17 enero 2026

Segundos #PremiosZenda: 23 recomendaciones para 2026


Rogorn Moradan - zendalibros.com - 17/01/2026

Al igual que ocurrió durante el acto de entrega de los primeros premios Zenda en enero de 2025, doce meses después, en la segunda ceremonia, también se dejo un hueco para que los entregadores de cada galardón tuvieran la ocasión de acercarse un momento al micrófono para recomendar libros a los espectadores antes de dejar paso a cada uno de los premiados. Aquí está la lista completa, en el orden en el que se hicieron desde el escenario.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: Los tres mosqueteros, en edición de Zenda, y Puro fútbol, colección de cuentos de Roberto Fontanarrosa.

Soledad Puértolas: Voy a recomendar un libro de una rusa de nombre impronunciable, pero que firma con el facilísimo nombre de Teffi, y que se titula Memorias: De Moscú al mar Negro, publicado por Libros del Asteroide.

Clara Sánchez: Para celebrar el centenario de Mercè Rodoreda, yo creo que mencionaré dos de sus libros, La plaza del diamante y Espejo roto.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes: La liebre con ojos de ámbar, de Edmund de Waal y, dado que estamos dando un premio de poesía, Viaje hacia la sombra, de Joan Margarit.

Antonio Lucas: Como la poesía siempre es poco, yo voy a insistir con la poesía también, con un texto en prosa fundamental para entender al menos una parte de la obra de nuestra premiada de hoy, Chantal Maillard: Diario de Benarés.

Julia Navarro: Como el alcalde ha recomendado dos libros, yo voy a seguir por el camino que ha abierto: Íntima Atlántida, de Anna Caballé, una biografía de Rosa Chacel absolutamente maravillosa, con la que me he dado cuenta de que no sabía nada en realidad sobre ella y gracias a la que he descubierto a una mujer fascinante. Y luego, dos libros en uno: Gracias: Cincuenta años después y Te dejo, amor, en prenda el mar, ambos de Carmen Riera.

Fernando Bonete: Supongo que me tocaría recomendar las memorias de Leticia Valle, pero estando aquí su biógrafa recomendaré Sinsonte, de Walter Tevis, un libro en el que veremos que si el mundo se acaba alguna vez no será por los robots, las máquinas o la inteligencia artificial sino porque decidimos abandonar el fondo de lo humano.

Fernando Belzunce, director editorial de Vocento: Yo querría recomendar Seismil, de Laura C. Vela, un librito tan breve como duro. Todavía sigo impactado tras su lectura.

Leandro Pérez, director de Zenda: Quiero recomendar La tentación del fracaso, de Julio Ramón Ribeyro y pedir a alguno de los editores aquí presentes que publiquen sus diarios, todavía inéditos.

Miguel Rellán: Mi recomendación: El verano de Cervantes, de Antonio Muñoz Molina, un hermoso canto a la vida y a la lectura, especialmente del Quijote. Magnífico.

José Carlos Llop: Como un libro siempre nos parece poco y un tiempo siempre nos parece poco, quiero recomendar un libro que no necesita recomendación: la Biblia, el libro de todos los libros y la historia de todas las historias que haya habido, haya y pueda haber.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: Yo voy a recomendar Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, una sátira maravillosa sobre un militar peruano que nos recuerda qué parecidos somos, porque somos lo mismo los españoles de Perú y de aquí. Va también sobre la hipocresía, sobre lo bueno y malo de la condición humana. Una joya breve y sobre todo muy animosa.

Lorenzo Silva: Como este es el premio de los editores, voy a recomendar un libro cuyo mérito reside sobre todo en ellos: El imperio escita, publicado por Ático de los Libros, de esos editores que buscan libros tan peculiares como este. Tiene una tesis tan controvertida como sugestiva: ¿y si todos (chinos, indios, persas, griegos, romanos) y quienes de ellos venimos (cristianos, hebreos, musulmanes) tuviéramos el mismo origen, ese oscuro pueblo de la estepa euroasiática? Y de los editores premiados hoy, Libros del Asteroide, se podrían decir muchos, pero voy a destacar Vamos a comprar un poeta, de Afonso Cruz, con una frase luminosa: “La poesía libera las cosas de lo que son y les permite defenderse a sí mismas”.

Luis Alberto de Cuenca: Yo tengo que seguir recomendando poesía, y hay una traducción extraordinaria al español de la Elegía a Adonáis, escrita a la muerte de John Keats, de Percy B. Shelley, que ha salido en una editorial mexicana, Asterisco. Me gustaría verla disponible en España.

María José Solano, cofundadora de Zenda y directora Zenda-Edhasa: Yo voy a recomendar el nuevo lanzamiento de Zenda-Edhasa, Cinco semanas en globo, de Julio Verne, que tiene como novedad a partir de ahora el tener portadas firmadas por una mujer, una jovencísima pintora de historia que con su elegancia, imaginación y delicadeza va a crear una nueva imagen, suya y a la vez en nuestra línea, para esta editorial.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible: Todos los libros de Stefan Zweig son recomendables, pero en este momento en el que la humanidad parece asomarse de nuevo al abismo recomendaría leer, o releer, El mundo de ayer.

José María Merino: A principios del año pasado La Esfera de los Libros publicó un libro imprescindible sobre un tema tan ominoso como la leyenda negra hispanófoba de nuestra actuación en América: Al día siguiente de la conquista: La historia de lo que España construyó en América, de Juan Miguel Zunzunegui. Merece leerse porque hay demasiada oscuridad sobre este tema.

Luis Mateo Díez: El ayuntamiento de Madrid ha reconocido a uno de los grandes escritores comprometidos con esta ciudad, Manuel Longares, y le han dado un premio hermoso que se llama Sentir Madrid. Pocos escritores pueden demostrar un sentimiento tan profundo de lo que es nuestra ciudad en todos los ámbitos en que podemos contemplarla. Ahora tenemos la suerte de que acaba de publicar Cortesanos, una obra maestra.

Eva García Sáenz de Urturi: Ya que hemos hablado de Libros del Asteroide, quería recomendar Comerás flores, de Lucía Solla Sobral. Es un libro bellísimo, que habla del duelo y de las relaciones desiguales con una crudeza y una belleza que se quedan.

Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola: Cumplimos 125 años, y desde nuestros orígenes siempre hemos apoyado la lectura como un elemento transformador del conocimiento, y apostar por ideas como Zenda, que promueven el talento literario, es una gran iniciativa. Como se han citado ya a dos autores chilenos y ese es mi origen, me permito recomendar a un tercero: Alejandro Zambra, que tiene una novela muy simpática y amena sobre un padrastro y un hijastro en Santiago y Nueva York: Poeta chileno.

Ana Botín, presidenta de Santander: Como yo soy de Santander voy a recomendar Santander, 1936, de Álvaro Pombo, que en algunas cosas se corresponde bastante con algunas cosas que estamos viviendo ahora, una época de gran agitación. Hay dos palabras que me vienen a la mente: fragmentación y fragilidad. Es una historia muy personal que nos hace reflexionar sobre las grandes decisiones a las que nos enfrentamos todos (personas, gobiernos empresas) y que requieren que seamos valientes. Como ha escrito el premiado de honor de hoy, Enrique Vila-Matas, “si un escritor no se atreve a todo, no será jamás un escritor”.

Javier Cercas: Quiero recomendar uno de mis libros de cabecera, Diccionario del diablo, de Ambrose Bierce, particularmente saludable para los optimistas patológicos, como yo mismo, y sobre todo al principio de un nuevo año. De hecho, baste recordar su definición de la palabra “año”: “Periodo de 365 decepciones”.

Arturo Pérez-Reverte: En Zenda siempre hemos querido mostrar que literatura es tanto Vargas Llosa o Javier Marías como Juan Gómez-Jurado o Megan Maxwell. Y que tan respetable es Madrid, de corte a checa, de Agustín de Foxá, como Contraataque, de Ramón J. Sender, dos libros que recomiendo, sobre todo en este año del 90º aniversario del comienzo de la Guerra Civil española.

https://www.zendalibros.com/segundos-premioszenda-23-recomendaciones-para-2026/

No hay comentarios:

Publicar un comentario