(En orden cronológico)
Arturo Pérez-Reverte compara a Pedro Sánchez con “un pistolero” que tiene “en la sangre a Maquiavelo”
Mike Medianoche - elespanol.com - 29/11/2023
Después de hablar de su nuevo libro, Arturo Pérez-Reverte continuó hablando con Pablo Motos de otros temas. Y así, el presentador le preguntó por su opinión de la religión y el nacionalismo. “Son los dos cánceres, con todo respeto para los nacionalistas y los religiosos”, aseguró el escritor. “Cuando miras hacia atrás, cuando lees historia, cuando observas el mundo también, te das cuenta de que es lo que más corroe, lo que más se enfrenta, lo que más lo que más mina la convivencia y lo que más fanatiza”, reflexionaba.
Entonces Pablo Motos aprovechó para preguntarle por “lo que está haciendo Pedro Sánchez con Puigdemont”, a colación de su punto de vista sobre el nacionalismo. “Yo estoy contra la amnistía, para que no haya ningún tipo de duda”, sentenciaba. Sobre el actual presidente del Gobierno, el escritor dijo que es “un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino, eso es un es un tipo que no repara en nada”, afirmaba con su habitual templanza. “No ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso”, añadía. “O ha leído muy pocos, pero tiene en la sangre en las venas tiene la Maquiavelo y a los teóricos de la política del Renacimiento”, continuaba. Así, continuó señalando al socialista como alguien de “un instinto político extraordinario”. “Es el político más valiente, es tenaz, es atrevido. Es el político más interesante de España y posiblemente de Europa. Otra cosa es dónde te lleve”, opinaba el escritor. Según su punto de vista, Sánchez “sabe que lo indultaron” en las últimas elecciones. “El español olvida, aquí hay muy mala memoria, el domingo con la cerveza y la terraza ya se ha olvidado”, afirmaba sobre sus decisiones políticas y sus acuerdos. “Está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros. Como casi todos los políticos son infames, entonces todos son capaces de vender a su madre. Sánchez venderá a su madre, pero no la entrega, o entrega la nuestra en vez de la suya”, sentenció sobre el presidente. Así, disfruta con la imagen de Sánchez porque “verlo actuar para un novelista es una fuente de inspiración extraordinaria”. Más tarde, Motos le preguntó por Puigdemont, pero Pérez-Reverte no quería continuar por esos derroteros. “Todos son muñecos, todos ¿eh? Pero Pedro Sánchez tiene un mérito natural. Si fuera bueno, sería ya la leche, o sea, si fuera buena persona”, finalizaba.
Pérez-Reverte se declara "fan" de Pedro Sánchez: "Es un personaje absolutamente amoral"
elindependiente.com - 29/11/23, 22: 44
El escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ya se adelantaba a los acontecimientos antes de su cita con Pablo Motos en 'El hormiguero': "Esta noche me toca volver a 'El hormiguero', supongo que para hablar de libros y (me temo, tal como anda el paisaje) no sólo de libros", escribía en su cuenta de X, antiguo Twitter.
En su casi parada obligatoria en el programa, Pérez-Reverte ha hablado, entre otros muchos temas, sobre Pedro Sánchez, al que ha comparado incluso con un personaje, posiblemente de uno de sus libros. En primer lugar ha dejado algo claro: "Estoy contra la amnistía". "Me parece mal. Lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez. Me parece un novelista fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino, es un tipo que no repara en nada". Y ha recalcado: "No ha leído un libro en su vida. Estoy seguro de eso, o ha leído muy poco. Pero tiene un instinto político extraordinario, además es valiente, es tenaz, es atrevido. Sin duda es el político más interesante de España y posiblemente de Europa. Además hay una cosa muy interesante en él: sabe que le indultaron, sabe que el español olvida, entonces está jugando de una manera extraordinariamente sorprendente con todos nosotros". "Caerá cuando no tenga nada que vender. Caerá solo. Pero es imbatible. Estoy fascinado con él. Y que no parezca esto una crítica, porque en el asunto social ha hecho cosas que están muy bien, lo que pasa que es un personaje absolutamente amoral". Y Pablo Motos pregunta: "¿En qué lugar lo pondrías en una novela tú?". "De malo maquiavélico", asume Pérez-Reverte despertando carcajadas y aplausos en el plató de Atresmedia. "Es que es muy bueno en lo suyo. Es que me tiene fascinado. El aplomo, el descaro, el cinismo, es que no hay un tío como él, para bien o para mal. Soy un fan".
También ha aprovechado para hablar de Puigdemont y cuál es su papel en todo esto. El escritor no tiene dudas: "Todo es comparsa. Sánchez es el personaje. Todos trabajan para él. Si fuera buena persona, sería ya la leche". Pero también ha querido dejar claro que "yo soy republicano. Por educación, por formación, soy republicano. Pero, soy español y eso es un factor condicionante". También se ha desecho en halagos con Felipe VI, considerándole buena persona, patriota, "ama España", incluso ha opinado sobre su descendencia, diciendo que se parece más a su madre, "es más de Grecia", que a su padre. "Es sereno. No hay nadie que no haya hablado menos de cinco minutos con él que opine lo contrario", ha expresado el escritor.
Pero Motos quería encaminarle por el tema político. Y lo ha conseguido, al menos por un rato. "Hay otra cosa de la clase política. No he visto en otro lugar que un telediario le dedique tanto tiempo al asunto político. Me recuerda al franquismo, el NODO", comentaba. "Y así pasa. Se creen que son los reyes. Pero somos culpables lo periodistas, los votantes. Tenemos lo que queremos tener." También ha tenido un hueco para los votantes españoles del PSOE. "Lo que es un crimen es que no digan "vamos a llegar a acuerdos mínimos". Prefieren irse a los extremos". "Lo que pasa es que claro, a menos educación más facilidad de manipulación. Cuanto menos cultos somos más fácil es que caigamos en los extremos. Pero bueno, somos culpables, porque después llega el domingo nos vamos a tomar una cerveza y nos olvidamos de todo".
Pérez-Reverte arremete contra Pedro Sánchez en 'El Hormiguero': «No ha leído un libro en su vida»
D Merino - lasprovincias.es - 29/11/2023, 22:57
'El hormiguero' ha recibido este miércoles a uno de los escritores españoles más reconocidos del panorama nacional e internacional: Arturo Pérez-Reverte. El académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) acudió al programa de Antena 3 para presentar su última novela, 'El problema final', y también para disparar a diestro y siniestro contra la situación política actual y, especialmente, al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al ser preguntado por Pablo Motos por la nueva formación de Gobierno, el escritor ha demostrado no tener pelos en la lengua: «Pedro Sánchez me parece fascinante. Es un aventurero de la política. Un pistolero, un asesino. Un tipo que no repara en nada. Tiene ese instinto asesino del jugador bueno de ajedrez», ha comenzado. Lejos de dejarlo ahí, el académico ha insistido con el tema y ha afirmado que Sánchez «no ha leído un libro en su vida, de eso estoy seguro, o ha leído muy pocos». «Tiene un instinto político extraordinario, es valiente, es tenaz. No tiene escrúpulo ninguno», ha declarado. Por todo ello, cree que es »el político más interesante de España y posiblemente de Europa. Sabe que le indultaron en las elecciones, sabe que el español olvida, entonces nos ha tomado el pulso muy bien, está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros», ha continuado.
Además, el escritor ha afirmado que «los políticos son todos infames. Son capaces de vender a sus madres. Sánchez vende a su madre pero no la entrega. Entrega a la nuestra en lugar de la suya y, además, nos convence de que es la suya». «Caerá cuando ya no tenga nada que vender, entonces caerá solo», ha zanjado, reconociendo que es un personaje «fascinante» a la vez que «amoral», ha zanjado.
Evitando opinar más de la amnistía, ha valorado que Carles Puigdemont es uno más de los «muñecos» de Sánchez. «Ahí está la grandeza: ha conseguido que todo el mundo trabaje para él para que él esté todo el tiempo que tenga que estar en La Moncloa».
"Vomitivo": las redes 'arden' contra Arturo Pérez-Reverte en 'El Hormiguero'
Ángel Mor - mundodeportivo.com - 29/11/2023, 22:58
'El hormiguero' ha vuelto a contar con la presencia de Arturo Pérez-Reverte y escuchar las novedades de su última novela. Un libro de ficción, misterio y suspense. Con una historia que traslada al lector o lectora a 1960, a un hotel en Utakos, cerca de Corfú, Grecia. Allí, nueve individuos quedan atrapados por un inesperado temporal. La muerte de una turista desencadena un misterio. Antes de empezar el programa, Pérez-Reverte ha calentado motores en X (Twitter): "Esta noche me toca volver a 'El hormiguero', supongo que para hablar de libros y (me temo, tal como anda el paisaje) no solo de libros. Por mucha mili que lleves en la mochila, los directos siempre son peligrosos. A ver qué tal sale esta vez".
"Objetivamente, cuando miras hacia atrás y lees historia, lo que más enfrenta la convivencia y lo que más fanatiza es la religión y el nacionalismo. Toca religión o nacionalismo y te salen hordas de gente atacando", empezaba el periodista en 'El hormiguero'.
"¿Qué te parece lo que hace Pedro Sánchez con la amnistía y Puigdemont?", soltaba la pregunta bomba Pablo Motos. "Estoy en contra de la amnistía. Me parece mal. Lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez, para un novelista u observador es fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, un asesino, es un tipo que no repara en nada. No ha leído un libro en su vida o ha leído muy pocos. Es el político más interesante de España y de Europa", proseguía Arturo Pérez-Reverte en 'El hormiguero'.
Arturo Pérez-Reverte dejaba claro que a Pedro Sánchez "en una novela lo pondría de malo maquiavélico, es muy bueno en lo suyo. El aplomo, el descaro, el cinismo, no hay un tío como él". Las redes han 'ardido' con todos estos comentarios, donde ha llamado "asesino" al presidente del Gobierno, escogido democráticamente.
Pérez-Reverte no se corta contra Sánchez y dice que "no ha leído un libro en su vida" o que "vende a su madre y entrega otra"
ondacero.es - 29/11/2023, 23:19
Arturo Pérez Reverte ha visitado 'El hormiguero' para presentar su nueva novela, 'El problema final', y durante la entrevista se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha empezado definiendo como "un personaje fascinante. Para un novelista y para un observador que tiene mi edad. Es un aventurero de la política. Es un pistolero. Es un asesino. Eso es un tipo que no repara en nada. Como el jugador de ajedrez bueno, tiene ese instinto asesino del jugador de ajedrez", ha continuado. Se ha lanzado a hacer un presagio sobre el líder socialista: "No ha leído un libro en su vida. Estoy seguro de eso. O ha leído muy pocos, pero tiene en la sangre tiene a Maquiavelo, tiene los teóricos de la política del Renacimiento, los tiene todos". Destaca algo sobre él, más allá de sus decisiones, pondera su personaje: "Tiene un instinto político extraordinario. Es el político más valiente, es tenaz, es atrevido, no tiene escrúpulos. Ningunos. Sin duda es el político más interesante de España y posiblemente de Europa. Otra cosa es donde te lleve. Ahí ya no entro en eso".
En su reflexión también destaca que Sánchez ha sido capaz de analizar muy bien el sentir de los españoles: "Sabe que lo indultaron en las elecciones, lo sabe. Sabe que el español olvida que aquí hay muy mala memoria, que el domingo con la cerveza, la caña y la terraza ya se ha olvidado. Entonces nos ha tomado el pulso muy bien, y está jugando de una manera extremadamente inteligente con todos nosotros".
Termina con una crítica a los políticos que extiende un poco más en Sánchez: "Son casi todos infames, por no decir todos. Entonces todos son capaces de vender a su madre. Todos. Sánchez vende a su madre, pero no la entrega o entrega la nuestra en vez de la suya. Además nos convence de que es la suya la que entrega. Pero para eso hay que valer".
Arturo Pérez-Reverte recuerda en 'El Hormiguero' cómo vivió la guerra de Nicaragua: "Jamás me habían amenazado de un modo tan elegante"
Aitor Ruiz - deia.eus - 29/11/2023, 23:35
Arturo Pérez-Reverte ha sido el invitado de esta noche en ‘El hormiguero’ de Antena 3. Durante la entrevista, además de promocionar ‘El problema final’, su última novela policiaca, ha compartido con el público y la audiencia sus experiencias como escritor y periodista. Una de ellas relacionada con un conflicto bélico, que le ha marcado para siempre al miembro de la Real Academia Española (RAE).
Para el escritor, este libro es fruto de la gran “saturación” de la novela negra que hay en la actualidad. En palabras de Arturo Pérez-Reverte, ‘El problema final’ es “una novela policial de las de antes”, centrada en un relato que gira en torno a los “crímenes tranquilos, en lugares corrientes, con conversaciones”. Antes de empezar a escribirla, se planteó como reto tomar los ingredientes de los mayores exponentes del género policiaco y elaborar una novela de corte clásico. Según el también periodista, la policiaca tradicional “es más limpia, más tranquila”, con “más reflexión que acción”. Al mismo tiempo, el escritor cree que el lector es clave, porque tiene que ir a la vez que el autor. “Si se adelanta quedas mal”, ha puntualizado.
En cuanto al público, Pérez-Reverte piensa que ha sido un desafío escribir para lectores modernos que han visto mucho cine. Para sorprenderlos, ha decidido utilizar “trampas y emboscadas” en el argumento. Es más, cuando envió su libro a al editorial, no mandó el último capítulo, para ver si podrían adelantarse al final. Curiosamente, nadie lo adivinó. Con relación a la novela, hay dos protagonistas: un actor que hace películas de Sherlock Holmes y un escritor español que publica novelas baratas. No obstante, este último personaje no tiene nada que ver con el autor. “Es un error buscar al autor en su obra, una novela es una manipulación, una mentira”, ha rematado.
Recordando su etapa como periodista de guerra, el escritor ha relatado una anécdota sorprendente. A finales de los 70, en pleno conflicto bélico en Nicaragua, hubo una emboscada en la que murió mucha gente, entre ellos una joven. De pronto, un hombre se acercó a Reverte para pedirle que no la fotografiase. Este, por error, había tomado una foto de la mujer. En ese instante, el hombre se acercó al periodista y le dijo: “No perdamos la dulzura del momento”, para sorpresa del comunicador, que temió por su vida. A día de hoy, sigue recordando esa situación tan impactante: “Nunca me habían amenazado de una manera tan elegante”.
Preguntado por el actual panorama político, Pérez-Reverte ha opinado sobre Pedro Sánchez: "Sabe que le indultaron en las elecciones, sabe que el español olvida. Entonces nos ha tomado el pulso muy bien, está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros", ha expresado el escritor. "Todos los políticos son capaces de vender a su madre. Sánchez vendió a su madre, pero entrega la nuestra en vez de la suya", ha asegurado, para sentenciar con una reflexión: "Además, nos convence de que es la suya la que ha entregado".
Arturo Pérez-Reverte, en 'El hormiguero': "No tengo una conciencia limpia como reportero"
BR Catela - 20minutos.es - 29/11/2023, 23:38
'El hormiguero' recibió este miércoles a Arturo Pérez-Reverte. El escritor charló con Pablo Motos de 'El problema final', su última novela. La historia se traslada a 1960, a un hotel en Utakos, cerca de Corfú. Allí, nueve individuos quedan atrapados por un inesperado temporal donde la muerte de una turista desencadena un misterio. "Todo el mundo hace ahora novela negra, pero la mía es como las de antes, sin huesos enterrados y vísceras", comentó el escritor sobre su nueva obra. Y añadió que "la novela que sale de ti ya no es tuya, es del lector".
El presentador quiso comentar con el escritor su experiencia como corresponsal en diferentes conflictos bélicos: "En una guerra, la primera baja es la verdad", afirmó Pérez-Reverte. "La primera y única vez que he llevado un arma fue en Eritrea. La tuve dos semanas porque me dijeron que me buscara la vida, y lo hice", recordó el invitado. Y reconoció que "la guerra saca lo peor de ti, muestra al humano que hay en ti de verdad cuando no hay policía o testigos. Nadie pasa por la guerra impunemente". Eso sí, Pérez-Reverte le confesó al conductor del programa de Antena 3 que "en la guerra he cometido delitos de todo tipo, he robado, mentido… No tengo una conciencia limpia como reportero. Tengo muchos fantasmas, muchos remordimientos".
Tras esas declaraciones, Motos quiso abordar el tema de las nuevas palabras admitidas en el diccionario por la RAE, organización a la que pertenece el escritor. "En su momento, cuando aceptaron la palabra "apalizar", me ofendió personalmente. Pero en lo de "chundachunda" he sido inocente completamente", concluyó Pérez-Reverte.
El discurso de Arturo Pérez-Reverte contra la amnistía: «Sánchez sabe que en España hay muy mala memoria»
María Robert - abc.es - 29/11/2023, 23:38
'El hormiguero' recibió la noche del miércoles 29 de noviembre al invitado de la semana que más dará que hablar. El escritor y periodista acudía para promocionar su última novela, 'El problema final', «una novela policial de las de antes, de crímenes tranquilos, en lugares tranquilos, con conversaciones».
Sin embargo, si por algo se caracteriza Pérez-Reverte en cada comparecencia pública es por su talento para dejar titulares. Tanto es así que su visita al programa de Pablo Motos se convirtió en noticia horas antes de producirse. Adelantándose a lo que pudiera suceder en directo y a los temas extra literarios que daba por hecho que Motos le sacaría durante la charla, el autor de 'Alatriste' lanzaba un mensaje en su perfil de X que muchos usuarios interpretaron como una pulla clara al presentador. «Esta noche me toca volver a 'El hormiguero', supongo que para hablar de libros y (me temo, tal como anda el paisaje) no sólo de libros. Por mucha mili que lleves en la mochila, los directos siempre son peligrosos. A ver qué tal sale esta vez», rezaba el texto del escritor.
Como se esperaba, uno de los temas que salió a colación fue la investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía. «Yo estoy contra la amnistía. Me parece mal», aclaró de primeras. «Lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez. Es un personaje fascinante, fascinante. Para un novelista, y para un observador que tiene mi edad, es fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino. Es un tipo que no repara en nada. Tiene ese instinto asesino del jugador de ajedrez bueno. Pero al mismo tiempo no ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso. O ha leído muy pocos. Pero en la sangre, en las venas, tiene a los teóricos de la política del Renacimiento», reflexionó. El académico no se quedó ahí en su análisis del presidente del Gobierno. «Hay una cosa muy interesante en él. Sabe que lo indultaron en las elecciones. Sabe que el español olvida, que aquí hay muy mala memoria. Que el domingo, con la caña y la terraza ya se ha olvidado. Nos ha tomado el pulso muy bien. Está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros».
En su discurso, también dio estopa al resto de políticos, a los que calificó de «infames». Según Pérez-Reverte, «todos son capaces de vender a su madre. Sánchez vende a su madre, pero no la entrega, o entrega a la nuestra en vez de la suya. Y además nos convence de que es la suya la que ha entregado.
Motos “pinchó” a Reverte en 'El Hormiguero' para criticar a Sánchez: “Es mi postura, pero no quiero hablar”
Paula Hergar - eldiario.es - 30/11/2023, 00:04
Este miércoles, Arturo Pérez-Reverte volvió a 'El hormiguero' para promocionar su último libro, 'El problema final'. Una novela negra “clásica” que traslada al lector a 1960, a un hotel en Utakos, cerca de Corfú, donde nueve individuos quedan atrapados por un inesperado temporal.
Sobre su presente publicación y las pasadas -junto a su etapa como reportero de guerra- el escritor explicó que había aprendido que “lo que más corroe, lo que más enfrenta, mina la convivencia y hace al ser humano ser malo, es la religión y el nacionalismo”. Momento en el que Pablo Motos aprovechó para virar la conversación hacia la política y crítica al Gobierno: “Hablando de nacionalismos, ¿qué te parece lo que está haciendo Pedro Sánchez con Puigdemont?”, preguntó ante un Reverte que fue escueto. “Yo estoy en contra de la amnistía. Sobre eso no quiero hablar. Todos son muñecos, toda España es comparsa de Sánchez, todos trabajan para él. Para que él esté en la Moncloa”. Seguidamente, el escritor señaló lo buen personaje de novela que sí sería Sánchez: “Dicho lo cual entiendo a Pedro Sánchez, me parece un personaje fascinante para un novelista, es una fuente de inspiración extraordinaria (...). Es valiente tenaz, atrevido, sin escrúpulos, sin duda es el político más interesante de España y posiblemente de Europa”. Para añadir lo siguiente: “Que no parezca una crítica, en el aspecto social ha hecho cosas que están muy bien”, pero sobre ello Motos no preguntó más detalles. En cambio, sí comentó que tanto en la guerra como en la política actual “lo que se pierde antes es la verdad”, y volvió a pedirle opinión a Reverte: “Me parece mal, esa es mi postura, pero no quiero hablar”, y tras pedir que no le metieran en tal jardín zanjaron el tema.
«Sánchez vende a su madre, pero no la entrega, o entrega la nuestra en vez de la suya»
Rubén Ventureira - 29/11/2023, 00:52
Un año después, Arturo Pérez-Reverte acudió a 'El hormiguero' para promocionar 'El problema final', una «novela clásica de detectives». Pero como el mismo había supuesto antes de sentarse en la mesa –lo colgó en la red antes llamada Twitter–, Motos le preguntó por la actualidad. Y eso, no nos engañemos, es lo que estaba esperando el público, puesto que de su nueva obra ya se viene hablando desde antes del 5 de septiembre, cuando se publicó. Desde sus 72 años, mira hacia atrás y hay episodios que no le gustan: «No te reconoces en lo que hiciste». No concretó, pero si habló de crímenes figurados: «Cuando miras atrás, te das cuenta de que a veces mataste sin querer. Por ignorancia, por despiste. Y ese remordimiento lo tienes. Miras atrás y ves los muertos que tienes». Muertos, de los de verdad, vio muchos en las guerras a las que acudió como reportero.
Y ya fueron al grano. El acuerdo entre Puigdemont y Sánchez. «Yo estoy contra la amnistía. Me parece mal», aclaró de entrada, y se llevó la primera gran ovación de la noche. «Lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez. Es un personaje fascinante, fascinante. Para un novelista, y para un observador que tiene mi edad, es fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino. Es un tipo que no repara en nada. Tiene ese instinto asesino del jugador de ajedrez bueno», reflexionó. «Pero al mismo tiempo –continuó– no ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso», remarcó, y una nueva ovación le hizo precisar. O ha leído muy pocos. Pero en la sangre, en las venas, tiene a los teóricos de la política del Renacimiento». «Es el político más interesante de España, y posiblemente de Europa. Otra cosa es a dónde te lleve...» .
Cree que el presidente del Gobierno ha dado con la aguja de marear españoles. «Hay una cosa muy interesante en él. Sabe que lo indultaron en las elecciones. Sabe que el español olvida, que aquí hay muy mala memoria. Que el domingo, con la caña y la terraza ya se ha olvidado. Nos ha tomado el pulso muy bien. Está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros. Los políticos son casi todos infames, por no decir todos. Todos son capaces de vender a su madre. Sánchez vende a su madre, pero no la entrega, o entrega la nuestra en vez de la suya. Y además nos convence de que es la suya la que ha entregado», contó entre aplausos y risas del público y del presentador Pablo Motos.
No ve rivales a su altura: «No hay enemigo. Son todos unos moñas. Va a estar el tiempo que quiera. Caerá cuando ya no tenga nada que vender, caerá solo. Es imbatible. Yo estoy con él, estoy fascinado con él». Quiso precisar que «en lo social ha hecho cosas que están muy bien», pero insistió en que a él lo que le tiene prendado es que se trate de «un personaje amoral». En una novela lo pondría «de malo maquiavélico». «No hay un tío como él, así que realmente soy un fan», concluyó entre risas.
Motos quiso volver a su parecer sobre la amnistía tras su largo monólogo sobre Sánchez y planteó si creía que la amnistía va a servir para mejorar la convivencia, como sostiene el líder socialista: «Sobre eso no quiero hablar. Me parece mal. Eso es todo», zanjó. Así que volvió a hablar del personaje: «Toda España es comparsa. Todos trabajan para él. Y un tío que consigue hacer eso, y no ha leído un libro en su vida, tiene un mérito natural. Si fuera bueno, sería ya la leche. Si fuera buena persona, sería…».
Motos sacó también el tema Monarquía o República. Y ahí sí contestó: «Yo soy republicano, pero soy español, y ahí es donde surge el factor condicionante. Una República está presidida por una persona de prestigio, culta, estable, alguien capaz de aglutinar. Dime en España una persona que pueda hacer ese papel. No hay ninguna. A veces pienso en Julia Anguita. Tierno Galván. Fraga en la derecha. Una República en manos de la infame clase política que nos está rigiendo sería un caos. Entonces, ¿a dónde vas? A ser monárquico en defensa propia». A continuación, elogió al monarca: «Felipe VI a mí me cae estupendamente. Es sereno, culto, ama a España. Importante: no es Borbón, es Grecia, tiene esa serenidad. Es una muy buena persona. Es un hombre que hace lo que puede».
También se habló de la guerra entre Israel y Hamas: «Siento contradicciones muy intensas. Israel es una democracia a lo occidental rodeada por la hostilidad de países menos democráticos o teocráticos. Para sobrevivir utiliza métodos criminales: tratan a los palestinos como los nazis los trataron a ellos. Hamás es un movimiento religioso y terrorista», expuso. A su juicio, conocía las consecuencias del ataque a los kibutz: «Querían que en los telediarios de todo el mundo vieran niños aplastados por los bombardeos israelíes».
El recado de Arturo Pérez-Reverte a Pedro Sánchez en 'El hormiguero' tras el pacto para la amnistía: "Asesino"
José Manuel Nieto - cope.es - 30/11/2023, 05:19
Este miércoles pasó por 'El hormiguero' el escritor Arturo Pérez-Reverte. Con Pablo Motos, repasó la actualidad del país, además de presentar su nueva novela, 'El problema final'. Como atisbó cuando pasó por 'Herrera en COPE', la España que describe está condenada a actuar dirigida por "estúpidos", son sus palabras. Pero le queda un consuelo, eso afirma, que encuentra en la edad: "Yo ya no lo veré". Terminaba admitiendo que él le educaron "los libros y la guerra". Confesó que tenía "recuerdos atroces y muy educativos, ya que la guerra educa también". Por otro lado, también agregó que las generaciones que nos preceden, como nuestros abuelos o bisabuelos, fue gente "que vivió guerras y conflictos graves, es mucho más consciente de los peligros y los riesgos de la vida". Eso, a juicio del escritor, "la hace mejor, paradójicamente, más solidaria". Para él, "tiene esa conciencia de nuestra fragilidad". A continuación, Pérez-Reverte quiso hablar sobre la pandemia de Covid-19, sobre la que cree que "no ha servido de nada" y ha lamentado que "se están repitiendo los mismos comportamientos que antes de la pandemia".
"Yo estoy contra la amnistía, me parece mal", comenzó su alegato, "dicho lo cual, lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez": "O sea, Pedro Sánchez es un personaje fascinante, no lo dudo. Para un novelista y para un observador que tiene mi edad, que ya puedes sentarte a mirar, es fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino, es un tipo que no repara en nada. Tiene lo que los jugadores de ajedrez buenos. No ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso, o ha leído muy pocos, pero tiene en la sangre, en las venas, a Maquiavelo, tiene a los teóricos de la política del Renacimiento".
Arturo Pérez-Reverte remarca también que "tiene un instinto político extraordinario": "Es el político más valiente, es tenaz, es atrevido, no tiene escrúpulos, ningunos". Es por lo que infiere que es "sin duda, el político más interesante de España y probablemente de Europa", eso sí, aclara que "otra cosa es donde te lleve ello". "Como personaje, hay una cosa muy interesante en él", apunta, "sabe que lo indultaron en las elecciones, lo sabe, sabe que el español lo olvida, que aquí hay muy mala memoria, que el domingo con la cerveza, la caña y la terraza ya se olvidaba. Entonces nos ha tomado el pulso muy bien", reflexiona Arturo Pérez-Reverte, "está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros". El escritor tiene claro que "todos los políticos son, casi todos, infames, entonces todos son capaces de vender a su madre todos": "Sánchez vendería a su madre, pero no la entrega o entrega la nuestra en vez de la suya y, además, nos convence de que es la suya la que ha entregado. Pero para eso hay que valer. Cree que "no tiene enemigo, o sea, caerá cuando ya no tenga nada que vender". "Cuando yo ya no esté, entonces caerá".
Pérez-Reverte se confiesa “fan” de Pedro Sánchez en ‘El hormiguero’: “Es un pistolero, un asesino”
Noelia Tabanera - infobae.com - 30/11/2023
A Pedro Sánchez le caen palos por todos lados. Ha revalidado su cargo de presidente del Gobierno, pero nada es gratis y sus pactos con los independentistas son caros. Esta misma noche Felipe González volvía a cargar contra el socialista por acceder ante Junts con la ley de amnistía, algo que considera “intolerable”. “Podría destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena”, aseguraba en una entrevista canal internacional NTN24. Pero entre tantas críticas negativas ha recibido una buena de un personaje no esperado: Arturo Pérez-Reverte.
El escritor, por supuesto, no está a favor de la amnistía. “Estoy en contra”, quiso aclarar en primer lugar en su entrevista en 'El hormiguero' con Pablo Motos. En cambio, aseguró que Sánchez le parece un personaje “fascinante”, a la vez que “amoral”, un “malo maquiavélico”. “Es un aventurero de la política, un pistolero, un asesino, que es un tipo que no repara en nada, es el instinto asesino del jugador de ajedrez”, apuntó el autor de 'El problema final'. “No ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso, o ha leído muy pocos, pero en la sangre tiene a los teóricos de la política del Renacimiento tiene un instinto político extraordinario”, ha indicado Reverte. En su opinión, el socialista “es tenaz, es atrevido, no tiene escrúpulos”. Y es por eso que cree que es “el político más interesante de España y posiblemente de Europa”.
Su caso es curioso. Sánchez se ha enfrentado a su partido. Abandonó su escaño en 2016 y se recorrió España para promocionar su candidatura a la secretaría general del PSOE. Y lo consiguió. Cuando parecía que ya estaba políticamente muerto tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, volvió a resurgir de sus cenizas. “Sabe que le indultaron en las elecciones, sabe que el español olvida, entonces nos ha tomado el pulso muy bien, está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros”, apuntó Reverte. “Todos los políticos son capaces de vender a su madre. Sánchez vendió a su madre pero entrega la nuestra en vez de la suya. Además, nos convence de que es la suya la que ha entregado”, agregó. Y de momento ahí sigue en Moncloa. Cuatro años más si consigue hacer malabares con todos los grupos parlamentarios y llegar al fin de la candidatura. “Caerá cuando ya no tenga nada que vender, entonces caerá solo”, zanjó el escritor, quien ve en el presidente una “fuente de inspiración extraordinaria”. En una novela, Reverte le daría el papel de “malo maquiavélico”. “El aplomo, el descaro, el cinismo..., es que no hay un tío como él”, ha insistido.
Arturo Pérez Reverte no fue a 'El hormiguero' solo a hablar de Pedro Sánchez y la amnistía, aunque es una pregunta que le cae a la mayoría de los invitados. En verdad fue a promocionar su última novela: 'El problema final'. Una historia basada en 1960 y que transcurre en un hotel en Utakos, cerca de Corfú, donde nueve personas quedan atrapadas por un inesperado temporal y una de ellas muere. “Esta vez me di cuenta yendo a librerías que había una inundación de novela negra, y pensé si era posible todavía recuperar la novela negra de antes; las que eran de crímenes tranquilos, conversaciones, problemas difíciles de resolver. ¿Funcionaría para un público de ahora?, me pregunté. Y ese era el desafío”, comentó el académico. “Mi desafío era retar al lector: a ver si me pillas”, añadió.
Las redes cargan contra Pérez Reverte tras su entrevista en 'El Hormiguero': "No tiene vergüenza"
Alba León - lavanguardia.com - 30/11/2023, 05:28
Arturo Pérez-Reverte es conocido por sus historias, y esta noche ha acudido a 'El hormiguero' para presentar su nueva novela, 'El problema final'. No es la primera vez que acude al programa, de hecho la última vez hizo reflexionar a la audiencia sobre algunos problemas sociales. Sin dudarlo, opinó sobre la situación política y esta noche no ha sido menos. Ha respondido con total sinceridad a las preguntas de Pablo Motos sobre cómo escribir novelas y sobre la guerra. Aunque también ha vuelto a posicionarse políticamente ante la situación actual. “Yo estoy en contra de la amnistía”.
Tras arrancar la entrevista, el escritor ha confesado que más allá de la guerra y la situación política española actual, lo que más enfrenta a la gente es el nacionalismo y la religión. “Es lo que más corroe, enfrenta, mina la convivencia y fanatiza al ser humano”. Al hilo, Motos no ha perdido ocasión para preguntarle por su posicionamiento ante la amnistía, Pedro Sánchez y Puigdemont, a lo que Pérez-Reverte ha sido claro. Ha confesado que la amnistía “me parece mal, lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez”. Ha continuado afirmando que, como novelista y observador, Sánchez “es un personaje fascinante. Es un aventurero de la política, un pistolero, un asesino. Un tipo que no repara en nada. Tiene el mismo instinto que un jugador de ajedrez, pero no ha leído un libro en su vida y estoy seguro de eso”, ha sentenciado.
Sin embargo, las redes han ardido en cuanto ha reconocido que considera a Sánchez como alguien “valiente, tenaz, atrevido, sin escrúpulos. Es el político más interesante de España y posiblemente de Europa”. Unos adjetivos con los que no están de acuerdo algunos usuarios en las redes. A pesar de que muchos usuarios tachan la entrevista de Pérez-Reverte en 'El hormiguero' de “vomitiva”, hay algunos que suscriben las palabras del escritor sobre Pedro Sánchez. “Es que me levanto del sofá y le aplaudo”. Aunque Pérez Reverte es conocido por cuidar sus palabras, y muchos las han aplaudido, ha habido usuarios a los que no les ha sentado bien que llamara “asesino” a Pedro Sánchez. Incluso han arremetido contra Pablo Motos y lo han tachado de “no mostrar nunca decencia”.
Más allá de su opinión sobre Sánchez, Pérez-Reverte ha confesado que todos los políticos “son capaces de vender a su madre, pero Sánchez entrega a la nuestra en vez de la suya”. Además, ha sentenciado que “caerá cuando no tenga nada que vender. Caerá solo, imbatible. Estoy fascinado con él”.
Antológico repaso de Arturo Pérez-Reverte a Pedro Sánchez: «Vendería a su madre, pero entrega a la nuestra»
Juan Velarde - periodistadigital.com - 30/11/2023, 07:37
Arturo Pérez-Reverte, que en la noche del 29 de noviembre de 2023 estuvo en ‘El Hormiguero‘ (Antena 3), no solo fue a divertirse con Pablo Motos, sino que también fue a meterle una buena sacudida a Pedro Sánchez. El miembro de la Real Academia Española de la Lengua reconoció que el presidente del Gobierno socialcomunista, analizado desde la perspectiva de personaje literario, le fascina enormemente y pondera el hecho de que con su paupérrimo bagaje cultural haya llegado hasta lo más alto del poder. Pero esos elogios, como en los buenos tiempos de José María García, solo eran el preludio del festival de estacazos que estaba por llevarse el secretario general del PSOE.
Para Pérez-Reverte, Sánchez es un político que tiene una formación intelectual más que cuestionable: "No ha leído un libro en su vida, estoy seguro, o ha leído muy pocos, pero en la sangre tiene a los teóricos de la política del Renacimiento tiene un instinto político extraordinario. Es el político más interesante de España y posiblemente de Europa". De sus rasgos, el escritor destacó que es alguien arrojado y que, a la par, no tiene empacho en utilizar los medios que sean con tal de lograr sus objetivos: "Es valiente, tenaz, no tiene escrúpulos, es maquiavélico, tiene la sangre de Maquiavelo en sus venas. Vendería a su madre, pero entrega a la nuestra y además nos convence de que ha entregado a la suya. Tiene el instinto asesino del jugador de ajedrez. Apuntó el excorresponsal de guerra que Sánchez juega con la desmemoria de la que suele hacer gala el español de a pie, al que toda la indignación que pueda tener contra él se le va un domingo estando de cañas con los amigos. Sabe que le indultaron en las elecciones, sabe que el español olvida, que el domingo con la caña y la terraza se nos ha olvidado. Nos ha tomado el pulso muy bien y juega de una manera extraordinariamente inteligente con nosotros. Pérez-Reverte consideró que la permanencia de Sánchez en la Presidencia del Gobierno tiene fecha de caducidad, que será cuando ya haya dado todo lo que le exijan y ya no tenga nada más que vender: "Caerá cuando ya no tenga nada que vender, entonces caerá solo".
Preguntado por Carles Puigdemont y de si el político prófugo de la Justicia española puede condicionar su mandato, el académico lo tuvo muy claro: "Carles Puigdemont es uno más de los muñecos» de Sánchez. Ahí está la grandeza del personaje: ha conseguido que todo el mundo trabaje para él para que él esté todo el tiempo que tenga que estar en La Moncloa.
Arturo Pérez-Reverte: "Si Pedro Sánchez fuera buena persona, sería la leche"
JF Borrell - marca.com - 30/11/2023, 09:41
Si el lunes visitaba 'El hormiguero' el cantante Sergio Dalma y el martes lo hacían los actores Santiago Segura, Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella, este miércoles ha sido el turno del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte el que ha estado con Pablo Motos con motivo de la reciente publicación de 'El problema final', su última novela. El libro traslada al lector hasta 1960, a un hotel en Utakos, cerca de Corfú. Allí, nueve individuos quedan atrapados por un inesperado temporal y la muerte de una turista desencadena un misterio.
Después de hablar de la novela, Pablo Motos ha conversado con Arturo Pérez-Reverte sobre la actualidad política y social de de España. El presentador ha subrayado que el escritor asegura que el nacionalismo y la religión son las dos cosas que envenenan el mundo. "Son dos cánceres, con todo el respeto para los nacionalistas y los religiosos", ha resaltado el cartagenero. "Objetivamente, cuando miras hacia atrás, cuando lees historia, cuando observas el mundo también ahora, te das cuenta de que lo que más corroe, lo que más enfrenta, lo que más mina la convivencia y lo que más fanatiza, lo que más hace a los hombres ser peores, al ser humano ser malo, es la religión y el nacionalismo. Haz la prueba en Twitter, toca religión o toca nacionalismo y te saltan hordas encima de gente a favor o en contra. Es triste pero es así", ha añadido.
Acto seguido, el conductor de 'El hormiguero' ha pedido al invitado su opinión sobre la amnistía del Gobierno que preside Pedro Sánchez a Carles Puigdemont. "Yo estoy contra la amnistía, me parece mal. Lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez", ha aseverado Arturo Pérez-Reverte. "Vamos a ver, Pedro Sánchez es un personaje fascinante, Para un novelista es fascinante. Lo he definido alguna vez, es un aventurero de la política, es un 'pistolero', es un 'asesino', es un tipo que no repara en nada. Como el jugador de ajedrez bueno, tiene ese instinto asesino del jugador de ajedrez", ha proseguido. "Al mismo tiempo, estoy seguro de que no ha leído un libro en su vida, o ha leído muy pocos, pero tiene en la sangre, en las venas, a todos los teóricos de la política del Renacimiento, tiene un instinto político extraordinario. Además, es valiente, es tenaz, es atrevido, no tiene escrúpulos... Sin duda es el político más interesante de España y, posiblemente, de Europa. Otra cosa es donde nos lleve, ahí ya no entro", ha continuado el novelista.
"Hay una cosa muy interesante en Pedro Sánchez que es que sabe que fue 'indultado' en las elecciones, sabe que el español olvida y tiene muy mala memoria. Entonces, nos ha tomado el pulso muy bien y está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros. Casi todos los políticos, por no decir todos, son infames y todos son capaces de vender a su madre. Pedro Sánchez vende a su madre pero no la entrega, o entrega a nuestra madre en vez de a la suya, y además nos convence de que es a su madre a quien ha entregado. Y para eso hay que valer", ha reconocido Arturo Pérez-Reverte. "Pedro Sánchez no tiene enemigos, los demás políticos son todos unos moñas, va a ser presidente del Gobierno el tiempo que quiera. Caerá cuando ya no tenga nada que vender, y caerá solo, pero es imbatible. Yo estoy fascinado con él", ha agregado.
Arturo Pérez-Reverte también ha querido recalcar las cosas que ha hecho bien Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Que no parezca esto una crítica, porque en el aspecto social ha hecho cosas que están muy bien. Lo que pasa es que es un personaje profundamente amoral y verlo actuar, para un novelista, es una fuente de inspiración extraordinaria", ha recalcado el también académico de la Real Academia Española, a quien Pablo Motos ha preguntado en qué lugar le pondría en una novela. "De malo, de malo maquiavélico. Es que Pedro Sánchez es muy bueno en lo suyo, es muy bueno el cabrón. Estoy fascinado con él. El aplomo, el descaro, el cinismo... Es que no hay un tío como él. Para bien o para mal, no lo sé, no hay un tío como él. Realmente soy un fan de Pedro Sánchez", ha destacado.
El presentador de 'El hormiguero' ha pretendido seguir hablando con el invitado de este miércoles de la amnistía y ha querido saber si cree que va a favorecer la convivencia en nuestro país, pero éste ha preferido no opinar más. "Sobre eso no quiero hablar, pero la amnistía me parece mal, eso es todo", ha precisado. Pablo Motos, a continuación, ha tenido curiosidad por conocer su opinión sobre Carles Puigdemont. "Carles Puigdemont es Pedro Sánchez, y no me metas en ese jardín que quiero salirme del jardín. Todos son muñecos, todos son comparsas, todos los que le aplauden, el Partido Popular, toda España, Waterloo y tal son comparsas. Pedro Sánchez es el personaje. Todos trabajan para él. Ahí está la grandeza, lo asombroso del individuo, que es que ha conseguido que todo el mundo trabaje para que él esté el tiempo que tenga que estar en La Moncloa. Y un tío que consigue hacer eso, y que no ha leído un libro en su vida, como he dicho antes, tiene un mérito natural. Si Pedro Sánchez fuera buena persona, ya sería la leche", ha opinado.
Tras charlar de Pedro Sánchez y la amnistía, Pablo Motos ha puesto sobre la mesa el debate sobre si la forma de Estado de España debe seguir siendo una monarquía o debería pasar a ser una república. "Yo soy republicano. Por educación, por formación, por cultura, por lo que sea, tengo una formación republicana. He leído, sé lo que es eso y soy republicano. Pero soy español, y ahí es donde surge el factor condicionante", ha comentado Arturo Pérez Reverte. "Una república es una forma de Estado que está presidida por una persona de prestigio, serena, culta, estable emocionalmente... Alguien capaz de administrar desde un punto de vista superior, de dar una serenidad a un país que le confía la presidencia de la república. Y en España no hay ninguna persona que sea capaz de desempeñar ese papel. A veces pienso en Julio Anguita, Enrique Tierno Galván, Manuel Fraga Iribarne... Pero en este momento no hay nadie", ha agregado el escritor que el pasado sábado cumplió 72 años.
"Una república en manos de la infame clase política que nos está rigiendo, en la derecha y en la izquierda, en los extremos también, sería un caos. Una república en manos de esa gente oportunista, sin escrúpulos, analfabeta... Para hacer un ciudadano honorable y educado hacen falta años de educación y de cultura, mientras que para hacer un fanático bastan cinco minutos de redes sociales. Cuando uno ve ese panorama, dice: '¿Voy a confiar a esta gente una república?'. Entonces, ¿dónde va? A ser monárquico en defensa propia", ha continuado Arturo Pérez-Reverte. "Juan Carlos I lo hizo muy bien en muchas cosas y lo hizo muy mal en otras, pero está pagando sus errores y creo que morirá en el exilio, no creo que vuelva en vida a España porque su presencia aquí perjudica mucho a la monarquía. Felipe VI a mí me cae estupendamente. Es un tipo educado, sereno, culto, ama España, tiene patriotismo real. Es más, y es importante también, no es Borbón, es Grecia, se parece más a su madre que a su padre. Y después es muy buena persona, nadie que haya hablado con él cinco minutos te lo negará. Es una muy buena persona, es un hombre que hace lo que puede. Y la princesa Leonor, lo que he visto de ella, se parece más al padre que al abuelo y también es más Grecia que Borbón, o esa es mi impresión", ha proseguido el novelista nacido el 25 de noviembre de 1951 en la localidad murciana de Cartagena. "Sin ser un fanático de la monarquía, quiero una institución que no esté invadida por toda esta gentuza que nos está amargando la vida desde hace mucho tiempo", ha dejado claro.
Después de que Pablo Motos haya recordado que una frase de cabecera de Arturo Pérez-Reverte es que en un conflicto la primera baja siempre es la verdad, éste ha arremetido contra los dos principales partidos políticos de nuestro país. "Entre el Partido Popular y el PSOE suman más del 80% de los votos. Lo que es un crimen es esa pandilla de golfos que no sea capaz, por el bien de los españoles, llegar a acuerdos mínimos en lo fundamental. Ni siquiera de eso son capaces, prefieren irse a los extremos, aliarse con unos y con otros y jugar al fanatismo y al radicalismo. A menos educación, mayor manipulación. El problema de España no es un problema político, es un problema de educación y de cultura. Cuanto menos educados somos, cuanto menos cultos somos, más fácil es que caigamos a los extremos", ha sentenciado.
https://www.marca.com/tiramillas/television/2023/11/29/6567a2d2e2704e88a38b4596.html
"Pedro Sánchez es maquiavélico, vendería a su madre, pero entrega a la nuestra"
MC - 20minutos.es - 30/11/2023, 09:54
El escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, ha acudido este miércoles a 'El hormiguero' a presentar su nueva novela, 'El problema final'. El experiodista de guerra no ha dudado en hablar de su nuevo libro y de su etapa trabajando en los conflictos bélicos para pasar directo al tema político. Pablo Motos no ha dudado en preguntarle por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado como "fascinante" y ha añadido que es "un tipo al que no paran en nada": "Para un novelista, Pedro Sánchez es fascinante, es un pistolero, es un asesino".
Reverte ha dedicado unos cuantos minutos a definir al líder del Ejecutivo de coalición, del que ha dicho que "no ha leído un libro en su vida, estoy seguro". Pero no se ha quedado ahí. El escritor ha dejado claro que el presidente socialista es "valiente, tenaz, no tiene escrúpulos... es maquiavélico, tiene la sangre de Maquiavelo en sus venas" y que "vendería a su madre, pero entrega a la nuestra". "Sabe que le indultaron en las elecciones, sabe que el español olvida, nos ha tomado el pulso muy bien y juega de una manera extraordinariamente inteligente con nosotros", ha agregado, a la vez que ha afirmado que en una de sus novelas sería "el malo".
El miembro de la RAE ha dejado claro que está en contra de la amnistía y ha vaticinado que el presidente del Gobierno "caerá cuando no tenga nada que vender". Ante las preguntas sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont, Reverte ha preferido desviar el tema, pero ha continuado con Sánchez. "Todos son sus muñecos, comparsas. Todos los que le aplauden, el PP, toda España, Waterloo... es comparsa. Todos trabajan para él y ahí está lo asombroso del individuo. Si fuera buena persona sería la leche, tiene mérito natural", ha sentenciado.
Reverte también ha puesto de manifiesto que no entiende por qué el PSOE y el PP no pactan. "Es un crimen que esta pandilla de golfos no sean capaces ni de pactar", ha dicho, haciendo referencia a la falta de "educación y cultura" de los miembros de los partidos españoles.
La entrevista se ha ido por otros derroteros, en los que Motos ha preguntado al erudito sobre la monarquía. Reverte se ha declarado abiertamente "republicano". "Una República en manos de la infame política de derecha, izquierda y radicales sería el caos", ha añadido, arremetiendo contra una clase política "de oportunistas, sin escrúpulos y analfabetos".
El experiodista ha alabado la figura de Felipe VI, del que ha señalado que "es muy buena persona, más Grecia que Borbón" y ha apuntado lo mismo sobre la princesa Leonor. "Hace falta una institución que no esté invadida por toda esa gentuza que nos está amargando la vida", ha espetado.
Motos tampoco ha dejado pasar la oportunidad de preguntarle sobre la guerra entre Israel y Hamás, ya que Reverte ha vivido tiempo allí y ha trabajado en ese tipo de conflictos. "Israel utiliza métodos criminales para sobrevivir. Para ellos, los palestinos, que son las víctimas reales, son como animales", ha manifestado. "La matanza de Hamás la hicieron sabiendo lo que iba a ocurrir. Querían poder enseñar niños muertos, querían que los telediarios de todo el mundo vieran niños palestinos aplastados por las bombas israelíes y lo han conseguido", ha espetado. "Quien diga que hay un bueno y un malo en esta guerra es que es tonto perdido o se lo han contado mal", ha finalizado.
Pablo Motos y Pérez-Reverte, desatados y antiamnistía: así definen a Puigdemont
Darío Porras - elnacional.cat - 30/11/2023
Pablo Motos cara a cara con Arturo Pérez-Reverte. Todo lo que se puedan imaginar de este par compartiendo plató con las hormigas, sobre todo en clave independencia y "procés", será acertado. Y es que el presentador que más deliberadamente ha manifestado su indignación hacia el "procés", que tiene a Carles Puigdemont en la boca día sí día también, estaba encantado de la vida de charlar en 'El hormiguero' con un escritor que solo abordar el tema se declaró manifiestamente "contrarío a la amnistía. Para que no haya ningún tipo de dudas, estoy en contra de la amnistía. Me parece mal". Motos hinchado, el público aplaudiendo de manera desatada. El escritor, que presentaba la obra 'El problema final', había dicho segundos antes que "el nacionalismo y la religión son dos cánceres".
"Entiendo a Pedro Sánchez, que es un personaje fascinante. Es un aventurero de la política, un pistolero, un asesino. No repara en nada. Tiene instinto asesino, no ha leído un libro en su vida". Así habla del presidente del gobierno. "Es el político tenaz, valiente, sin escrúpulos, el político más interesante de España y Europa. Es un tipo que sabe que le indultaron en las elecciones, que el español olvida, nos ha tomado el pulso. Juega de manera inteligente con nosotros. Todos los políticos venden a su madre, pero él entrega la nuestra, no la suya. Y nos convence de que ha entregado a la suya. Va a estar el tiempo que quiera. Caerá cuando no tenga nada que vender. Estoy fascinado con él. Es un personaje completamente amoral. En una novela le pondría de malo maquiavélico. El cabrón es muy bueno en lo suyo. Aplomo, descaro, cinismo... No hay un tío como él, para bien o para mal. Soy fan".
"¿Tú no crees que la amnistía sirva para la convivencia?", le pregunta Motos. "Me parece mal", se limita a repetir Pérez-Reverte. Pero el presentador, que ya sabemos la obsesión que tiene con Puigdemont, insiste: "Entiendo que Puigdemont no te parece del mismo nivel que Sánchez...". Respuesta: "No me metas en ese jardín, que quiero salirme del jardín. Todos son muñecos, todos son comparsas. Los que le aplauden, el PSOE, el PP, todo el mundo, toda España, Waterloo, es comparsa. Sánchez es el personaje. Todos trabajan para él. Ha conseguido que todo el mundo, Puigdemont y tal, trabajen para él, para que él esté el tiempo que tenga que estar en la Moncloa". Han hablado de amnistía, de referéndum, "y otro debate que hay por ahí es el de monarquía y república", le suelta Motos. Y su respuesta ha sido, según dice él, la de alguien que se vanagloria de ser "republicano y español":
Pérez-Reverte retrata a un Sánchez sin escrúpulos y vaticina su final político
Pablo del Campo - esdiario.com - 30/11/2023, 10:15
Arturo Pérez-Reverte fue el invitado de este miércoles en 'El hormiguero' justo cuando, durante estos días, se ha vuelto viral en las redes sociales a raíz de sus palabras sobre Pedro Sánchez en su última visita al programa que presenta Pablo Motos. Es por eso que su nueva entrevista era muy esperada después de los últimos acontecimientos políticos y las reflexiones del escritor no han defraudado. Un Pérez-Reverte que ha dibujado al presidente del Gobierno como un auténtico personaje de novela, lanzando elogios hacia él pero que a su vez no dejan muy bien al líder del PSOE, ya que lo define como una persona capaz de vender a su propia madre por lograr sus objetivos. Y es que lo considera un personaje "fascinante" pero a la vez "amoral" y "sin escrúpulos". "Sánchez es un personaje fascinante para un novelista o un observador como yo. Es un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino. Un tipo que no repara en nada", explica el ex reportero de guerra, que compara al dirigente socialista con un jugador de ajedrez con ese "instinto asesino" en la mirada. Pérez-Reverte también llega a asegurar que Sánchez "no se ha leído un libro en su vida o muy pocos", pero que, a pesar de ello, tiene en la sangre a Maquiavelo y características de otros autores de renombre. "Tiene un instinto político extraordinario. Es valiente, tenaz, atrevido, no tiene escrúpulos… Es sin duda el político más interesante de España y posiblemente de Europa. Otra cosa es donde te lleve, pero como personaje…", comenta Pérez-Reverte a un Pablo Motos que asentía y no le quitaba la razón a su invitado en esta serie de elogios con trampa.
A continuación, el escritor expone la que él cree que es una de las estrategias de Sánchez: "Sabe que en las elecciones le indultaron. Sabe que el español olvida, que aquí hay muy mala memoria. El domingo con la cerveza y la terraza ya se ha olvidado. Entonces está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros". Además, el también periodista se atreve a vaticinar cuándo será el final político del presidente del Gobierno y cuando se le agotará por tanto su manual de resistencia: "Caerá cuando ya no tenga nada que vender, entonces caerá solo". Para acabar con el tema de la amnistía, define a Puigdemont como otro de los muñecos para cumplir los planes del líder del PSOE: "Ahí está la grandeza: ha conseguido que todo el mundo trabaje para él para que él esté todo el tiempo que tenga que estar en La Moncloa".
https://www.esdiario.com/medios/59074939/perez-reverte-define-sanchez-hormiguero.html
Arturo Pérez-Reverte opina tajante sobre Pedro Sánchez en 'El hormiguero': "Es el político más interesante de Europa"
elconfidencial.com - 30/11/2023, 10:53
En la noche del miércoles 29 de noviembre, Arturo Pérez-Reverte fue el invitado especial del programa de Antena 3 'El hormiguero'. El académico y escritor acudió para presentar su nueva novela de suspense, 'El problema final', un libro que obliga al lector a implicarse de lleno en la trama. Además, aprovechó para compartir sus opiniones y posturas acerca de la situación política actual e hizo especial mención a Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno. Como siempre, Reverte demostró que se le da mejor hablar sin tapujos y admitió que Pedro Sánchez le parece “un personaje fascinante”. Desde su prisma de novelista, Sánchez es “un aventurero de la política. Es un pistolero, un asesino. Un tipo que no repara en nada. Tiene ese instinto asesino del jugador de ajedrez”. Sin embargo, Reverte afirmó con seguridad que Sánchez “no ha leído un libro en su vida o ha leído muy pocos”, para el asombro de los presentes, que estallaron en risas. Reverte opinó que Sánchez es uno de los políticos “más interesantes de España, incluso de Europa”. El escritor continuó describiendo a Sánchez, afirmando que tiene a Maquiavelo, Bodin y a Althusius “en las venas”. “Tiene los teóricos de la política del renacimiento, con un instinto político extraordinario. Es valiente, es tenaz, es atrevido, no tiene escrúpulos”, enumeró.
“Otra cosa es donde te lleve, ahí ya no entro en eso”, apuntilló Reverte con cautela. A su vez, habiendo seguido la actualidad política de cerca, el novelista afirma que “hay una cosa muy interesante” de Sánchez. Reverte piensa que el actual presidente del Gobierno “nos ha tomado el pulso muy bien”, y que está “jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros”, siendo sabedor de que “el español olvida y tiene mala memoria”. Continuando con los ejemplos, don Arturo, convencido de que Sánchez es capaz “de vender a su madre”, como lo haría cualquier político, explicó que “Sánchez vende a su madre, pero no la entrega o entrega a la nuestra en vez de la suya. Y, además, nos convence de que es la suya la que ha entregado”, hiló con gracia. Para finalizar, el novelista está seguro de que el presidente “no tiene enemigo” y que “va a estar el tiempo que quiera, hasta que ya no tenga nada que vender” y “caiga solo”. “Estoy fascinado con él”, finalizó. Ante la implacable opinión de Reverte, Pablo Motos se preguntó si Pedro Sánchez estaría viendo el programa y si le estaba gustando, a lo que el escritor, en su línea, afirmó que le daba igual, pues no tiene intención “de hablar con él nunca”.
Las redes brotan contra Pérez-Reverte por su incendiario discurso en 'El Hormiguero': "Ganas de vomitar"
A Niego - farodevigo.es - 30/11/2023, 11:00
Arturo Pérez-Reverte ha regresado a 'El hormiguero' para presentar su nueva novela, 'El problema final', un libro de ficción, misterio y suspense. Con una historia que traslada al lector a 1960, a un hotel cerca de Corfú, Grecia.
Esta no es la primera vez que el programa recibe la visita del escritor, y siempre que pisa el plató suele generar un gran revuelo. Consciente de ello, Pérez-Reverte alertó a sus seguidores a través de su perfil de 'X'. "Esta noche me toca volver a 'El hormiguero', supongo que para hablar de libros y (me temo, tal como anda el paisaje) no solo de libros. Por mucha mili que lleves en la mochila, los directos siempre son peligrosos. A ver qué tal sale esta vez", escribía horas antes de sentarse junto a Pablo Motos.
Además de hablar de su libro, el escritor no tuvo pelos en la lengua para hablar de la actualidad política y responder tajante a las preguntas de Pablo Motos sobre su opinión acerca de Pedro Sánchez y la amnistía. "Estoy en contra de la amnistía. Me parece mal. Lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez, para un novelista u observador es fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, un asesino, es un tipo que no repara en nada. No ha leído un libro en su vida o ha leído muy pocos. Es el político más interesante de España y de Europa", comentó. "En una novela lo pondría de malo maquiavélico, es muy bueno en lo suyo. El aplomo, el descaro, el cinismo, no hay un tío como él", aseguró tajante. El escritor apuntó que todos los políticos “son capaces de vender a su madre, pero Sánchez entrega a la nuestra en vez de la suya”. Además, ha sentenciado que “caerá cuando no tenga nada que vender. Caerá solo, imbatible. Estoy fascinado con él".
Las redes sociales no tardaron en reacción al incendiario discurso del escritor. "Vomitivo", "lamentable", "no tiene vergüenza" fueron algunos de los calificativos que se vieron en 'X', además de los que cargaron contra Pablo Motos y 'El Hormiguero' por su falta de neutralidad.
https://www.farodevigo.es/ocio/tv/2023/11/30/redes-brotan-perez-reverte-palabras-dv-95285121.html
Pérez-Reverte radiografía a Sánchez, "un pistolero" que gobernará "el tiempo que quiera"
libertaddigital.com - 30/11/2023, 11:12
Arturo Pérez-Reverte acudió este miércoles a 'El hormiguero' para presentar su última novela, 'El problema final' (Alfaguara, 2022). Tras las preguntas pertinentes sobre el libro, Pablo Motos sacó a colación la amnistía y a Pedro Sánchez, y el académico declaró su "fascinación" con un "personaje profundamente amoral": "Verlo actuar, para un novelista, es una fuente de inspiración extraordinaria".
El autor de 'El pintor de batallas' fue parco refiriéndose a la amnistía: "Yo estoy contra la amnistía, me parece mal". Se extendió más con Sánchez, a quien entiende: "Es un personaje fascinante. Para un novelista y para un observador que tiene mi edad, es fascinante. Es un aventurero de la política, un pistolero, un asesino. Es un tipo que no repara en nada. Tiene, como los jugadores de ajedrez buenos, ese instinto asesino del jugador de ajedrez". Pérez-Reverte considera que, si bien Sánchez "no ha leído un libro en su vida o ha leído muy pocos", "tiene en la sangre, en las venas, a Maquiavelo, a Bodin, a los teóricos de la política del Renacimiento". "Tiene un instinto extraordinario. Además, es valiente, es tenaz, es atrevido, no tiene escrúpulos ningunos. Sin duda, es el político más interesante de España y, posiblemente, de Europa. Otra cosa es donde te lleve", añadió.
El fundador de la revista Zenda dijo que Sánchez "sabe que lo indultaron en las elecciones, sabe que el español olvida, que aquí hay muy mala memoria, que el domingo, con la cerveza y la terraza, ya se ha olvidado". En su opinión, el presidente del Gobierno "nos ha tomado el pulso muy bien" y "está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros". El novelista cartagenero tiene asumido que "los políticos son casi todos infames, por no decir todos" y que "todos son capaces de vender a su madre, todos". Sin embargo, en Sánchez encuentra una particularidad: "Sánchez vende a su madre, pero no la entrega. O entrega la nuestra en vez de la suya. Además, nos convence de que es la suya la que ha entregado. Para eso hay que valer". Además, Pérez-Reverte considera que el líder del Ejecutivo carece de rivales: "No hay enemigo. Son todos unos moñas. Puede estar el tiempo que quiera. Caerá cuando no tenga nada que vender, caerá solo. Pero es imbatible. Yo estoy fascinado con él". El que fuera corresponsal de guerra insistió a la hora de tildar a Sánchez como "personaje profundamente amoral" y, a la pregunta de si lo utilizaría en una de sus historias, respondió que haría "de malo": "De malo maquiavélico. Es muy bueno en lo suyo".
Pérez-Reverte cuenta en 'El hormiguero' por qué se declara fan de Pedro Sánchez: "Lo admiro"
Manuel López Sampalo - larazon.es - 30/11/2023, 11.13
Venido al mundo hace 72 años en la cantonal Cartagena, por donde España echó a los Borbones, pareciera que Reverte murmura; su hablar entre dientes, que hacen de filtro de una mente hiperactiva como un motor revolucionado. Magro. Finísimo. Perfil de sirio. Mirada de halcón. Moreno de patrón del Mediterráneo. Rapidísimo con el estoque. Maestro de esgrima. Veterano de guerra. No hace prisioneros pero se muerde la lengua. ¿Vale más por lo que calla? Afrancesado aunque españolísimo de tasca, Manolo y taco. Conrad, Dumas, Balzac sabidos al dedillo. Se gusta. Don Arturo.
"Esta vez me di cuenta yendo a librerías de que había una inundación de novela negra, y pensé si era posible todavía recuperar la novela negra de antes; las que eran de crímenes tranquilos, conversaciones, problemas difíciles de resolver. ¿Funcionaría para un público de ahora?, me pregunté. Y ese era el desafío", comentó el académico respecto al germen su flamante libro. "Mi desafío era retar al lector: a ver si me pillas", abundó. Aclaró Reverte acto seguido la diferencia entre novela negra y policial: "La novela negra es la novela sucia. El policial clásico es una novela más limpia y más tranquila, que exige más reflexión que acción". ¿Y cómo comprobó el padre de 'Alatriste' que funcionaba el libro? "Se lo envié a la editorial sin el último capítulo y nadie lo resolvió; eso me dejó tranquilo".
¿Tiene el protagonista de 'El problema final' algo de Pérez-Reverte? "Cualquier novela es un elemento narrativo que hay que resolver; yo necesitaba un diálogo para ser canónico (como el de Sherlock Holmes con Watson), entonces me daba muchas posibilidades un español escritor de novela barata. Es un error buscar al autor en la novela, porque es una manipulación, es una mentira, es un producto que cuando sale de ti ya no es tuyo, es del lector", reflexionó el autor de 'La piel del tambor'.
Una de las ideas-fuerza de la obra es que todo el mundo tiene algo que ocultar. ¿Es cierto? "Todo el mundo tiene muertos en el armario. A medida que vas viviendo vas acumulando cadáveres, a veces sin querer. Es una de las partes malas de tener cierta edad: los muertos que tienes y que no merecían morir. Cuando tienes otra edad hay cosas que no ves y actúas de una manera que no eres consciente de lo que estás haciendo. Hay que vivir con eso".
"Algunos libros de Agatha Christie son mejores que algunos de Dostoievski", afirmó rotundo el escritor de Cartagena en defensa de la novela de género. "La receta para que una novela sea buena es que sea eficaz: da igual que sea una novela como 'La Cartuja de Parma' (de Stendhal) o una novela sencilla como 'El caso del loro perjuro'".
Reverte, que ha sido cura antes que fraile, conoce bien cómo se tiende una emboscada de su etapa como corresponsal de guerra: "Previendo el escenario; que el lector vaya cayendo en el lugar al que tú lo quieres llevar. La ventaja del novelista que ha leído mucho es la capacidad para ponerte al otro lado, para tender la celada. Hay escritores jóvenes que no han leído lo suficiente".
Al hilo bélico, el autor de 'El maestro de esgrima' aseguró haber sacado amigos de la guerra: "Los momentos duros vinculan mucho, se crean unos vínculos que ya no se rompen mucho. Hay situaciones muy duras que sólo pasan algunos. Los viste y te vieron en un momento en el que hiciste cosas extraordinarias, y eso une. Da igual que sean unos canallas".
Sin solución de continuidad, el escritor afirmó que "el nacionalismo y la religión son los dos cánceres de la sociedad. Es lo que más corroe y fanatiza al ser humano". Fue conciso el autor de 'Línea de fuego' respecto a la amnistía: "Estoy contra la amnistía; me parece mal". No quiso hablar más al respecto. Eso sí, "Pedro Sánchez es un personaje fascinante. Es un pistolero, un tipo que no repara en nada. No ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso; pero tiene en las venas a Maquiavelo. Es valiente, es tenaz, es atrevido; no tiene escrúpulos, ninguno. Es el personaje político más interesante de España y puede que de Europa. Está jugando de una manera inteligente con todos nosotros. Sánchez venderá a su madre, pero no la entrega; entrega la nuestra en vez de la suya, y además nos convence de que es la suya la que ha entregado. Pero para eso hay que valer. No hay enemigo a su altura; son todos unos moñas. Caerá solo cuando no tenga nada que vender", siguió Pérez-Reverte retratando al presidente del Gobierno. "Yo en una novela colocaría a Sánchez de malo maquiavélico; me tiene fascinado por su aplomo, por su descaro, por su cinismo. No hay un tío como él. Soy un fan de Pedro Sánchez".
Reverte, como siempre ha afirmado, se considera republicano, "pero a la vez soy español", y ahí es cuando entra la contradicción. "Una república necesita estar presidida por un presidente con nivel. Una república en manos de la infame clase política que tenemos a izquierda o derecha... Nosotros tenemos unos políticos analfabetos". En conclusión: "Soy monárquico en defensa propia. Felipe VI es un tipo educado, sereno, culto; ama a España. Es una muy buena persona. Además es Grecia y no Borbón". Al hilo, "he visto que la hija (Leonor) se parece más al padre que al abuelo". El escritor quiere "al menos una institución que no esté invadida por toda esa gentuza". Una morralla que, a juicio del escritor de 'El club Dumas', "tiene demasiado espacio en los telediarios; los encumbramos y se creen importantes. No sé ni cómo se atreven a hablar".
"En España vivimos en una eterna dicotomía desde los romanos. Lo que sí es cierto es que entre PP y PSOE suman más del 80% de los votos de los españoles, y lo que parece increíble es que esa pandilla de golfos no lleguen a unos acuerdos mínimos. Pero prefieren irse a los extremos", siguió el académico de la Lengua. "El problema de España no es un problema político, es un problema de educación y de cultura; somos responsables todos, porque luego llega el domingo y nos vamos a tomar la cerveza y nos olvidamos", añadió.
"Israel es una democracia rodeada de regímenes teocráticos, y para sobrevivir tratan a sus vecinos como animales; lanzan ataques como los nazis hicieron con ellos. En la franja de Gaza están, por su voto y voluntad, bajo el yugo de Hamás. La matanza de los kibutz la hicieron a sabiendas de la represalia: ellos querían enseñar en los telediarios niños palestinos muertos y lo han conseguido. Yo siento simpatía y antipatía por unos y por otros. Yo he estado allí. Y quien diga quién es el bueno o el malo en ese conflicto o es tonto perdido o se lo han explicado mal", aseveró rotundo el padre de 'Falcó'. "Israel no ha enseñado sus muertos, pero Palestina sí los ha enseñado. Y la imagen es muy importante".
Al hilo de la guerra, sobre el tratamiento de la misma en los medios, aseguró Reverte: "Cuando yo estaba en Sarajevo quería que les afectase, cortarle la comida a los espectadores. Yo iba allí a enseñar, no opinar. Lo que no puedes hacer es recrearte en el morbo, pero sí enseñar que el horror es el horror." En Eritrea, al autor de 'El ssedio' le presentó un guerrillero un bote de orejas en almíbar: "Cuando estás en la guerra hay cosas que te echan para atrás, pero que forman parte de un tejido y que te hacen asumirlo, te hacen aceptarlo. La guerra te permite que los sentimientos más bajos salgan fuera. Yo he cometido delitos de todo tipo en la guerra por supervivencia, cosas que jamás haría en la paz. No tengo la conciencia limpia como reportero, por eso era bueno". En los conflictos, retomó, "caen las barreras morales y sociales. Si no tienes una educación adecuada, puede sacar de ti lo peor. La guerra es el ser humano haciendo de ser humano; sin jueces, sin policía, sin trabas", continuó relatando el escritor de 'La tabla de Flandes'. ¿Dejaron tocados las guerras a el autor de 'El tango de la Guardia Vieja'? "Cuando has leído mucho y vas a la guerra, tú proyectas lo que has leído y lo interpretas. Las lecturas te permiten digerir lo que te rodea: son como un analgésico". En definitiva, "lo bueno y lo malo que tengo se lo debo a los libros y a mis 21 años como corresponsal".
Hubo tiempo también para que el artífice de 'El francotirador paciente' hablara de su papel como académico de la RAE, al estar de actualidad las nuevas palabras aceptadas por esta: "Hay un grupo de académicos que creemos que la Academia debe avisar, orientar de vez en cuando que esto está mal dicho. Pero se impone la otra vertiente que piensa que hay que adaptarse a los vientos sociales y recoger las expresiones. Cuando la Academia hace eso, yo me siento un poco desvinculado. El lenguaje está para ser eficaz. Por eso estoy tan contrario de que me limiten el mensajes por razones políticas y no lingüísticas. ¿Cómo voy a escribir yo 'elles' y 'escaleres'?", sentenció. Desgraciadamente hoy día los jovenes se vanaglorian de no leer: "Competimos con los videojuegos. Yo recomendaría que empiecen por Roald Dahl o los Mortadelos de Ibáñez".
Pérez-Reverte carga contra Pedro Sánchez en 'El Hormiguero': "Vende a su madre, pero entrega a la nuestra"
Yotele - 30/11/2023, 11:24
La política está más presente que nunca en 'El hormiguero'. Pablo Motos llevaba a su plató hace unos días al exvicepresidente Alfonso Guerra, que criticó duramente a Pedro Sánchez tras su investidura. Y anoche, durante la visita de Arturo Pérez-Reverte, el nombre del presidente del Gobierno volvió a colarse en el programa de Antena 3. Sin andarse con rodeos, después de que el escritor manifestara que el nacionalismo y la religión son "los dos cánceres" de la sociedad, Pablo Motos quiso conocer la opinión del escritor sobre el líder del Ejecutivo: "¿Qué te parece lo que está haciendo Pedro Sánchez con Puigdemont?". "Yo estoy en contra de la amnistía, me parece mal", comenzó diciendo Pérez-Reverte antes de ampliar su respuesta: "Entiendo a Pedro Sánchez, es un personaje fascinante". "Lo he definido alguna vez como un aventurero de la política, un pistolero, un asesino. Es un tipo que no repara en nada. Tiene el instinto asesino de los jugadores de ajedrez". Arropado por los aplausos y las risas en plató del público de Motos, el invitado aseguró que Sánchez "no se ha leído un libro en su vida". "O ha leído muy pocos", matizó sobre el presidente. También dijo que es "valiente, tenaz y atrevido" para, seguidamente, darle un nuevo golpe: "No tiene escrúpulos". "Sabe que lo indultaron en las elecciones. Sabe que el español olvida, que el domingo con la cerveza y la terraza ya se ha olvidado. Nos ha tomado el pulso muy bien, está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros", continuó diciendo. Después de afirmar que "casi todos los políticos son infames y venderían a su madre", volvió a poner el foco en Sánchez: "Vende a su madre pero no la entrega. Entrega a la nuestra en vez de a la suya". "Además, nos convence de que es la suya la que ha entregado. Para eso hay que valer", apuntó. Pérez-Reverte, que también reconoció que el líder del PSOE "ha hecho cosas que están muy bien" en el aspecto social, no quiso hablar sobre la amnistía ni sobre Puigdemont a pesar de la insistencia de Motos. "Sobre eso no quiero hablar. Me parece mal, eso es todo. Esa es mi postura, no me metas en ese jardín", zanjó.
https://www.diariodemallorca.es/ocio/tv/2023/11/30/perez-reverte-carga-pedro-sanchez-95287177.html
Los 15 minutos de Arturo Pérez-Reverte en 'El hormiguero' en los que vapuleó a Sánchez, a los políticos y a todos
Esther Mucientes - elmundo.es - 30/11/2023, 11:53
A Arturo Pérez-Reverte le bastan y sobran poco más de 15 minutos para poner a cada uno en su sitio. Con cinco minutos, con una frase hubiera hecho lo mismo, pero en su casi una hora de entrevista en 'El hormiguero' con 15 minutos tuvo más que suficiente.
Unas horas antes de que anoche diese comienzo 'El hormiguero', Arturo Pérez-Reverte avisaba en X (Twitter) que esta noche iba a 'El hormiguero' a hablar de libros, pero "viendo cómo estaba el paisanaje", de otras cosas. Al terminar 'El hormiguero' dicha publicación se eliminó. Probablemente, porque el escritor, efectivamente, habló de libros, de novelas, de su novela, de la necesidad y la importancia de la lectura y, sí, también del "paisanaje". Y al "paisanaje" lo apaleó.
Antes de que Arturo Pérez-Reverte entrase en el plató de 'El hormiguero', Pablo Motos también avisaba tirando de onomatopeya: "¡Buf, buf, buf! No digo nada y lo digo todo". Es decir, la visita de Arturo Pérez-Reverte, al igual que la de hace un año, iba a ser una fábrica de titulares. La cuestión es que fue más que una máquina de hacer titulares, fue una trituradora contra todo y contra todos.
Seguramente, había ansia por escuchar lo que el escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua podía decir. Si algo caracteriza a Arturo Pérez-Reverte es que él se mete en un charco y es el charco el que se ahoga. Con todo el respeto y la educación que le caracterizan, el escritor, pese a advertir a Pablo Motos varias veces que "de eso" no quería seguir hablando, sólo necesitó 15 minutos para vapulear a todos. No sólo a Pedro Sánchez, como muchos esperaban, sino a toda la clase política, a los periodistas y también a la sociedad. Sólo 15 minutos de los que hoy correrán ríos de tinta, algo que él, consciente de los tsunamis que suelen provocar sus opiniones, sabía que iba a ocurrir.
Porque Arturo Pérez-Reverte aprendió hace mucho tiempo, y así se lo enseñó sus más de 20 años como corresponsal de guerra, que hay que mostrar la crudeza de lo que uno ve. Y si durante esas dos décadas el escritor mostró las barbaries no de uno sino de muchos conflictos, preguntarle por la amnistía, por Pedro Sánchez, por la Monarquía, por nuestros políticos, por la labor de los periodistas y por nosotros como sociedad no iba a ser menos. En el charco entró y, sí, el charco se ahogó.
Cuando a 'El hormiguero' va un invitado que se sabe que con 25 minutos de entrevista no va a ser suficiente, el programa le cede toda su hora. Pasa cada vez que va Miguel Ángel Revilla o, por supuesto, cuando ha ido algún político y, por supuesto, pasa con Arturo Pérez-Reverte. El escritor iba a presentar su nueva novela, 'El problema final'. "Una novela negra como las de antes", explicó el escritor. Una novela de "crímenes tranquilos, con asesinos tranquilos, problemas casi matemáticos" en la que Pérez-Reverte hace "una emboscada" al lector, hace "trampas", juega con lo que el lector de ahora, consumidor de cine, series y mucha novela negra, sabe para engañarlo y llevarlo hasta donde él quiere. De hecho, contaba anoche en 'El hormiguero' que cuando terminó de escribirlo envío a la editorial el libro sin el último capítulo y pidió que le dijeran quién creían que era el asesino. Todos cayeron en la trampa. "Una novela es hacer que el lector caiga en los lugares a los que tú lo quieres llevar", aseguró. "La ventaja de ser un novelista que ha leído mucho es que te pones al otro lado. Los novelistas de ahora no han leído mucho y no tienen las herramientas para hacer la emboscada". Ahí lo dejó. Por supuesto, habló de los personajes de su novela, de cómo todos guardamos uno y más cadáveres en el armario ("a veces mataste por ignorancia, por despiste, y ese remordimiento lo tienes, y esa es una de las partes malas de cumplir años"), de "los vínculos indestructibles" que se crean en una guerra y de que "la amenaza buena no es la que se hace gritando, sino susurrando". Y, por supuesto, del "paisanaje".
Era el minuto 20 de programa y Pablo Motos introdujo la pregunta o, más bien, la afirmación: "Dices que las dos cosas que envenenan el mundo son los nacionalismos y la religión". Llegó el momento. No hizo falta que Arturo Pérez-Reverte se remangara, porque las hostias iban a caer igual: "Son los dos cánceres de esta sociedad. Son lo que más corroe, enfrenta y divide. Haz la prueba en Twitter: tocas alguno de los dos y te saltan hordas". Por supuesto, tocó el primero y las hordas saltaron.
Quiso dejar claro que él estaba en contra de la amnistía, pero también que ahí, justo en ese charco, no se iba a meter. "Dicho lo cual, entiendo a Pedro Sánchez". Porque la capacidad de Arturo Pérez-Reverte de anoche fue mostrar su absoluta "fascinación" por el presidente del Gobierno, pero a la vez su capacidad para vapulearlo con no más de tres frases. Porque sí, aunque pueda sorprender, Pedro Sánchez tiene fascinado a Arturo Pérez-Reverte. Quién lo hubiera dicho 20 minutos antes de que llegase ese momento. "Es un personaje fascinante para un novelista", arrancó. "Es un aventurero de la política, es un pistolero, un asesino, es un tipo que no repara en nada, tiene ese instinto asesino del jugador de ajedrez. Estoy seguro de que no ha leído un libro en su vida, o muy pocos, pero a la vez en la sangre tiene a Maquiavelo y los teóricos de la política del Renacimiento. Además es valiente, tenaz. Es el político más interesante de España y Europa. Sabe que lo indultaron en las elecciones y sabe que el español olvida, y nos ha tomado el pulso muy bien y está jugando de una manera increíble con nosotros". El charco.
Con esto ya hubiera bastado. Con estas seis frases había más que suficiente, pero es tal la fascinación de Arturo Pérez-Reverte por las capacidades de Pedro Sánchez, por su instinto de supervivencia, que esto no iba a terminar aquí, ni mucho menos: "Sánchez vende a su madre, pero entrega a la nuestra (...). En el aspecto social ha hecho muchas cosas, pero es un personaje amoral. En una novela le pondría de malo maquiavélico. Es muy bueno en lo suyo. El aplomo, el descaro, el cinismo. Es que no hay un tipo como él. Soy un fan suyo". ¿Se puede ser más demoledor con menos palabras? Lo dudo, tú también lo dudas y, además, es una de las teorías que más se han barajado alrededor de Pedro Sánchez: la capacidad que tiene para sobrevivir cueste lo que cueste sin que se le despeine ni un solo pelo de la cabellera. "Y no tiene enemigos a su altura, porque son todos unos moñas". A ver si te pensabas que sólo iba a apalear a uno. Aquí había para todos. "Todos son muñecos, comparsas: el PP, toda España, Waterloo... Sánchez es el personaje, todos trabajan para él. Lo asombroso es que ha conseguido eso, y un tío que hace eso y no ha leído un libro es grandioso, y si fuera buena persona sería la leche". La fascinación. Que nadie se sorprenda si dentro de un tiempo una de las novelas de Arturo Pérez-Reverte habla de un hombre que mueve los hilos de amigos y de enemigos para hacerlos bailar siempre a su son.
Tocaba pasar página, y llegó el momento de república y monarquía. Al igual que con la amnistía, Arturo Pérez-Reverte, antes de entrar en faena, advirtió de que él es republicano por convicción y por cultura, "pero soy español, y ahí es donde surge el factor condicionante". Y no sólo es eso, es que para Arturo Pérez-Reverte elegir entre nuestra clase política actual y Felipe VI no hay elección: "Una república es un estado presidido por una persona culta, capaz de administrar, de dar serenidad a un país. Dime en España quién podría hacer ese papel. A veces pienso en Julio Anguita, en Tierno Galván, pero ahora mismo no hay nadie que pueda. Una república en la infame clase política que tenemos sería el caos. Son oportunistas, sin escrúpulos, analfabetos (...). Para hacer un ciudadano educado hacen falta años de educación, para hacer un fanático hace falta cinco minutos en redes sociales". Demoledor. "Entonces, ¿dónde vas? Pues a ser monárquico en defensa propia. Felipe VI es un tipo educado, sereno, culto, ama España, no es Borbón, se parece más a la madre, es muy buena persona y la hija se parece más al padre que al abuelo. Así que sin ser un fanático de la monarquía me voy ahí, porque esta gentuza (los políticos) nos están amargando la vida". No hizo falta que añadiera nada más, ¿o sí? A ver si nos creemos que esto se crea solo. Arturo Pérez-Reverte tenía para todos.
Ponía el ejemplo, sin dar nombre reales, en un pueblo de Andalucía en el que salió elegido como alcalde un hombre al que llamaban "el pancetas". "Era un antiguo cantaor y al mes de ser elegido lo detuvieron por robar. Si tú eliges como alcalde a alguien al que le llaman el pancetas...". Culpables somos todos porque "es lo que ha votado la gente". Culpables somos todos, también la prensa, porque "no hay ningún país europeo en el que se dedique tanto tiempo a la política". "Me recuerda cuando en el franquismo en el NODO salía el vicesecretario de no sé qué inaugurando no sé cuántos. Es que es la misma gente y es lo mismo. Y los periodistas somos culpables de magnificarlos y convertirlos en algo grande. Es tristísimo".
-"¿A dónde nos lleva esto?".
-"A que cambiamos de conversación".
No iba a ser el final, quedaba la traca final: "En los fanatismos hay un problema. Entre PP y PSOE suman más del 80% de los votantes. Lo increíble es que esta pandilla de golfos no lleguen a acuerdos mínimos. Prefieren irse a los extremos. A menos educación más fácil manipulación". Y punto y seguido.
Y cambiaron de conversación, pero tampoco se fueron a una fácil. Hace unos días Pablo Echenique y Pablo Iglesias escribieron un tuit contra el escritor por unas palabras suyas sobre la guerra entre Israel y Hamás. No quiso ni nombrarlos. Arturo Pérez-Reverte les contestó con un brutal tuit al que no le hacía falta añadir ni una sola coma más. En eso tampoco quería entrar, pero si en el conflicto que se está viviendo. El escritor lo conoce bien, vivió muchos años allí y sabe de lo que habla. "Quién diga que tiene claro quién es el bueno o el malo o es tonto o se lo han contado mal". Y punto final.
https://www.elmundo.es/television/momentvs/2023/11/30/65681cb121efa0c53b8b45cf.html
"Lamentable": lluvia de críticas a Arturo Pérez-Reverte por sus palabras contra Pedro Sánchez en 'El hormiguero'
David Justo - cadenaser.com - 30/11/2023, 12:42
Arturo Pérez-Reverte ha visitado este miércoles 'El hormiguero' para hablar acerca de su última novela. Varias horas antes, el escritor anunciaba a través de sus redes sociales que iba a visitar el programa de Pablo Motos sin saber realmente sobre qué iba a terminar hablando: "Esta noche me toca volver a 'El hormiguero', supongo que para hablar de libros y (me temo, tal como anda el paisaje) no sólo de libros". A pesar de que lleva toda una vida enfrentándose a los medios de comunicación, el autor reconocía que los directos siempre son peligrosos y que, por consiguiente, no sabía cómo iba a salir parado de aquella entrevista.
Tal y como adelantó horas atrás, Arturo Pérez-Reverte acabó hablando sobre su libro y también sobre muchos otros temas más. Entre ellos la ley de amnistía y la figura de Pedro Sánchez. Después de reconocer que está en contra de dicha ley, sin querer mojarse más sobre el tema, el escritor ha asegurado que entiende perfectamente el movimiento político el presidente del Gobierno: "Lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez. Es un personaje fascinante. Para un novelista y un observador de mi edad, que puede sentarte a mirar, es fascinante". A continuación, el escritor ha definido a Pedro Sánchez como a un "aventurero de la política": "Es un pistolero, un asesino, un tipo que no repara en nada". Bajo su punto de vista, el líder del PSOE tiene "ese instinto asesino del jugador de ajedrez" y, al mismo tiempo "no ha leído un libro en la vida". A pesar de ello, reconoce que le parece fascinante porque tiene en las venas las teorías de todos los teóricos de la política del renacimiento: "Tiene un instinto político extraordinario. Es valiente, tenaz, atrevido, no tiene escrúpulos ninguno. Es el político más interesante de España y probablemente de Europa. Otra cosa es dónde te lleve. Pero como personaje, es un tipo fascinante". Arturo Pérez-Reverte también considera que el resto de políticos son "unos moñas" y que Pedro Sánchez estará en el Gobierno todo el tiempo que quiera: "Caerá cuando ya no tenga nada que vender y caerá solo. Me parece imbatible y estoy fascinado con él". Pese a que ha querido dejar constancia de que esto no es una crítica en absoluto hacia el presidente del Gobierno, las redes sociales han criticado que haya tildado a Pedro Sánchez de asesino y que le haya acusado de no haberse leído un libro en la vida.
A través de las redes sociales, Pérez-Reverte ha recibido una lluvia de críticas en el que le señalan, principalmente, haber calificado a Sánchez de asesino y de no haberse leído un libro en la vida: "Impresentable Pérez Reverte llamando asesino a Pedro Sánchez. Una penosa entrevista dibujando un villano miserable qué más se parece a Reverte que a Pedro. El Hormiguero prestando su cámara para que la gente vaya a insultar a gusto.. que vergüenza de este señor que se dice culto". Por otro lado, también hay quienes le han echado en cara que haya dicho que no estaba criticando a Pedro Sánchez cuando no ha parado de atacarle durante la entrevista: "Dice Pérez Reverte que el Perro Sánchez es un asesino y que no se a leído un libro en su vida pero que no es una crítica".
Pérez-Reverte está fascinado con Pedro Sánchez como personaje "maquiavélico" y por "su cinismo": "Vende a su madre pero entrega a la nuestra"
Bea Téllez de Meneses - vozpopuli.com - 30/11/2023, 13:55
El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte fue entrevistado en el programa 'El hormiguero' este miércoles para promocionar su último libro, 'El problema final'. Además de hablar de su novela y de su trayectoria como corresponsal de guerra, también habló con Pablo Motos de política, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su acuerdo sobre la amnistía con Junts, cuyo líder es Carles Puigdemont.
El escritor, periodista y académico de la lengua, le dio un repaso a Pedro Sánchez pero antes dejó claro que para él, "los dos cánceres" del mundo son el nacionalismo y la religión. "Cuando miras hacia atrás, lees historia, cuando observas el mundo, también ahora, te das cuenta de lo que más corroe, lo que más enfrenta, lo que más mina la convivencia, fanatiza y hace a los hombres peores y al ser humano ser malo, es la religión y el nacionalismo. Haz la prueba en Twitter, toca uno de esos dos temas y te saltan hordas encima, de gente, atacando a favor o en contra. Es triste pero es así". Después Pablo Motos le preguntó que le parecía lo que está haciendo Sánchez con Carles Puigdemont. "Bueno, yo estoy contra la amnistía. Me parece mal, dicho lo cual... Lo que pasa que entiendo a Pedro Sánchez, es un personaje fascinante para un novelista y para un observador, que tiene mi edad, que ya puedes sentarte a mirar... Es fascinante".
Pérez Reverte, que cumplió 72 años hace unos días, definió a Pedro Sánchez como un personaje malo de novela: "Es un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino, es un tipo que no repara en nada. Tiene como los juegos de ajedrez buenos, ese instinto asesino, pero al mismo tiempo no ha leído un libro en su vida, estoy seguro, o ha leído muy pocos pero tiene en la sangre, en las venas, a Maquiavelo, Bodin, a Tisius, tiene los teóricos de la política del Renacimiento, los tiene todos. Tiene un instinto político extraordinario. Además es valiente, tenaz, es atrevido no tiene escrúpulos ninguno. Sin duda es el político más interesante de España y posiblemente de Europa. Otra cosa es ya dónde te lleve. Ahí ya no entro en eso, pero como personaje... Además hay una cosa muy interesante en él, sabe que lo indultaron en las elecciones, lo sabe, pero sabe que el español olvida, que aquí hay muy mala memoria que el domingo con la cerveza, la caña y la terraza ya se ha olvidado. Entonces, nos ha tomado el pulso muy bien, está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros".
Arturo Pérez-Reverte analizó el juego de Pedro Sánchez: "Los políticos son casi todos infames, por no decir todos. Entonces, todos son capaces de vender a su madre, todos. Pedro Sánchez vende a su madre pero no la entrega o entrega la nuestra en vez de a la suya y además, nos convence de que es la suya la que ha entregado. Pero para eso hay que valer, no hay enemigo, son todos unos moñas". Según el periodista y escritor, hay Pedro Sánchez para rato como presidente del Gobierno. "Va a estar el tiempo que quiera. Caerá cuando ya no tenga nada que vender. Entonces, caerá solo pero es imbatible. Yo estoy fascinado con él y que no parezca esto una crítica porque en el aspecto social, ha hecho cosas que están muy bien, pero es un personaje profundamente amoral y eso es verlo actuar. Para un novelista, es una fuente de inspiración extraordinaria". El presentador Pablo Motos le preguntó en qué lugar pondría a Pedro Sánchez en una novela y Arturo Pérez- Reverte no tuvo dudas: "De malo maquiavélico. Es que es muy bueno en lo suyo, es muy bueno el cabrón, es que realmente me tiene fascinado el aplomo, el descaro, el cinismo... Es que no hay un tío como él para bien o para mal. Es que realmente soy un fan".
Motos, que entrevistó a Pedro Sánchez durante la campaña por las elecciones del 23 de julio, dijo: "Hay una cosa que tiene y es que no lo parece, porque es tan guapo...". Pérez-Reverte se mostró de acuerdo: "Además es guapo". El periodista y escritor relató entonces una anécdota curiosa que le ocurrió cuando cogió un taxi: "Me pasó una cosa muy graciosa, tengo que contarlo, esto fue antes de las elecciones. Me subo aun taxi y el taxista era igual que Pedro Sánchez, era él mismo, era él. Después se bajó y era bajito pero era la misma cara, igual idéntico y digo: 'Usted es...'. 'Sí, ya lo sé don Arturo, ya lo sé, que me parezco mucho. Mire usté, cuando me paro en un semáforo, la gente me dice 'hijo de puta', que te vote Txapote'... Y saben que soy taxista pero es que no lo pueden evitar'", contó provocando las risas del público.
Pablo Motos volvió a la carga con el tema de la amnistía y si él cree que va a servir "para la convivencia", como dijo Pedro Sánchez. Pérez-Reverte prefirió no adentrarse en terrenos pantanosos. "Sobre eso no quiero hablar. Me parece mal. Es todo. Mi postura es que me parece mal". Después, el presentador preguntó: "¿Entiendo que Puigdemont no te parece del mismo nivel que Sánchez?". La respuesta de Arturo fue tajante. "No. Si es él, es Sánchez. No me metas en ese jardín que quiero salirme de él. Todos son muñecos, comparsa. Todos los que le aplauden del PSOE, el PP, todo el mundo, toda España, Waterloo y tal es comparsa. Pedro Sánchez es el personaje. Todos estorban para él. Ahí está la grandeza, lo asombroso del individuo, es que ha conseguido que todo el mundo, Puigdemont y tal, trabajen para él, para que él esté el tiempo que tenga que estar en la Moncloa y un tío que consigue hacer eso y no ha leído un libro en su vida, como he dicho antes, tiene un mérito natural. Si fuera bueno, si fuera buena persona, ya sería la leche".
Tras la descripción que hizo Arturo Pérez-Reverte sobre Pedro Sánchez, Motos señaló: "No sé si está viendo el programa o cuando se lo pasen, no sé si le gustará o no, porque puede que le guste". Sin embargo, al escritor esto no le importaba lo más mínimo. "Eso me da igual. Nunca he hablado con él. No tengo intención de hablar con él nunca pero bueno, desde mi punto de vista, es una visión personal, subjetiva mía, puedo estar equivocado, pero mi percepción de él es esa. Me interesa".
https://www.vozpopuli.com/dolcevita/arturo-perez-reverte-pedro-sanchez.html
Arturo Pérez-Reverte, más duro que nunca con Pedro Sánchez: «Vendería a su madre, pero entrega a la nuestra»
AM - elcorreo.com - 30/11/2023, 14:53
Arturo Pérez-Reverte acudió anoche al plató de 'El hormiguero' para presentar su nueva novela, 'El problema final', que cuenta las aventuras de un actor que en su día interpretó a Sherlock Holmes y ahora debe desempeñar de nuevo aquel papel para resolver un homicidio ocurrido en la vida real, en la isla de Utakos, frente a Corfú. Pero lo cierto es que la promoción del libro duró poco. Enseguida Pablo Motos empezó a preguntarle sobre la actualidad y Pérez-Reverte se quedó a gusto. Habló de todo. Amnistía, Pedro Sánchez, Política... Y, acostumbrados a sus fuertes críticas, anoche repartió más 'palos' que nunca.
El escritor cree que Sánchez «nos ha tomado el pulso» y «juega con nosotros»: «Sabe que le indultaron en las elecciones, sabe que el español olvida...». Predice que el nuevo Gobierno «caerá cuando no tenga nada que vender» y que «todos son muñecos y comparsas» de Sánchez. En el punto de mira de Pérez-Reverte, «todos los que le aplauden, el PP, toda España, Waterloo... Todos trabajan para él y ahí está lo asombroso del individuo. Si fuera buena persona sería la leche, tiene mérito natural». «Es un personaje fascinante para un novelista», insistió. «Es una aventurero de la política, es un pistolero, un asesino, es un tipo que no repara en nada, tiene ese instinto asesino del jugador de ajedrez. Estoy seguro de que no ha leído un libro en su vida o muy pocos, pero a la vez en la sangre tiene a Maquiavelo, los teóricos de la política del Renacimiento. Además es valiente, tenaz. Es el político más interesante de España y Europa».
Preguntado por la amnistía, el escritor se mostró contrario a la futura ley y criticó que los dos grandes partidos -PP y PSOE- no sean capaces de llegar a grandes acuerdos: «Es un crimen que esta pandilla de golfos no sean capaces ni de pactar». Y ya que estaba en materia, Pérez-Reverte también valoró a la actual jefatura del Estado. Destacó que Felipe VI es «muy buena persona, más Grecia que Borbón» y su hija, la princesa Leonor, también. Aunque él afirma ser «republicano» cree que «una República en manos de la infame política de derecha, izquierda y radicales sería el caos». Su confianza en los representantes de la sociedad es nula. Los califica «de oportunistas, sin escrúpulos y analfabetos». «Hace falta una institución que no esté invadida por toda esa gentuza que nos está amargando la vida», zanja.
Pérez-Reverte y Pablo Motos, cabezas de cartel del 'Cuñafest' en el que convirtieron 'El Hormiguero'
publico.es - 30/11/2023
La transformación del divertido programa familiar 'El hormiguero' en un sucedáneo de 'Es la mañana de Federico' ya está casi completada, aunque en el programa de Losantos los insultos suelen ser más graciosos (lo de "bebelejías" es insuperable). Esta semana, el programa de Pablo Motos se convirtió en noticia por la oleada de humoristas que han denunciado "llamadas" por hacer chistes sobre su presentador. La historia estalló tras la visita de Alfonso Guerra, en la que el exvicepresidente y el presentador lamentaron a coro que ya no se puede hacer humor sobre "homosexuales y enanos".
Este miércoles, el invitado fue el insigne escritor y miembro de la Real Academia, Arturo Pérez-Reverte, y el programa mutó en un festival del cuñadismo. "Pedro Sánchez […] es fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino…", arrancó. No se quedó ahí y llegó a asegurar que es "profundamente amoral", que "no ha leído un libro en su vida… o ha leído muy pocos", que "es valiente, tenaz, atrevido" pero que "no tiene escrúpulos". También recurrió al siempre gráfico "vendería a su madre". Todo ello entre los aplausos del público y la sonrisa de oreja a oreja de Motos. Una tarde más en 'El hormiguero', el programa que denuncia que hay censura y que ya no se puede decir nada.
El escritor también habló sobre la monarquía y la república. El argumento que desplegó lo compraría tu cuñado con los ojos cerrados: a tope con el republicanismo… pero en España no se puede. También hubo tiempo para reflexionar sobre la política y los pactos. La tesis principal ya la has escuchado en tu barra de bar habitual: los políticos son todos "una pandilla de golfos" que tienen que ponerse de acuerdo. El Cuñafest agotó entradas y la crítica lo ha acogido con júbilo. Una tarde más en el programa que iba de famosos contando sus cosas y haciendo experimentos pero que ahora se centra más en cargar contra Sánchez y contra la amnistía. Hace poco el propio Motos, desde esa tertulia en la que todos opinan lo mismo, habló de la "vergüenza de ser español".
Gran controversia en redes tras las palabras de Reverte en 'El hormiguero'
Eva Cifuentes - diariocritico.com - 30/11/2023
El escritor Arturo Pérez-Reverte es una de esas personas que prácticamente todo lo que dice es objeto de polémica. Tiene casi tantos detractores como fans y así lo ha demostrado tras su última participación en 'El hormiguero'. Acudió al programa de Pablo Motos a presentar su nuevo libro, 'El problema final', pero lo que más destacó en su entrevista fueron sus críticas y opiniones sobre... ¡todo! Comentó muchas cuestiones en el programa, pero han sido 3 bloques los que más han sonado en redes: Su "admiración" por Pedro Sánchez (que tiene trampa), el debate monarquía o república y la situación de Palestina e Israel. 3 asuntos que desatan la polémica prácticamente por sí mismos, por lo que al hablar de ello Reverte tenía garantizada la controversia.
El escritor se declaró abiertamente en contra de la ley de amnistía, pues le parece "mal". Pero después (por si el tema fuese poco controvertido) empezó a hablar de Sánchez. Le consideró "fascinante", novelísticamente hablando, pero se metió mucho con el presidente del Gobierno, al que consideró un "Maquiavelo", "inculto" (consideró que no ha leído libros o muy pocos), "pistolero", "asesino"... Le acusó incluso de "vender a su madre" y de ser muy "valiente y atrevido". Unas duras palabras que en redes sociales han tenido aplausos y críticas a partes iguales.
Otro tema "calentito" es la monarquía. Pese a que empezó indicando que él es republicano, acabó reconociendo que en la actualidad tira más hacia la monarquía gracias a la figura del rey Felipe. Y es que para Reverte ningún político actual está a la altura de presidir una hipotética república, pues son unos "oportunistas" y "analfabetos".
Por último, pero no menos importante, el escritor se atrevió a hablar del conflicto entre Palestina e Israel. Reconoció tener "contradicciones muy intensas" y sentir "simpatía o antipatía" por ambas partes en según qué ocasiones. No quiso hablar del encontronazo con Pablo Echenique y Pablo Iglesias por este tema en Twitter, pero zanjó el tema señalando que "quién diga que tiene claro quién es el bueno o el malo o es tonto o se lo han contado mal".
https://www.diariocritico.com/television/controversia-redes-palabras-reverte-el-hormiguero
No hay comentarios:
Publicar un comentario