Toni Ferrando - qvo.es - 05/05/2024
Hace casi dos décadas, en 2005, se rodó la obra adaptada de Pérez-Reverte 'Las aventuras del Capitán Alatriste', de las seis novelas que escribió una década antes y que se publicarían entre 1996 y 2006. El guión y la dirección de la película 'Alatriste' estuvieron a cargo de Agustín Díaz Yanes, y se estrenó en 2006, anticipando el final de la sexta novela, entonces inédita por unos meses. En 2011 aparecería la séptima.
Siempre en mi opinión, el arte es subjetivo. Si las generaciones nuevas me pidiesen un “escaparate” ideal para conocer el Barroco y el sentir español del siglo XVII, sin duda les daría estas referencias: la literatura de Arturo Pérez-Reverte y el guión-dirección, la película de Díaz Yanes. Ambas referencias las considero obras maestras del siglo XXI para describir un periodo concreto del grandioso pasado español.
Descubrí la narrativa de Arturo Pérez-Reverte precisamente con esta primera entrega de 'El Capitán Alatriste', de 1996, y ya me dije a mí mismo que “daba para el cine”, así como todo lo suyo que llegaba a mis manos. Alrededor de treinta novelas exitosas, de las que nueve han sido adaptaciones y éxitos para la gran pantalla. No voy a descubrir a estas alturas a este gran autor de 72 años y nacido en Cartagena.
En cambio, sobre el gran guionista y director Díaz Yanes se ha escrito menos, quizás porque otros con más “suerte” lo han eclipsado a la hora de recibir los galardones. Y digo “suerte” porque hemos convenido en que el arte es algo subjetivo. Agustín sorprendió en 1995 con su primera película como director, 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', cuando consiguió ser reconocido con un Goya al mejor director novel. Con esta película también fue galardonado en el Festival de San Sebastián y en el Círculo de Escritores Cinematográficos. Agustín Díaz Yanes es un madrileño de 73 años y sus pocas películas como director han sido excelentes: 2001 'Sin noticias de Dios', 2006 'Alatriste', 2008 'Sólo quiero caminar' y en 2016 'Oro' (también adaptación de una novela [sic] de Pérez-Reverte).
La que nos interesa, la de 'Alatriste' comenzó como un proyecto de muy alto presupuesto, pues rondó los 24 millones de euros, y el plantel de actores era lo más notable en aquel momento. Sigue siendo una de las películas más caras del cine español. La apuesta por Viggo Mortensen era arriesgada, pues en España todavía no era demasiado conocido. En 1995 rodó junto a Ángela Molina la película 'Gimlet'. Poco más, pues la película pasó casi desapercibida para la gran masa. Pero cuando llegó en 2006, 'El Señor de los Anillos' (2003) se había encargado de darle un renombre internacional. Sólo tuvo que pulir su acento castellano unos meses por León, y a rodar. Así y todo, recuerdo que la gran mayoría no conocía al actor, no como para un papel protagonista.
Los que leímos la novela dudamos de la película. En IMDb está valorada con un 6.1 sobre 14K votantes, y me parece una nota muy injusta, ya que no solamente su director “resume” con maestría las novelas de Pérez-Reverte, en su faceta de guionista, sino que imprime un ritmo y una atmósfera totalmente barroca, sumergiéndonos en el siglo XVII de una manera excelente. Creo que debería tener al menos un 7.0, pues posee todo el atractivo de las películas de aventuras, rigor histórico, romance y acción a raudales.
La película 'Alatriste' recaudó más o menos lo que gastó, y eso en España es sinónimo de éxito, cuando hablamos de grandes presupuestos. La película que le arrebató el Goya en 2007, que fue 'Volver', de Almodóvar, recaudó en España la mitad, unos 10 millones de euros. Pero claro, Almodóvar ya había forjado su nombre en el circuito internacional, así que en el extranjero recaudó más de 85 millones de euros, y eso le tapa la boca a cualquiera. A este director debemos el peso de la filosofía “woke” actual, y por eso es el director más galardonado de los Goya. Pasa como con Woody Allen, que siempre se les reconoce allá donde pasan y sin siquiera ver sus películas, ya que todas suceden en un “teatro” conocido social, prácticamente sin acción ni aventura, pero con toques de comedia y melodrama que gustan más o menos por sus estrafalarias situaciones, sobre todo al género femenino, a fin de cuentas las que más van al cine.
La película 'Alatriste' me gustó por sus detalles, aunque parece que no esté cuidada. Que su principal actor tenga ese hablar tan particular le otorga mayor belleza, ya que a los estudiosos del Siglo de Oro y de la España de los siglos XVI y XVII, es decir, del Barroco, nos encanta la diversidad dialectal en aquella época y que los documentos de la época nos transmiten: las lenguas de la Corona de Aragón, italianas, portuguesa, flamenca, francesa e inglesa, alemana, todos los acentos europeos que convergen en el castellano y que de súbito tropiezan con la amerindia, venida del Nuevo Mundo. Díaz Yanes sabe dar esa luz quebrada que Velázquez imprime, y nos introduce en los claustros góticos y en los claro-oscuros de la Santa Inquisición, la alta nobleza y la Corona, sin olvidar que, de mucho en mucho, los mundos se cruzan, incluido con el de los mendigos, aunque sólo sea para proporcionar placer al que lleva dinero, para arrebatárselo a las buenas o a las malas.
A las nuevas generaciones les recomiendo las novelas de Pérez-Reverte, pues son rigurosas en su historia, de forma excelente y entretenidas en su narrativa. Pero si queréis “ver”, os recomiendo las buenas adaptaciones como la de Agustín Díaz Yanes, para sumergiros en esa atmósfera más o menos tenebrosa de la España Barroca, cuando éramos el imperio más grande del mundo, además de la sociedad más avanzada de su tiempo. Que no te engañen con la Leyenda Negra, que no te mientan al decir que franceses o ingleses eran una sociedad “mejor” o más avanzada, pues Europa y América nacieron y progresaron bajo la guía socio-económica de las Españas. ¿Los españoles éramos violentos? No más que el resto de seres humanos de la época.
https://www.qvo.es/el-alatriste-de-perez-reverte-y-de-diaz-yanes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario