora, y Sheila Hernández, periodista y CEO de @es.decirdiario, darán comienzo a la tercera y última jornada de Letras en Sevilla, con un atractivo debate titulado Glamour y patitos feos. A las 20:00 horas, Almudena Cid, exgimnasta olímpica y actriz, contará su experiencia profesional y vital en la charla Llegando a la meta. Cerrarán las jornadas, a las 20:30 horas, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada en el Congreso, Zaida Cantera, diputada en el Congreso y comandante en retiro del Ejército de Tierra, y Carmen López Manzano, luchadora MMA y química, que abordarán Tres ángulos de un desafío.
Carmen Calvo: «Hablar de igualdad es abordar el núcleo de la democracia»
Alberto Flores - abc.es - 02/04/2024
La sede central de la Fundación Cajasol de Sevilla se ha quedado pequeña para acoger la jornada inaugural de la novena edición del aclamado ciclo cultural Letras en Sevilla, que en este año se ha presentado bajo el tema 'El poder de las mujeres. Hasta aquí hemos llegado'. Se trata de una actividad que hasta el 4 de abril va a reunir a nombres como Cayetana Álvarez de Toledo, Almudena Cid, Margarita del Val, Adela Muñoz o Joana Bonet.
La actual presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, fue la encargada de protagonizar la conferencia inaugural ante un auditorio a rebosar, que siguió atentamente su intervención. Con un lenguaje muy claro y contundente, Calvo aseguró que «el lema de estas jornadas no debería de extrañar a nadie, porque es producto de la necesidad de enfrentar este tema. Y es que abordar la igualdad entre hombres y mujeres es afrontar el núcleo de la democracia, hablar de igualdad significa poder abordarlo absolutamente todo».
La presidenta del Consejo de Estado, que es una de las coordinadoras de esta edición de 'Letras en Sevilla', llevó a cabo un amplio recorrido a través de la historia, analizando las complicaciones con las que se han tenido que enfrentar innumerables generaciones de mujeres. «A lo largo de la historia, el poder no ha sido ni de lejos parte de la vida de las mujeres, las mujeres sólo han existido como apéndices de los hombres, se nos ha relegado a funciones meramente reproductivas y a dedicarnos a cuidados no pagados. A las mujeres se les prohibía ir a las escuelas, a las universidades y no se nos dejaba acceder al conocimiento», apuntó Calvo.
En esta inauguración fue posible viajar de la mano de Carmen Calvo a lo largo de diferentes situaciones, recalcando cómo fueron dos mujeres, Isabel la Católica y su hija Juana de Castilla, «las que dieron luz verde a dos de los dos grandes episodios de la humanidad como fue el viaje de Colón y la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano». Carmen Calvo fue desgranando algunos aspectos cruciales como la lucha de las mujeres por el sufragio universal, el aborto, la evolución de la maternidad, el divorcio o la consecución de la independencia económica.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol se encargó de dar la bienvenida al público antes de la intervención de Carmen Calvo, dando «las gracias a los tres coordinadores y a todas las ponentes que van a participar en estos tres días de jornadas». Pulido recalcó como el ciclo de Letras en Sevilla «es un espacio abierto de libertad y sobre todo de pluralidad, donde se pueden escuchar todo tipo de opiniones. Un lugar de diálogo, respeto y de reflexión». El acto estuvo conducido por el periodista Jesús Vigorra, quien estuvo acompañado por Arturo Pérez-Reverte, coordinador del ciclo y que apuntó como «actualmente existen muchos clichés en relación al concepto del feminismo, nosotros hemos decidido huir de todo ello y abordar el tema con mayor profundidad, contando con mujeres que tienen un peso específico en nuestra sociedad, no con charlatanes de redes sociales. En estos días escucharán argumentos que les gustarán y otros que no les gustarán, pero lo que no faltará nunca será el debate, respeto y sobre todo la inteligencia».
Una jornada inaugural que continuó con la conferencia de la psicoterapeuta Fina Sanz '¿Qué hacemos por el buen trato', en la que se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la sexualidad. En el programa estaba anunciado un coloquio entre las escritoras Julia Navarro y Ángeles Caso que finalmente no fue posible por motivos de fuerza mayor de ambas protagonistas, una cita que fue sustituida por un interesante encuentro con la empresaria sevillana Raquel Revuelta, quién habló de su experiencia desde su nombramiento como Miss España en 1989 a convertirse en una empresaria de éxito en las últimas décadas.
Mujeres en un polarizado país de “opinólogos”
Natalio Blanco - diario16plus.com - 05/04/2024
Queda constancia de que dicen que dijo el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”. Pues pasan los días, las semanas, los meses, los años e incluso las décadas y el clamor de mujeres periodistas, políticas, ex deportistas, ex militares o activistas obreras de distintas generaciones llega a un mismo punto de no retorno. Crece la impotencia por el clima de polarización que entre todos nos encargamos en mayor o menor medida por insuflar más o menos intencionadamente y el ánimo de distender este enrarecido e irrespirable clima social y político actual a todos los niveles no ceja.
Todo ello redunda irremisiblemente en un freno palpable ante este mayúsculo reto común de toda la sociedad, utópico donde los haya, que no es otro que alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Pero ahí sigue ese machismo de la noche de los tiempos haciendo de las suyas, mutado en nuevas aristas punzantes, una de ellas el negacionismo más vil y visceral del movimiento feminista, que aún alguna mujer que otra también se encarga de enarbolar. Tanto es así que las invitadas a esta tercera y última jornada de la Fundación Cajasol bajo el título 'El poder de las mujeres' coinciden en mostrar su impotencia en el camino emprendido cada una de ellas en sus carreras profesionales, pero en ningún momento la resignación sale a relucir. El ansia de lucha lo mantienen intacto todas ellas sin discusión y el ánimo por cambiar la dinámica de retroceso actual se mantiene incólume.
La periodista y escritora Joana Bonet, la influencer y periodista Sheila Hernández, la actriz y ex gimnasta olímpica Almudena Cid, la diputada socialista en el Congreso y comandante retirada del Ejército de Tierra Zaida Cantera, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y la activista obrera y luchadora Carmen López han expuesto en esta última jornada de 'El poder de las mujeres' las vicisitudes que han debido sortear para llegar a donde están, que no es poco.
Los titulares lanzados como puñales por todas las participantes han recorrido el patio de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla de principio a fin, y los aplausos entre el público no han parado de sucederse intervención tras intervención. Y si no creen a este cronista, lean y opinen. Zaida Cantera, ante la pregunta lanzada por el escritor de "best sellers" Arturo Pérez-Reverte, ha zanjado de cuajo cualquier elucubración al respecto: ¿Por qué una mujer de ideas progresistas en el ejército? La respuesta es clara y contundente: “Porque sí”. Cayetana Álvarez de Toledo: “Soy muy poco partidaria de las cuotas. No quiero que me juzguen por lo que tengo entre las piernas sino por lo que tengo en la cabeza”. Joana Bonet: “La igualdad fáctica no existe. Se ha hablado tanto de feminismo que parece que ya lo hemos conseguido todo y la brecha salarial actual es del 35%”. Sheila Hernández: “Ser periodista hoy por hoy en este país es muy complicado, lidiar con una sociedad tan sumamente polarizada. A las mujeres se nos ha enseñado a competir. ¡Somos compañeras, no rivales!”. Almudena Cid: “Reconstruirse depende en gran medida de uno mismo, es cuestión de tiempo y esfuerzo. No es casual que mi reciclaje haya ido hacia la interpretación”. Carmen López Manzano ha sido probablemente la voz más contundente, radical y también impetuosa de las participantes en la última jornada, de ahí que recogiera enfervorizados aplausos entre el público presente. “Las mujeres no tienen los medios suficientes para conseguir la conciliación. Por eso el Gobierno no quiere discutir estas cuestiones”, señaló.
Y así podríamos seguir "ad aeternum", titular tras titular, reflexión contundente tras reflexión contundente, como piedras que caen desde muy arriba hacia un pozo donde cada una de ellas retumba en los oídos y las mentes de hombres y mujeres para hacernos a todos mejores personas, educados y formados en la lucha por una igualdad real, que aún está muy lejos de lograrse, le pese a quien le pese y niegue la mayor.
En definitiva, todas estas mujeres sin excepción, que durante tres jornadas consecutivas han sido presentadas por dos veteranos profesionales hombres, del periodismo y la ficción literaria de masas, en intensas sesiones donde las experiencias vitales personales son variadas en una lucha incesante hacia la igualdad, han evidenciado que aún queda un mundo por llegar allí arriba. Y mientras tanto, el pozo sigue retumbando y retumbando desde esa insondable profundidad, bramando por otro mundo posible basado en la igualdad real y el respeto mutuo entre hombres y mujeres. Y el camino ahí está y ahí sigue en el horizonte. Para todas, y para todos.
https://diario16plus.com/mujeres-en-un-polarizado-pais-de-opinologos/
Cayetana da un repaso al "feminismo progre" y lanza un dardo a Pablo Iglesias
Enrique Martínez - esdiario.com - 08/04/2024
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha hecho unas reflexiones que no gustarán al feminismo de izquierdas, con un mensaje incluido a Pablo Iglesias sobre el machismo. La popular ha criticado la “demonización grosera” de la mitad de la población (los hombres) y ha considerado que no es el llamado heteropatriarcado lo que limita a la mujer, sino algo tan simple como la naturaleza.
Para Cayetana Álvarez de Toledo, en un coloquio presentado por Arturo Pérez-Reverte en Sevilla, “no es normal que forme parte de la jerga habitual frases como que en España impera la cultura de la violación o todos los españoles son bastante violadores”, que decían Irene Montero o Ángela Rodríguez Pam. “Esto es una locura y muchas mujeres y las izquierdas se han subido a este carro haciendo de esto un tema intocable”, indica la diputada popular. “Se enfrenta a los sexos de forma destructiva”, señala Cayetana Álvarez de Toledo, insistiendo en que hay una generación de hombres “que se sienten desorientados y culpables de esto”. “No se puede juzgar a los hombres por el hecho de ser hombres, como se hacía con las mujeres, y después de millones de euros invertidos en chiringuitos, las cifras de asesinatos son las mismas, por lo que no se aborda bien el problema”. Cayetana Álvarez de Toledo también indica que “no es el heteropatriarcado quien limita a la mujer, sino la propia naturaleza. No es Occidente o el capitalismo, sino la madre naturaleza. El condicionamiento genético de ser madre y que hace difícil conciliar la vida familiar y laboral. Cómo conciliamos nuestro deseo con nuestras aspiraciones laborales”.
La diputada del PP, preguntada sobre si ha visto machismo en la política, pone un ejemplo que no gustará a Pablo Iglesias. Cayetana Álvarez de Toledo indica que al fundador de Podemos “le costaba perder un debate con una mujer por el hecho de ser mujer, prefería perder un debate con un hombre”.
https://www.esdiario.com/espana/23761376/cayetana-alvarez-de-toledo-repaso-feminismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario