04 octubre 2023

Rueda de prensa sobre 'El problema final' en Sevilla

«Es la novela que más he tenido que reescribir. También ha supuesto un desafío para mí mismo»

Rocío Vázquez - abc.es - 04/10/2023

Arturo Pérez-Reverte envió a la editorial incompleto 'El último problema'. Omitió de forma deliberada el último capítulo para que el juego empezase con el propio equipo editor. Nadie resolvió el enigma. Del Cluedo planteado por el escritor él resultó ganador. «Hay muchos lectores que me comunican que tampoco lo han logrado. En este juego yo planteo que voy a hacer trampas, desde el principio estoy mostrando al asesino, aunque lo oculto y vuelvo a sacar», subrayó este martes el periodista sobre estas novelas clásicas en las que el método era más importante que el resultado policial. «Más que el por qué, lo que merece la pena es saber cómo se cometió el asesinato. Utilizar el método matemático».

Tras un mes desde su publicación, la novela número 33 del periodista ha conseguido enganchar a más de 50.000 lectores (de una tirada de 180.000 ejemplares) de España y Latinoamérica. Y a una gran mayoría el académico ha conseguido mantener engañados hasta la última página. Este martes mantuvo un encuentro con periodistas en Sevilla para desgranar los detalles de la obra.

'El problema final' supone un juego de prólogo a epílogo. Desde la concepción del autor a la resolución de esta trama detectivesca que rinde tributo a grandes maestros del misterio como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Edgar Allan Poe o Jacques Heath Futrelle, pero que también reivindica la novela policiaca española de mediados del siglo pasado. «Es una cuestión de justicia. Este tipo de novelas también fueron muy importantes porque se publicaron en un momento en que no se leía en España. Son obras que yo no consumí entonces, pero con las que ahora, para la preparación de esta novela, me lo he pasado de maravilla», destacó el escritor cartagenero.

Sobre cómo surgió la idea de recuperar para su bibliografía una novela-problema tal y como lo planteaba en sus narraciones Athur Conan-Doyle ('El problema final' es uno de los relatos cortos del novelista británico), Pérez-Reverte explicó que lo proyectó como un «desafío» para el lector. «Quería comprobar si el lector de hoy, que ya ha leído novela negra y visto mucho cine del género, con tal memoria audiovisual, en la que priman las persecuciones y los tiros, era capaz de resolver un enigma como los de entonces».

'El problema final' tiene mucho más que el alma de Pérez-Reverte. El escritor confiesa que es una novela autobiográfica, en tanto en cuanto le recuerda al niño que fue y todo lo que leyó en casa de sus abuelos. Pero también en la creación del personaje de Hopalong Basil, trasunto del actor Basil Rathbone, famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes y de enorme parecido con la concepción del personaje que Sidney Paget plasmó en sus ilustraciones. Pero hay alguien más detrás del dibujo del protagonista. «Para hacerlo vivir utilicé a mi padre, copié de él su actitud, sus gestos... No hay nada en crudo en esta novela», llena de guiños personales «casi irreconocibles» para la propia familia del autor. «Mi amigo Javier Marías jugaba a ser el escritor de la novela, yo a ser el personaje. En este juego de realidad y ficción, en la delgada línea que las separa, el autor tiene que tener una gran picardía». «He sido un barman, he metido en una coctelera todo lo que he leído y aprendido en este año y medio o dos que he estado preparando la novela. Ha sido un trabajo minucioso, artesano, humildemente profesional, que es como un novelista tiene que afrontar su obra», abundó sobre este proceso de creación en el que lo más importante era que el final resultase una «sorpresa».

La trama sitúa al lector retado a junio de 1960 y a una idílica isla griega de la que no se puede entrar ni salir a causa de un temporal de viento. En ella, aislados, nueve huéspedes de un pequeño hotel local. La apacible espera se ve alterada cuando en el pabellón de la playa aparece ahorcada una turista inglesa. Aunque todo parece indicar que se trata de un suicidio, Hopalong Basil, un actor británico con problemas con el alcohol y que se hizo célebre por encarnar al personaje de Sherlock Holmes en el cine, sospecha que se trata de un asesinato. Ayudado por su intuición y aplicando los métodos que aprendió del legendario personaje de Arthur Conan Doyle, inicia una investigación para desentrañar la verdad. En este 'trabajo' de detective que le hace recuperar la ilusión, el intérprete está acompañado por un Watson inesperado, Paco Foxá, un apuesto escritor español de novelas baratas de kiosko. En la «caza» de los responsables, el protagonista se encontrará con el más difíciles de los retos: el enigma de la habitación cerrada. «Que todo encaje ha sido arduo. Es la novela que más he tenido que reescribir. También ha supuesto un desafío conmigo mismo. Hay novelistas que no piensan muchos en sus lectores, pero yo sí».

'El problema final' resulta una novela de misterio canónica, pero en un ambiente luminoso. Ni rastro de la niebla victoriana. El escenario se traslada a la pequeñísima isla de Utakos, un paraíso de playa y rica vegetación, que aún conserva los restos de un fuerte veneciano y en el que una docena de personajes se convierten en únicos sospechosos de una -o más- muertes.

El brillo de este escenario combina a la perfección con este Sherlock improvisado y su profesión. 'El problema final' traza también un homenaje al celuloide y a los grandes intérpretes del cine clásico. A través de los recuerdos del personaje central afloran nombres como Errol Flynn, David Niven, Marlene Dietrich, Leslie Howard, Tyrone Power, Kirk Douglas, Cary Grant, Ginger Rogers, Burt Lancaster, Rita Hayworth o Spencer Tracy, protagonistas indiscutibles de un cine, que, como las novelas problema, se ha perdido en el tiempo. «Mi deber como novelista es contar buenas historias, y este recorrido por el cine de la época me ha servido para darle consistencia y sabor», subrayó el escritor sobre esta novela «nostálgica» de la que no cree pueda convertirse, paradójicamente, en una película: «No pienso en eso, ya sé lo que es ver mis novelas adaptadas al cine y no me preocupa». Contundente, el académico también se pronunció sobre si le hubiera gustado ser actor: «No. No me gusta el mundo de los actores, es un mundo que no comparto». Pérez-Reverte se maneja, mucho mejor, controlando las reglas del juego de la escritura.

https://sevilla.abc.es/cultura/libros/perezreverte-novela-reescribir-supuesto-desafio-20231004073426-nts.html

Arturo Pérez-Reverte juega una partida de Cluedo en 'El problema final'

Cristina Cueto - diariodesevilla.es - 04/10/2023

'The Strand Magazine' fue una revista mensual que gozó de una enorme popularidad en Reino Unido entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta publicación fue la elegida por Arthur Conan Doyle para lanzar las historias cortas del inmortal Sherlock Holmes. El escritor finalizó las aventuras del detective en 'The Strand Magazine' con el relato 'El problema final'. No es casualidad que este sea el título elegido por Arturo Pérez-Reverte para su nueva novela –la número 33– editada por Alfaguara. Un verdadero homenaje –desde su portada hasta la última página– a todos los grandes escritores de novela policiaca, como Agatha Christie o Dashiell Hammett, plagado de guiños y referencias. El resultado, en palabras del propio autor, ha sido "un cóctel de todos los grandes maestros".

La novela es "simple" en su apariencia. Ambientada en 1960 en la mediterránea isla de Utakos, frente a Corfú, un terrible temporal incomunica a nueve personas dentro de un hotel. El protagonista de esta historia es Ormond Basil, aunque para el gran público es Hopalong Basil, un actor retirado cuyo mayor triunfo ha sido protagonizar al detective Sherlock Holmes en la gran pantalla. Basil y el resto de desconocidos se ven inmersos en el asesinato de una turista inglesa. Teniendo en cuenta que de la isla no se puede entrar o salir, todos se convertirán en sospechosos de manera inevitable. Un caso que solo alguien que ha pasado media vida en la piel del archiconocido detective puede resolver.

Esta novela "exige más reflexión que acción y más cerebro que músculo", señala Pérez-Reverte durante la presentación del libro, y apostilla que afrontó el desafío de confeccionar una obra de estas características para comprobar su efectividad en el lector: "Me preguntaba si al público de ahora, que ha visto mucho cine y está acostumbrado a los asesinos en serie, podría gustarle la novela-problema clásica". De este modo, plantea un enigma tradicional en el que juega con el lector una "partida de ajedrez" hasta llegar al final. Todo un reto que, casi como un acto de rebeldía, se aleja de la novela negra que está en pleno auge. Esa que se centra en sorprender al lector con giros imposibles. En esta obra prima "el ver cómo se hizo el asesinato" y analizar su resolución "como si fuera un problema matemático". A modo de curiosidad, recuerda que envió la novela sin el último capítulo a los compañeros de la editorial para comprobar si podían resolver el crimen "y no lo consiguieron".

El autor hace un paralelismo entre 'El problema final' y el famoso juego de mesa del Cluedo e invita a los lectores a formar parte de una partida en la que el maestro de ceremonias saber la solución –y la pone a disposición de los jugadores desde el principio– pero introduce "un montón de elementos para que confundan... A ver quién gana". Para su configuración, reconoce que el proceso no ha sido fácil, porque "una novela policial tiene el problema de que no se improvisa, ya que cuenta con una estructura previa". Durante los dos años que ha tardado en confeccionarla, ha buscando los puntos débiles en cada una de sus páginas, se ha documentado y ha construido un artefacto para todo tipo de lector. "Ha sido un trabajo artesano, minucioso, laborioso y humildemente profesional" en el que ha intentado no defraudar, pero tampoco ser cazado por un lector que se las sabe todas. "No puedes correr el riesgo de que te desmonten la novela antes de empezarla", señala.

Considera que el proceso ha sido todo un reto, porque ha tenido en cuenta a dos tipos de públicos. Al veterano que reconocerá todos los guiños que pueblan las páginas y a uno más joven que sentirá curiosidad por conocer las referencias sobre actores, actrices y largometrajes que se citan. "Ha sido muy interesante. La primera fase ha sido ilusionante por el proceso de documentación que ha implicado releer a los grandes clásicos. Pero también ha sido agotador, porque he tenido que tocar aquellas teclas que engañen al lector", manifiesta el autor.

La trama se aleja geográficamente de los paisajes grises de los escritores nórdicos y británicos para situarse en una isla paradisiaca del mediterráneo. Otro intencionado contraste con el "thriller" contemporáneo. Su protagonista, un actor que vive su retirada y se caracteriza por su galantería y aplomo. Para crear a este personaje "utilicé a mi padre, que era un tipo tranquilo y tolerante". Pero este no es el único guiño familiar. Pérez-Reverte confiesa que la obra está plagada de estampas que "sólo mis hermanos pueden entender”. De hecho, subraya que 'El problema final' está llena de "nostalgia positiva". "Es muy autobiográfica, un homenaje al lector que fui". Porque no sólo homenajea a Conan Doyle, a Agatha Christie o a Graham Greene. También pone en valor a todos esos escritores que –al estilo José Mallorquí– vendieron millones de novelas policiales y no obtuvieron el mismo reconocimiento que los grandes maestros. Este tributo lo rinde a través del personaje –elemental querido Watson– de Paco Foxá. Un escritor español de novela barata, de quiosco, que utiliza su pericia y todo su conocimiento en la materia, fruto de su enorme productividad como autor, para ayudar a Basil a resolver el crimen. Pérez-Reverte explica que, en un principio, quería que Foxá fuera un pintor que Basil conoce en la isla, pero con esta nueva fórmula también regala un reconocimiento a todo tipo de escritura. Por tanto, para el escritor de 'La Reina del sur', 'El club Dumas' o 'Falcó' no hay división entre alta o baja literatura. En este sentido, considera que en esta novela ha borrado la frontera entre "la realidad y la ficción". "Creo que Sherlock Holmes ha sido uno de los personajes más fascinantes de la literatura universal. Ha pasado a formar parte del imaginario colectivo y social".

https://www.diariodesevilla.es/ocio/arturo-perez-reverte-problema-final_0_1835518548.html

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=EG7v95yIipM

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