14 junio 1982

Argentina se batió a la desesperada

Pueblo, 14 de junio de 1982

Desde cerro Dos Hermanas y monte Harriet, conquistados el pasado fin de semana, tras treinta y seis horas de lucha, la artillería británica hace ya fuego directo sobre Puerto Argentino. Replegados hasta las afueras de la ciudad, vendiendo caro cada metro de terreno cedido, de cinco a siete mil soldados argentinos seguían batiéndose ayer con denuedo en un desesperado intento por detener la penetración británica en sus posiciones, tras el ataque masivo que las tercera y quinta brigadas inglesas reanudaron en tres direcciones durante la noche. Según fuentes militares argentinas, en el momento de transmitir esta crónica la lucha ya se había generalizado a lo largo de toda la línea del frente, y los efectivos argentinos se mantenían, "hasta el momento", en sus posiciones, batiéndose a la desesperada.

"Hemos rechazado cuatro asaltos en diez horas de combate... Seguimos resistiendo, pero ignoramos cuánto podremos aguantar más. Viva la patria." Este comunicado, textual, fue uno de los últimos recibidos ayer de una de las posiciones avanzadas argentinas en las proximidades de monte Sapper, promontorio todavía en poder de las tropas argentinas a la hora de esta transmisión, que según los indicios era uno de los objetivos próximos del ataque británico. Todos los radiogramas militares de los jefes de unidades en el perímetro defensivo de Puerto Argentino hablaban de intenso fuego enemigo y solicitaban evacuación para sus heridos, reafirmando al mismo tiempo su voluntad de resistir hasta el límite. Por parte británica, señalan los informes que citan las comunicaciones de radio británicas captadas en el continente, las pérdidas humanas estaban siendo también muy altas ayer, y un anónimo oficial informaba de la dificultad en desalojar a los argentinos de determinada posición no identificada: "Les tiramos con todo lo que tenemos, aguantan el chaparrón de fuego y después, cuando avanzamos de nuevo, nos reciben con intenso fuego. Progresamos, pero necesito helicópteros."

Mientras me encuentro efectuando esta transmisión, llegan hasta mí las últimas noticias del frente. Una fuente militar de toda solvencia me asegura que las avanzadas británicas se encuentran ya a sólo cuatro kilómetros de la ciudad, y que la enconada resistencia que les oponen los efectivos argentinos no basta para evitar que, una tras otra, las posiciones vayan siendo desbordadas. Algunas, se me indica, totalmente cercadas, se mantienen desesperadamente, batiéndose todavía bajo el alud de fuego británico.

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PDF/ARGENTINA%20SE%20BATIO%20A%20LA%20DESESPERADA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario