infobae.com - 28/11/2022
El escritor español es una de las voces más leídas de la literatura española en los últimos años, con seguidores en todas partes de Hispanoamérica. A propósito de su cumpleaños, en Infobae hemos reunido algunas de las opiniones de quienes lo han leído con mayor entusiasmo.
La de Arturo Pérez-Reverte es una de las obras más leídas de la literatura en castellano durante las últimas décadas. Sus novelas se han abierto paso entre los lectores dejándolos con la sensación de querer más. Si la obra del español fuera una droga, varios se declararían adictos a ella. Su carrera literaria inició en 1986, con la publicación de su novela 'El húsar', y se ha mantenido desde entonces, explorando varios géneros y registros. Pérez-Reverte ha escrito desde guiones para cine y televisión, hasta cómics y artículos periodísticos.
Mucho antes de ejercer como novelista, fue periodista de guerra durante 21 años, entre 1973 y 1994. Estuvo en Chipre, Líbano, Eritrea, Libia, Chad, Sudán, Mozambique, Angola, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, el golfo Pérsico, Croacia y Bosnia, entre otros sitios. Esas experiencias lo marcaron profundamente y, por ende, en casi todas sus obras hay referencias a estos años. Ha escrito más de treinta libros; entre los que más recuerdan los lectores son 'El club Dumas' (1993), 'La Reina del Sur' (2002), 'El pintor de batallas' (2006), 'Hombres buenos' (2015) y la serie de 'Las aventuras del capitán Alatriste', siete novelas publicadas entre 1996 y 2011. Sus dos títulos más recientes son 'El italiano' (2021) y 'Revolución' (2022), con los que completó cinco años consecutivos publicando nuevos libros, después de haber presentado, además, 'Los perros duros no bailan', 'Sidi' y 'Línea de fuego', y los dos más recientes ya mencionados, en 2018, 2019 y 2020.
El pasado 25 de noviembre, a tan solo unos días de presentarse en la FIL de Guadalajara, el autor español cumplió 71 años. La suya ha sido una carrera admirable y no solo sus lectores lo reconocen, también sus pares, periodistas y escritores. En Infobae quisimos recopilar voces de lectores; algunos de ellos hablaron directamente con nosotros, mientras que otras opiniones fueron rastreadas en foros de lectura, medios y redes sociales:
“Hablar de Pérez-Reverte es hablar de un personaje sincero y que políticamente piensa y dice diferente. Puede crear amores y odios fácilmente, pero nadie desconoce su poder para crear y narrar. En sus novelas vemos a un Arturo fresco, documentado y audaz” - Anthony Pulgarín, librero e influencer literario.
“Lo que más engancha de sus novelas es que los personajes se desenvuelven de tal manera que no queda nada por decir después. La descripción física y emocional que hace de los mismos es todo” - Rebecca Londoño, lectora entusiasta. Trabaja en Branding.
“Siempre que ando dudosa y quiero leer algo que me vaya a gustar seguro voy a por Reverte. Su manera de escribir me hace caer rendida y enfrascarme en la historia que cuenta, de esos personajes a la vez tan anónimos y tan especiales, y de demostrar que en el tema de las guerras nunca hay ganadores” - Rachel Std, en Goodreads.
“Algo que me disfruto muchísimo de los libros de Pérez-Reverte es su prosa fluída y a veces tan rebuscada que te hace leer sus obras con un diccionario al lado” - Alexis Vélez, en Goodreads.
“(Pérez-Reverte) se documenta bastante, sabe atrapar al lector y es entretenido (...). Lo que me gusta de él es que tiene huevos del tamaño de pelotas de baloncesto. No duda en cargar contra lo políticamente correcto o la corrupción política. Y tiene el pellejo blindado contra los idiotas” - Gino Rospigliosi, en Quora.
“Al lector común (...) le debe de parecer Arturo Pérez-Reverte un escritor en extremo disperso. Alguien que salta de las guerras napoleónicas en 'El húsar' (...) al Siglo de Oro con las andanzas de un espadachín; que lo mismo recrea los narcocorridos mexicanos que el viaje de unos académicos ilustrados españoles a Francia para traer la Enciclopedia; que da vida tanto a un grafitero como a un espía franquista (...). Tal impresión a primera vista es errónea, y Pérez-Reverte resulta ese autor por completo coherente y hasta unitario (...). Podría decirse que toda la obra del escritor conforma una narrativa de valores -los hay en los libros aludidos con intensidad y hasta vehemencia- incorporados sin impertinentes moralizaciones ni didactismos al vértigo de sucesos y anécdotas de una prosa de acción y aventuras” - Santos Sanz Villanueva, 'El Cultural'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario