05 noviembre 2025

Carta a Pérez-Reverte de un ex preso.

Twitter / X - 05/11/2025

"Siempre dije que un lector es un amigo; pero hay cartas de lectores que valen mucho más que cualquier reseña favorable, elogio de editor o premio literario". (Tuiteo original)

(Traducción)

Querido señor Pérez-Reverte:

Hace once años, me envió usted la carta adjunta mientras yo estaba encarcelado en el sistema penitenciario del estado de ---. Sus palabras me sostuvieron durante esos años, pero más aún, sus libros se convirtieron en mis maestros, mis compañeros, mi salvavidas.

El capitán Alatriste me mostró que el honor y la dignidad podían sobrevivir incluso en mis propias circunstancias. Igual que Alatriste fue el mentor de Íñigo Balboa, los personajes de usted se convirtieron en mis guías por la complejidad moral de la supervivencia.

'El pintor de batallas' fue transformador. Me ayudó a entender la naturaleza humana y a encontrar geometría en el caos de mi vida diaria en la prisión. Su exploración de la guerra, la memoria y los patrones dentro de la violencia me dio un marco de referencia para entender la brutalidad a mi alrededor.

'El tango de la Guardia Vieja' inspiró un capítulo entero de mis memorias sobre hacer que mi madre me enviara estudios sobre el tango, para poder dominar el arte detrás de ello. Mientras otros soñaban con beber cerveza, fumar canutos, coches rápidos y mujeres, yo soñaba con el tango. Su libro me hizo ver la belleza, la disciplina, la poesía en ese baile. Cuando volví a casa fui a clases y antes de que mi abuela falleciera a los 98 pude bailar el tango con ella ante nuestros amigos y familia. Un momento que existe porque usted plantó esa semilla con su escritura.

Durante un tiempo, sus libros me hicieron querer hacerme corresponsal de guerra, como usted. Mi mamá dijo: “¡De eso nada!”. Pensó que había perdido la razón. Quizá así era, pero no estaba loco. Estaba vivo,, incluso en prisión, en aquel lugar, porque sus historias me mostraron cómo vivir con un propósito y con honor.

Quería que supiera usted que esta inspiración me llevó a escribir. He terminado unas memorias de preso sobre el sobrevivir a una sentencia de 10 años en el brutal sistema de prisiones estatales de --- y encontrarme a mí mismo. (---)

Cuando esté acabada, sería un profundo honor enviarle una copia. No pido nada, solo quiero mostrarle lo que creció de las semillas que plantó con su amabilidad y su arte.

Su carta fue un faro. Sus libros mi universidad. Ese tango con mi abuela mi ceremonia de graduación.

Con profunda gratitud, ---.

P.S. ¡'El Club Dumas' fue excelente también!

Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario