El Capitán Alatriste lucha otro día en la España del siglo XVII.
Isambard Wilkinson - The Times - 30/05/2025
Todo escolar español sabe que la mente del audaz espadachín Capitán Alatriste es tan afilada como su espada. La España del siglo XVII era un lugar donde los madrileños tenían que vivir de su ingenio para sobrevivir a las intrigas de la corte real y la infame Inquisición.
Durante más de una década tras la irrupción de Alatriste en la escena literaria en los años 90, la publicación de cada novela de la serie del autor superventas Arturo Pérez-Reverte fue recibida con un fervor casi religioso. Los libros se convirtieron en parte del currículo escolar. Luego, para disgusto de sus fans, los relatos sobre el viejo soldado taciturno dejaron de existir. Sin embargo, con una sorpresa tan repentina como el destello de la espada de su héroe, Pérez-Reverte ha anunciado que este verano publicará una nueva novela para conmemorar los 30 años de existencia de Alatriste. "Ha pasado mucho tiempo desde la última —14 años—, pero la próxima se debe sobre todo a la insistencia de los lectores para que continuara la serie, a su presión", declaró Pérez-Reverte, de 73 años. "Quería hacer otras cosas, pero incluso los colegios me lo pidieron, así que finalmente cedí".
Elogiado internacionalmente como sucesor de Alejandro Dumas y Arthur Conan Doyle, Pérez-Reverte ha vendido más de 20 millones de ejemplares de sus libros de Alatriste en más de 40 idiomas. Las aventuras de Alatriste, de las que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares en España, también han dado lugar a juegos de rol, una ruta cultural por Madrid e incluso a un restaurante en la capital, la Taberna del Capitán Alatriste.
La noticia de una nueva novela de Alatriste ha acaparado titulares nacionales. A Pérez-Reverte se le atribuye haber revivido el interés español por el Siglo de Oro imperial del siglo XVII a través de esta serie de libros, que fue llevada al cine con Viggo Mortensen en 2006. La siguiente novela, la octava de la serie, titulada 'Misión en París', sitúa a Alatriste y a sus inseparables compañeros en el centro de la acción mientras los hugonotes resisten en La Rochela, asediada por las tropas del cardenal Richelieu. "Es una época en la que Inglaterra y España eran enemigos y, por supuesto, el duque de Buckingham estaba involucrado en la contienda en Francia, por lo que los ingleses tienen un papel destacado en la novela", ha declarado.
Pérez-Reverte se inspiró para crear la serie tras notar la falta de atención a este período en los libros de texto escolares de su entonces adolescente hija Carlota. Le encargó que recopilara información y desarrolló las historias él mismo. Meticuloso en el detalle histórico, sus novelas, basadas en enigmas y rompecabezas que giran en torno a su fascinación por la esgrima, la poesía, la cultura y la historia, le han valido el apodo de "el Umberto Eco español" y la pertenencia a la Real Academia de su país. "Crear una serie de novelas que se inspiraba tanto en los libros de historia y las relaciones de la época como en las novelas de aventuras que amaba de niño —Dumas, Féval, Sabatini, Salgari y tantos otros— fue todo un reto y muy divertido", ha dicho.
Un héroe "políticamente incorrecto", como lo define el autor, y "profundamente humano", Alatriste es un mercenario y soldado que sigue su propio código de conducta. Desplegando capa, espada y puñal con efectos letales, se ve envuelto en las desastrosas guerras de la época y en las maquinaciones de malvadas mujeres fatales y figuras como el conde-duque de Olivares. Las novelas entrelazan figuras ficticias e históricas, como Francisco Quevedo, compañero de armas y juerguista de Olivares y Alatriste, el pendenciero de mala fama y brillante poeta.
Alatriste, mesándose el mostacho, critica duramente a los reyes ineptos y a los cortesanos corruptos de España llamándolos "hideputas" y "víboras", a medida que la serie lleva a los lectores a través de las tribulaciones de la época, desde los asentamientos coloniales en Orán hasta los sangrientos campos de batalla de Flandes. En particular, su tratamiento de los tercios, las unidades de infantería temidas en toda Europa cuando España era la nación más poderosa del mundo, le ha granjeado elogios entre los historiadores españoles. En una de las novelas, Pérez-Reverte reivindica un lugar ficticio para Alatriste entre las picas de los tercios representadas en la famosa 'La rendición de Breda' de Velázquez. “Hay dos narrativas históricas: una que sostiene que España fue una maravillosa gloria imperial y la otra que sostiene que España fue el siniestro país de la Inquisición”, dijo Pérez-Reverte. “Pero España fue ambas cosas: luz y oscuridad, gloria y miseria. Lo que Alatriste intenta hacer es mirar la historia de España con objetividad”.
Lo hace con gran estilo. Su misión es “describir esa España fascinante y peligrosa del siglo XVII, de calles estrechas y mal iluminadas, tabernas, burdeles y casas de juego… un mundo arrogante y orgulloso donde la vida había que ganársela entre el brillo de dos aceros”.
--
Captain Alatriste fights another day in 17th-century Spain
Every Spanish schoolboy knows that the mind of the swashbuckling swordsman Captain Alatriste is as sharp as his blade. Spain in the 17th century was a place where Madrileños had to live by their wits to survive the intrigues of the royal court and the infamous Inquisition.
For more than a decade after Alatriste burst on to the literary scene in the 1990s, the publication of each novel in the series by the bestselling author Arturo Pérez-Reverte was greeted with almost religious fervour. The books became part of school curriculums. Then, to the chagrin of his fans, the tales about the taciturn old soldier dried up. However, with a surprise as sudden as the flash of his hero’s sword, Pérez-Reverte has announced that a new novel will come out this summer to mark 30 years of Alatriste’s existence. “A lot of time has passed since the last one — 14 years — but the next one is due above all to readers badgering me to continue the series, pressuring me,” Pérez-Reverte, 73, said. “I wanted to do other things but even schools asked me, so finally I relented.”
Lauded internationally as a successor to Alexandre Dumas and Arthur Conan Doyle, Pérez-Reverte has sold more than 20 million copies of his Alatriste books in more than 40 languages. The adventures of Alatriste, of which more than four million copies have been sold in Spain, have also led to role-playing games, a cultural route through Madrid and even a restaurant in the capital, La Taberna del Capitán Alatriste.
The news of a new Alatriste novel has made national headlines. Pérez-Reverte is widely credited with reviving Spanish interest in the country’s 17th-century imperial Golden Age through the series, which was made into a film starring Viggo Mortensen in 2006. The next book, the eighth in the series and titled Mission in Paris, places Alatriste and his inseparable companions in the thick of the action as Huguenots resist in La Rochelle under siege by Cardinal Richelieu’s troops. “It is a time when England and Spain were enemies and of course the Duke of Buckingham was involved in the action in France and so the English heavily feature in the novel,” he said.
Pérez-Reverte was inspired to create the series after noticing a lack of attention to the period in the school textbooks of his then-teenage daughter, Carlota. He commissioned her to gather information and he developed the stories. Meticulous in their historical detail, his novels, based on enigmas and puzzles revolving around his fascination with fencing, poetry, culture and history, have won him the epithet “the Spanish Umberto Eco” and membership of his country’s Royal Academy. “Creating a series of novels that owed as much to the history books and relationships of the time as to the adventure novels I loved in my childhood — Dumas, Féval, Sabatini, Salgari and so many others — was a challenge and a lot of fun,” he said.
A “politically incorrect” hero, as the author defines him, and “deeply human”, Alatriste is a mercenary and soldier who follows his own code of conduct. Deploying cape, sword and dagger to deadly effect, he is swept up in the period’s disastrous wars and the schemes of dastardly femmes fatales and figures such as the Count-Duke Olivares. The novels weave together fictional and historical figures, such as Olivares and Alatriste’s companion-in-arms and fellow carouser Francisco Quevedo, the disreputable brawler and brilliant poet.
The moustache-chewing Alatriste skewers Spain’s inept kings and corrupt courtiers as “whoresons” and “vipers” as the series takes readers through the travails of the period, from colonial outposts in Oran to the bloody battlefields of Flanders. In particular, his treatment of the tercios, the infantry units feared throughout Europe when Spain was the world’s most powerful nation, has won him praise among Spanish historians. In one of the novels, Pérez-Reverte claims a fictional place for Alatriste among the pikes of the tercios depicted in Velázquez’s famed The Surrender of Breda.
“There are two historical narratives, one that Spain was a marvellous imperial glory and the other that Spain was the sinister country of the Inquisition,” Pérez-Reverte said. “But Spain was both, light and darkness, glory and misery. What Alatriste tries to do is to look at the history of Spain objectively.”
He does it with panache. His mission is to “describe that fascinating and dangerous Spain of the 17th century, of narrow and poorly lit streets, taverns, brothels and gambling dens … an arrogant and proud world where life had to be earned between the gleam of two blades.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario