02 noviembre 2022

La sorpresa de Arturo Pérez-Reverte al ver convertida su novela en un videojuego: "Me habéis dejado boquiabierto"

ondacero.es - 02/11/2022

En su último libro, Arturo Pérez-Reverte transporta al lector a través de un viaje por la historia y el lenguaje. 'Revolución' se enmarca en el contexto de la revolución mexicana en tiempos de Emiliano Zapata y Pancho Villa a finales del siglo XIX. La novela es, también, un 'revolucionario' recorrido por la variedad de carácteres, acentos, expresiones del español. Pérez-Reverte, mediante los diálogos y narraciones, plasma las procedencias geográficas y sociales de sus personajes. Con ello, busca que "el lector oiga hablar en mexicano al leer a los personajes", de los que ha mantenido los distintos registros de cada clase social.

El escritor confiesa en 'Más de uno' que disfruta escuchando a los mexicanos de las clases más populares, que tienen una manera especial "de cantar las expresiones" y, al hablar, "mezclan el humor con refranes, frases hechas y neologismos". Precisamente por eso, en su novela Arturo Pérez-Reverte ha tratado que luzca esa melodía a través de los diálogos de los mexicanos más analfabetos, quienes "crean un lenguaje mucho más interesante".

El personaje principal se une a la revolución mexicana movido por sus ganas de aprender, "por curiosidad". En principio, no es un revolucionario, pero se junta a ellos para conocer de cerca cómo viven, cómo luchan y cómo matan. En definitiva, "es una novela de formación, de aprendizaje a través de la violencia y de la revolución", explica Reverte mientras admite que en su personaje ha dejado su propia mirada.

Durante sus años como reportero de guerra, Arturo Pérez-Reverte miraba el mundo violento fascinado por el horror de la guerra y por la cantidad de cosas que de ella aprendía. "Cuando estás arriba ves todo claro: la revolución, buena; dictadura, mala. Pero cuando te acercas al ser humano, al final son chiquillos asustados, gente que sufre, que muere", sostiene el escritor sobre cómo se diluye la frontera entre el bien y el mal. Al contrario que muchos compañeros y amigos suyos, Reverte asegura que él nunca fue "un yonqui de la guerra", sino que para él "era un máster horrible y al mismo tiempo fascinante de la condición humana". Todas aquellas lecciones le sirven ahora para escribir novelas como 'Revolución'.

En una de sus últimas entrevistas, Arturo Pérez-Reverte admitía que si fuese un joven escritor no haría novelas, haría videojuegos y series de televisión para adaptarse a los gustos de los jóvenes. Al hilo de esto, los guionistas de 'Más de uno' han desarrollado una versión piloto de 'Revolución' como si fuese un videojuego. Tras escucharlo, el escritor ha quedado fascinado y, agradecido por el esfuerzo, ha mostrado su asombro: "Son unos genios, quiero que siga. Me habéis dejado boquiabierto y eso es raro".

Pérez-Reverte ha insistido en su tesis sobre el final sentenciado de la novela tal y como la conocemos actualmente; "la novela como novela tiene fecha de caducidad". En definitiva, el futuro a la hora de contar historias dependerá del soporte en que se haga: "una historia puede vivir de una manera más intensa en otro soporte. Si el soporte se adapta al público, todavía es mejor la historia", defiende el escritor.

Audio y vídeo:

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/sorpresa-arturo-perezreverte-ver-convertida-novela-videojuego-habeis-dejado-boquiabierto_20221102636265ffbf23cd000162d6d4.html

https://www.youtube.com/watch?v=8zcOs2378WE


No hay comentarios:

Publicar un comentario