Jesús M. López - portaldecadiz.com - 25/05/2025
La cuarta edición del 'Faro de las Musas' ha comenzado en Barbate con la inauguración de la Ruta Literaria, una propuesta que convierte el espacio urbano en un homenaje permanente a autores que han mencionado o tenido como referencia al municipio en sus obras. La iniciativa, organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Barbate y con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, ha desplegado una serie de mosaicos de azulejos en distintos puntos de la ciudad.
Cada uno de estos mosaicos incluye un retrato del autor homenajeado, una breve reseña biográfica y un fragmento de su obra en el que se menciona a Barbate. El primer mosaico, dedicado a J. J. Benítez y descubierto el pasado año en la Plaza Joven Alonso, marcó el inicio del proyecto. Este sábado se han añadido los nueve mosaicos restantes que completan el recorrido.
El itinerario literario comienza en la Casa de la Cultura, en la Avenida del Río, número 68, con un mosaico dedicado a la novelista Almudena Grandes. En el Arco de la Oliva, entrada al casco antiguo, se ha instalado el correspondiente al escritor Arturo Pérez-Reverte. Continuando por la calle del Carmen, se encuentra el de Julio Fernández Varo, considerado el primer escritor barbateño del que se tiene constancia. En la zona de La Motilla, en la calle Miranda de Sardi, se halla el mosaico dedicado a un autor chipionero que vivió en Barbate durante los años veinte. En la calle Escalerilla, en la base de la calle Zapal, se recoge la referencia del escritor Roberto Arlt sobre Barbate, mientras que más arriba, en la misma calle, aparece un texto de Juan Marsé que describe el chabolismo en ese lugar. El Mercado de Abastos Andalucía alberga un poema de María José Cabrera, la primera mujer de la localidad en publicar libros. La inauguración de este mosaico contó con la presencia de sus hijos y familiares. En la Lonja Vieja se ha instalado el mosaico de Francisco Malia Varo, uno de los autores pioneros de Barbate, quien estuvo presente en el acto. El último punto del recorrido se encuentra en el Paseo Marítimo, junto al bar Rajamanta, donde se recuerda al escritor Alfonso Grosso y su vínculo gastronómico con el municipio.
La delegada de Cultura, Ana Valencia, ha señalado que “Barbate es un lugar que ha servido de inspiración para muchos escritores” y ha destacado que los mosaicos han sido elaborados artesanalmente por la empresa El Mirador de Prado del Rey. También ha expresado su agradecimiento a los vecinos que han cedido las fachadas de sus viviendas para acoger estas obras. Desde el domingo 25 de mayo estará disponible en la Oficina de Turismo y en las dependencias municipales un folleto con información sobre la Ruta Literaria para quienes deseen realizar el recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario