Zenda y Pérez-Reverte presentan un libro de relatos sobre España
abc.es - 22/11/2023
La revista literaria en línea Zenda ha presentado este miércoles, en la Real Fábrica de Tapices, en Madrid, 'Las luces de la memoria', un nuevo libro de relatos de distribución gratuita. Catorce relevantes escritores se han unido en esta obra, ideada y dirigida por Arturo Pérez-Reverte, para mostrar la contribución de España en Europa a través de relatos ambientados en momentos importantes y decisivos de la historia ocurridos desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El volumen, coordinado por Leandro Pérez y Miguel Munárriz, reúne a destacadas figuras del panorama literario español. María Dueñas, Juan Eslava Galán, Espido Freire, Susana Fortes, Luz Gabás, Emilio Lara, José María Merino, Sergio del Molino, Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Karina Sainz Borgo, Lorenzo Silva y Andrés Trapiello participan en este volumen, que compila historias que recorren la historia de España. Ficciones o relatos históricos que viajan de Fernando I de León a las batallas de Pavía y Lepanto, la rebelión de los Comuneros, la muerte de Carlos V, el Nápoles de Carlos III, la Guerra de Independencia o la emigración laboral durante la dictadura de Franco.
El edificio de la Real Fábrica se llenó este miércoles de escritores, lectores, periodistas y amigos para escuchar a Arturo Pérez-Reverte y al secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas. Pérez-Reverte subrayó la importancia de la lectura y de la colaboración entre Zenda y la compañía eléctrica. También remarcó el escritor la buena salud de Zenda, una iniciativa «surgió hace ya siete años como una especie de territorio en el que podían tener voz y aparecer autores que hasta entonces no tenían acceso a esa oportunidad».
Por su parte, Julián Martínez-Simancas, representante de Iberdrola señaló que este libro es «una buena forma de homenajear la Presidencia española de la Unión Europea: con relatos de algunos de los mejores escritores españoles sobre la participación de nuestro país en la historia de Europa, uniendo dos pilares para Iberdrola, como son el apoyo a la cultura, uno de los ejes de nuestro compromiso social, y nuestra firme apuesta europeísta».
Entre algunos relatos incluidos destaca el de María Dueñas, quien revive la emigración en 'Sin rendición en Breda'. Juan Eslava Galán recorre 'El último viaje de San Isidoro'. En 'Jodía Pavía', Arturo Pérez-Reverte rememora mediante el rey Francisco I de Francia la batalla en que fue derrotado y preso en Italia por las tropas de Carlos V. En 'Última noche en Yuste', Juan Manuel de Prada evoca las disputas contra Lutero y el Concilio de Trento. En 'Annemasse', de Soledad Puértolas, nos conmueve la estatua de Miguel Servet. Karina Sainz Borgo combate 'La (cyber) leyenda negra' con el holandés errante del ecologismo. Lorenzo Silva expone en «Una compañía de hombres libres» las bases para que ser europeo no sea vivir bajo el yugo de un amo. Y Andrés Trapiello cita a Miguel de Cervantes con 'La esperanza y el camino de las letras'.
--
Catorce miradas a la historia de España en el nuevo libro de Zenda
zendalibros.com - 23/11/202323
Arturo Pérez-Reverte y Julián Martínez-Simancas, adjunto al presidente de Iberdrola, han presentado en la Real Fábrica de Tapices el libro Las luces de la memoria: Relatos de España en la historia de Europa, editado por Zenda con patrocinio de Iberdrola. Han estado acompañados por la mayoría de los autores del volumen, compuesto de catorce miradas a la historia de España en diferentes épocas y acontecimientos.
La editorial ha reunido una vez más a destacadas figuras del panorama literario español. María Dueñas, Juan Eslava Galán, Espido Freire, Susana Fortes, Luz Gabás, Emilio Lara, José María Merino, Sergio del Molino, Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Karina Sainz Borgo, Lorenzo Silva y Andrés Trapiello participan en este volumen, que compila historias que recorren la historia de España. Ficciones o relatos históricos que viajan de Fernando I de León a las batallas de Pavía y Lepanto, la rebelión de los Comuneros, la muerte de Carlos V, el Nápoles de Carlos III, la Guerra de Independencia, la liberación de París por los españoles de “La 9” y la emigración laboral durante la dictadura de Franco. Esta obra puede ya descargarse de forma gratuita en Zenda.
Julián Martínez-Simancas destacó la colaboración ya sólida entre Zenda e Iberdrola para impulsar la lectura, la literatura española y sus autores, así como la cultura digital, con el objetivo de hacerla accesible a toda la sociedad. De igual forma, el representante de Iberdrola señaló que «este libro es una buena forma de homenajear la Presidencia española de la Unión Europea: con relatos de algunos de los mejores escritores españoles sobre la participación de nuestro país en la historia de Europa, uniendo dos pilares para Iberdrola, como son el apoyo a la cultura, uno de los ejes de nuestro compromiso social, y nuestra firme apuesta europeísta».
Pérez-Reverte destacó la trayectoria de la web literaria: “En estos siete años, Zenda ha publicado 25.000 artículos de 1.500 colaboradores, en los cuales han participado casi todos los escritores importantes”. El escritor agradeció a Iberdrola su larga colaboración y señaló sobre este volumen que “la idea era escribir sobre momentos de la historia de España que hayan sido importantes”.
En su relato 'Sin rendición en Breda', María Dueñas se acerca a las vidas de los emigrantes españoles en la Europa de los años 50 y 60, y la hace convivir con las experiencias de los inmigrantes actuales extranjeros en España. El relato de Juan Eslava, titulado 'El último viaje de San Isidoro', cuenta la llegada al trono de Fernando I de León tras vencer a su hermano y su cuñado, y el posterior viaje de los huesos de San Isidoro a León desde Sevilla. 'La isla de los Faisanes', de Espido Freire, narra el intercambio de princesas que unió a Luis XIV con la infanta María Teresa, en el mismo lugar donde 45 años antes se había sellado la paz entre Francia y España. La colaboración entre una joven republicana exiliada y la Resistencia francesa para engañar a los alemanes sobre el punto de invasión del Día D, clave para la victoria de los aliados, es la trama de 'Operación Quicksilver', de Susana Fortes. 'Pequeñas batallas', de Luz Gabás, introduce al personaje de Josef, un joven patriota que lucha contra las tropas francesas en 1809 en el Alto Aragón.
Más autores célebres plasman sus historias a lo largo de las páginas, como Emilio Lara con 'El aceite de Nicea', un relato que destaca la importancia del aceite bético como obsequio durante el primer concilio de la Iglesia Católica en Nicea, en el año 325, o José María Merino, que cuenta el origen de los “Decretos leoneses” gracias a un novicio benedictino y un joven soldado, adecuadamente titulado 'Segundones'. Sergio del Molino se encarga de recordar la historia del descubrimiento de los yacimientos de Pompeya y Herculano a cargo del ingeniero y militar zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre, y de cómo le apartaron de sus hallazgos, en 'Un verdadero napolitano'. Con un humor anacrónico y muy de nuestro tiempo, Arturo Pérez-Reverte nos traslada a la Torre de los Lujanes, donde el rey Francisco I de Francia rememora su derrota y posterior encarcelamiento, en 'Jodía Pavía'. Con 'Última noche en Yuste', Juan Manuel de Prada nos pone en la mente de un Carlos V anciano, que conversa con su mayordomo sobre los sucesos que han ocurrido durante su reinado y en su vida personal. En 'Annemasse', Soledad Puértolas muestra a una narradora escribiendo una carta a la autora de una escultura de Miguel Servet, enlazando sus propios recuerdos familiares y trazando la historia de la escultura y del médico aragonés al que Calvino mandó a la hoguera.
La obra de Karina Sainz Borgo, 'La (cyber) leyenda negra', imagina con humor un encuentro en la actualidad o en un futuro cercano entre una estudiante de Historia y un veterano de protestas medioambientales. Lorenzo Silva muestra la huida de Carlos I de Valladolid tras la rebelión de los Comuneros, y las acciones de varios protagonistas durante su reinado, como Bernaldino de los Ríos, el fraile Alonso del Castrillo o don Fadrique Enríquez, en 'Una compañía de hombres libres'. Finalmente, 'La esperanza', la historia de Andrés Trapiello, presenta a Hernán, un soldado que ha perdido una pierna en Lepanto, y a su compañero de hospital, llamado Miguel, un soldado manco que resultará familiar al lector.
“Europa no se puede entender sin España. En los siglos XVI y XVII supuso lo que llamaríamos el poder blando: la cultura, la literatura, las artes…”, aseguró Emilio Lara, para quien cuando nuestro país se “resetee y apueste todo su potencial del pasado con la creatividad del presente no se podrá concebir una Europa sin España”. También ligada a la actualidad, la reflexión de María Dueñas fue para la inmigración, “un círculo constante en nuestra historia”. La cultura de la cancelación asomó en las palabras de Karina Sainz Borgo: “El fundamentalismo de la leyenda negra no deja de ser un gabinete de cómicos que sigue muy presente”. José María Merino mira a un hecho poco conocido pero crucial: “Mucha gente no sabe que la cuna del parlamentarismo está en España”, recordó sobre el episodio histórico situado en León que recupera en su relato. También mira atrás Juan Manuel de Prada en su retrato de Carlos V en sus últimos días en Yuste: “El hombre más poderoso del mundo decide dejarlo todo y vivir en coloquio con Dios”. El escritor repasa las contradicciones a su juicio de “el veneno de las ideas de Lutero en nuestras vidas”.
Se trata de la séptima colaboración entre la web literaria y la compañía del sector energético, después del gran recibimiento de los anteriores volúmenes, 'Hombres (y algunas mujeres)' (2019), 'Heroínas' (2020), '2030' (2021), 'Historias del Camino' (2022) y 'Europa, ¿otoño o primavera?' (2023). El libro está coordinado por Leandro Pérez y Miguel Munárriz, y la ilustración de la portada la ha realizado Riki Blanco. El compendio de relatos no estará a la venta en librerías. La versión electrónica podrá descargarse de forma gratuita en zendalibros.com a partir de hoy, 22 de noviembre, y también está disponible en diversas plataformas.
https://www.zendalibros.com/catorce-miradas-a-la-historia-de-espana-en-el-nuevo-libro-de-zenda/
«Europa no puede entenderse sin España»
José María Sánchez Galera - 23/11/2023
El proyecto Zenda presenta, con la colaboración de Iberdrola, su séptimo volumen colectivo de relatos. Si en otras ocasiones la temática había versado sobre el confinamiento, heroínas o el Camino de Santiago, ahora les ha llegado el turno a relatos sobre la historia de España que afectan de lleno al devenir de Europa. Reunidos bajo el título 'Las luces de la memoria', este nuevo libro –que se puede descargar de manera gratuita desde la web de Zenda– se compone de catorce capítulos compuestos por sendos autores, desde María Dueñas o Espido Freire hasta Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada, Karina Sainz Borgo, Lorenzo Silva o Andrés Trapiello.
La práctica totalidad de los autores han participado en el acto de presentación, que se ha desarrollado en una de las naves de la Real Fábrica de Tapices, y al que han asistido personajes tan diversos como Chema Alonso –el experto en ciberseguridad que es miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica–, la presentadora de televisión Marta Martínez Nebot (conocida como Marta Flich), o Alfonso Guerra –«padrino y coordinador» del anterior volumen, en palabras de Pérez-Reverte–.
Tras una breve intervención de bienvenida a cargo del creador de Alatriste –que ha insistido en definir Zenda como punto de encuentro de escritores–, y de Julián Martínez-Simancas (adjunto al presidente de Iberdrola), se ha iniciado un turno en que los autores, de manera sucinta y bajo la batuta de Leandro Pérez –uno de los coordinadores de este volumen–, han ido comentando sus respectivos relatos. Según Espido Freire, su historia traslada cómo la isla de los Faisanes, en el Bidasoa, ha sido el punto en que Francia y España han intercambiado infantas y princesas para compromisos de bodas regias entre ambos países, de modo que «las relaciones personales se transforman en relaciones diplomáticas». Freire admite que se siente «muy cómoda» allí donde «el límite se desdibuja».
Emilio Lara, con su acento de Jaén, dedica su relato al obispo Osio de Córdoba, personaje fundamental en el Concilio de Nicea, en la derrota de Arrio y en la corte del emperador Constantino. Según Lara, «Europa no puede entenderse sin España», sobre todo gracias al desarrollo hispano del «poder blando», basado en la cultura, a partir del siglo XVII.
El cuento de María Dueñas se sitúa en los años 60 del siglo pasado, y aborda la inmigración desde la perspectiva de aquellos españoles que marcharon a Europa, y de cómo ahora algunos de ellos reciben a quienes llegan desde el otro lado del Atlántico. La trama ideada por Luz Gabás se ubica en el Alto Aragón –el Benasque donde ella reside– durante la guerra contra el ejército de Napoleón, y constituye una historia de amor «triste» con un guerrillero como protagonista.
'Operación Quick Silver' es el título que Susana Fortes escoge para su ficción, ambientada en el espionaje de la II Guerra Mundial –en concreto, los prolegómenos del Desembarco en Normandía– y en la que unas españolas republicanas están involucradas. Por motivos diversos, la basílica de San Isidoro en León hermana los relatos medievales de José María Merino –que reivindica León como auténtica cuna del parlamentarismo– y de Juan Eslava Galán.
Arturo Pérez-Reverte recrea, a su modo –con cómicos anacronismos y lenguaje coloquial–, una carta de Francisco I –el rey francés derrotado en Pavía y llevado preso a Madrid– dirigida a su amante Mimí la Garce. En un momento, Pérez-Reverte pone en la pluma del monarca galo estas líneas: «La torre esta de Los Lujanes no es mal sitio: un poco oscura y húmeda, pero a veces me dejan salir a cenar a Casa Lucio, con escolta, o ir a un tablao flamenco, y mientras zampo y le doy al morapio, me consuelo pensando que peor están ahora mis nobles caballeros».
A continuación, Juan Manuel de Prada opta por situarse en la misma época. Comenta De Prada que los editores le sugirieron Trento como tema, a lo que este novelista señala que Pérez-Reverte y él sostienen «opiniones enfrentadas» sobre la cuestión. De modo que su relato, que se desarrolla en el retiro de Carlos V en Yuste, expone «lo que supuso la protesta de Lutero, la ruptura religiosa y el fin del sueño» de aquel Emperador nacido en Flandes. En Yuste, el rey emérito conversa con el ayo de Juan, su hijo bastardo, y desmenuza las estrepitosas consecuencias que acarreará el credo luterano en «la filosofía, la política, el arte».
Karina Sainz Borgo se ríe de la Leyenda Negra, gracias a un «holandés errante» muy concienciado con el cambio climático. Señala que, tras ser educada en la leyenda de España como «metrópoli opresora», y el Imperio como «vejación», fue cambiando su percepción al afincarse en Madrid, y afirma que «España no solamente fue el Imperio más grande, sino el más permeable». Sin embargo, tanto en Países Bajos como obras de la literatura italiana –'El gatopardo', de Lampedusa; 'Los novios', de Manzoni– se localizan referencias que, de un modo o de otro, alimentan la Leyenda Negra como un factor de construcción del propio relato nacional.
Ante ello, esta nueva edición de Zenda se cierra con un cuento de Andrés Trapiello en el cual un extremeño llamado Hernán conoce a un tal Miguel en una batalla naval que nos suena de algo. Conforme se avanza en la lectura, los datos de Miguel nos recuerdan cada vez más al autor del 'Quijote'. A ambos personajes los aguarda la esperanza.
https://www.eldebate.com/cultura/20231123/europa-no-puede-entenderse-espana_155681.html
--
Zenda presenta ‘Las luces de la memoria’, un homenaje a las historias de España
Carmen Gómez Moreno - elgeneracionalpost.com - 23/11/2023
Ayer, 22 de noviembre de 2023, diversos autores presentaron la obra en la Real Fábrica de Tapices en Madrid. Zenda surgió, como dice su fundador Arturo Pérez-Reverte, «como una charla entre amigos», y tenía como objetivo crear un ambiente libre, independiente, donde los amantes de la literatura se pudiesen reunir como si fuese un espacio público.
Aunque al principio muchos veían Zenda, como dijo Julián Martínez-Simancas en la presentación de ayer, como «una residencia de mayores (la literatura) contra una guardería (las redes sociales)», el tiempo demostró lo contrario. No es una empresa para obtener beneficio, sino para obtener influencia.
La idea de esta novela era escribir sobre momentos de Europa en los que España ha sido importante, cada unos elegidos con total libertad, a elección de cada autor. La obra ha sido dirigida e ideada por Arturo Pérez-Reverte, y con la ayuda de los otros autores, han logrado componer esta obra que actualmente está disponible de forma gratuita en la web de Zenda. Aquí podrás conocer la trama de algunos de los relatos. ¡Comencemos!
Espido Freire cabalga entre los límites. Su relato se inspira en un cuadro al Museo de las Colecciones Reales, que representa unas barcazas que se acercan una a la otra en un río, donde en el centro hay una isla que tiene un escenario con rayas blancas y rojas. En cada una de esas barcazas, hay dos jovencitas, dos niñas. Una infanta española (Ana de Austria) y una princesa francesa, que acabará convertida en Reina de España. Este paisaje tiene lugar en la Isla de los Faisanes, que tiene una característica especial; medio año pertenece a Francia, y otro medio, a España. Tiempo más tarde, dos de los protagonistas de la escena, Ana de Austria y Felipe IV, vuelven a encontrarse, y van a casar a sus hijos. En este nuevo intercambio de princesas, transcurre su relato. «Es un relato que quiere hablar de lo privado, de cómo las relaciones personales se convertían en relaciones diplomáticas, en lo que no solo dejaban atrás esas niñas, sino los padres de ellas, que, casualmente, eran los reyes que estaban luchando por el poder europeo», aseguró la autora en la presentación. «Quiero hablar de tantas otras cosas que la mayor parte de las veces olvidamos cuando únicamente nos centramos en los tratados de la política y en los límites de cada uno de nuestros Estados. En este lugar donde el límite se desdibuja, es donde yo estoy más cómoda»
Emilio Lara cocina la religión con aceite. El relato es sobre el obispo Osio de Córdoba. Osio era el consejero espiritual del Emperador Constantino, y tuvo la idea de convocar el primer concilio de la Iglesia. Se reunieron una gran cantidad de obispos, y este concilio fue presidido por el Emperador Constantino es donde Emilio sitúa el relato, donde Osio se le considera ser el Padre del Credo. «Lo que yo quería introducir era el aceite, que tiene un papel muy especial en la novela, aparte de ser lo que le da título al relato», dijo el autor.
María Dueñas recuerda nuestra agridulce inmigración. Su relato habla de la inmigración, algo que, según ella dice: «En España a veces se nos olvida, nosotros también fuimos inmigrantes: Sufrimos penurias, rechazos, hubo muchas familias que se sacrificaron y mucha gente que hizo de la inmigración la inspiración de un futuro mejor». Lo hace mediante el testimonio de una anciana, Carmen, que es asistida por una inmigrante ecuatoriana. Mediante ella, hace un paseo por lo que fueron aquellos quince años (los años 70 del siglo XX) en los que más de dos millones de españoles y españolas emigraron hacia todos los rincones de la Europa del centro y occidental; París, Alemania, Suiza, el sur de Inglaterra… y en los Países Bajos, que es donde se sitúa esta novela. Carmen y su marido vienen de un lugar remoto de España, uno que «podría ser cualquiera», un lugar que representa a una España atrasada que aspiraba en entrar en la comunidad económica Europea, pero que le quedaba mucho camino por delante. «Gracias a estos inmigrantes, después de la Segunda Guerra Mundial, consiguieron que el continente funcionase mejor, y con ello, España»
Luz Gabás habla del amor en tiempos de lucha. En su relato se habla de la Guerra de la Independencia, desde Aragón, uno de los últimos lugares de España en ser conquistado por los franceses, y de las últimas en haber sido liberados de ellos. Habla de Benasque, el sitio donde ella fue alcaldesa de 2011 a 2015. Relata la historia de amor entre Ciria y Joseph, entre 1809 y 1814. Lo que ella cuenta en su relato, que considera un «relato triste», es que los conflictos bélicos extienden sus tentáculos hasta llegar a los sitios más insospechados, donde la gente solo quiere vivir en paz, y se ven forzados a tomar las armas o a agachar la cabeza. «Esto es algo del pasado, pero es algo también muy actual», aseguró la autora en la presentación de la obra.
Susana Fortes alza el grito por las mujeres que lucharon contra el fascismo. Su relato es una historia de espías, más en concreto, de las Maquis españolas que lucharon en la resistencia francesa después de la ocupación de la Segunda Guerra Mundial. Gran parte de las operaciones se dirigían desde Londres, y la más conocida es la operación Fortitude, aquella para engañar ale ejército alemán sobre el sitio exacto en el que se iba a producir el desembarco del día D. Dentro de esa operación, hubo una más pequeña, menos conocida, que consistía en engañar a los Servicios Secretos alemanes a través de mensajes de radio. A esta operación se la llamó Quick Silver, y ese es el título del relato de Susana, haciendo referencia una técnica de pesca que consiste en que el pez muerda rápidamente el anzuelo. «La protagonista se llama Dina, como mi abuela. Con ella he querido representar a todas las mujeres que tuvieron que cruzar los Pirineos y siguieron peleando del otro lado contra el fascismo para intentar ganar Europa, la guerra que habían pedido en España», relató, conmovida, Susana.
Karina Sainz Borgo come carne y también platos veganos. Este relato desentierra la leyenda negra española, pero a Karina le parecía «más gracioso meter todo esto en la cultura de la cancelación», como afirmó ella en la presentación. Hay un «holandés errante» obsesionado con el bienestar general, que no come carne, y que visita España por una Cumbre del Clima. Ahí, descubre a una mujer que come carne, que no recicla, y que representa todas las cosas que él cree que están mal. «Me burlo de todo, incluido en el fundamentalismo de la leyenda negra, que es un ramito de tópicos que sigue presente», consideró la autora.
Jose María Merino alza a los segundones al primer puesto. En el año 1188 hubo una reunión en la Basílica de San Isidoro, convocada por Alfonso Robledo, de 16 años, que en esa reunión se decidió que el rey no pudiese tomar decisiones importantes de manera individual. «Desde esa perspectiva, mi cuento narra una aventura frustrada, eclesiástica, que pretende ir a Roma para que en Roma se cuente lo que está pasando en León. Esto de meter al pueblo llano en estos asuntos, era una cosa mal vista. Mi cuento, por ello, se llama Segundones, pues los protagonistas son justo eso», dijo el autor
Juan Eslava Galán habla del poder de lo material. Su relato calca al importancia de las reliquias en la Edad Media. Llega un momento que la competencia entre Castilla y León por esto es feroz. Se hizo un concilio de Obispo que, coinciden, que encontrar una reliquia importante será imposible. Por tanto, envían una embajada al Reino de Sevilla, pues se podrían encontrar reliquias allí. Cuando son recibidos, se ponen a buscar las reliquias de Santa Flora, sin embargo, estas no aparecen por ninguna parte. Los obispos no pueden volver con las manos vacías, y con esa tesitura, a uno de los obispos se le aparece San Isidoro en sueños, que le indica dónde están las reliquias de su tumba.
Andrés Trapiello recuerda el beatus ille. Su relato trata del comienzo del fin del sueño del Emperador Carlos. Muestra los últimos días del hombre más poderoso del mundo, cuando decide vivir austeramente en coloquio con Dios y con su propia vida. En ese momento, el Emperador, en su relato, hablando con su mayordomo y con el layo de su hijo bastardo, Juan de Austria, le cuenta el veneno de las lóbregas ideas de Lutero habían introducido en las vidas de todo el mundo. «De alguna manera, los dogmas teológicos que Lutero considera, iban a tener consecuencias importantes en la filosofía, la política, el arte europeos. El rey, el Emperador Carlos, le cuenta lo que él cree que va a suceder. También añado relojes, que son como una metáfora de esa armonía de las esferas celestes que él quería ver plasmadas también en la política», explicó el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario