01 junio 1982

Tensa espera

Pueblo, 2 de junio de 1982

Soldados argentinos y tropas inglesas estaban enzarzados ayer en combates de intensidad creciente en los aledaños de Puerto Argentino, habiéndose efectuado algunos contactos a 10 kilómetros de la capital del archipiélago malvinense. Según informes obtenidos por este enviado especial, que fuentes militares argentinas se negaron a comentar, los royal marines británicos habrían puesto pie en la cima de monte Kent, importante cerrojo del dispositivo argentino, y fuertes combates tendrían lugar en las laderas de esta estratégica elevación de 486 metros de altura, situada a unos veinte kilómetros de Puerto Argentino.

Según los datos que llegan del frente, a pesar del hermetismo oficial que fuentes castrenses mantienen en Buenos Aires sobre el desarrollo de las operaciones terrestres, parece posible establecer que los efectivos británicos se encuentran ya en un arco que va desde bahía Anunciación hasta Puerto Fitzroy, cercando la totalidad de la península de Fresinet, en la que está enclavada la capital. Ello significa que los ingleses tienen ya en sus manos, salvo la fortificada península defendida por entre 5.000 y 7.000 hombres, todo el resto de la mitad norte de isla Soledad.

Mientras la pinza del norte del avance británico se concentraba en el combate del monte Kent, avanzadas de paracaidistas británicos llegaban hasta diez kilómetros de Puerto Argentino, a la colina Dos Hermanas. Allí fueron detenidos por intenso fuego, iniciándose a continuación una serie de combates calificados de "violentos" por la posesión de esta importante altura, cuyo control daría a los británicos una considerable ventaja para atacar desde el sur el perímetro defensivo de la ciudad cercada. Otras noticias no confirmadas aquí oficialmente señalan que los 3.500 soldados que transportaba el 'Queen Elizabeth II', previamente transbordados a unidades más ligeras, han sido desembarcados en el sector norte de la isla. Entre ellos se encuentran los famosos soldados "gurjas", a los que se utilizará como fuerza de choque contra posiciones argentinas que requieren combate a corta distancia.

En resumen, la situación de las tropas británicas podía establecerse a última hora de ayer en el ya mencionado arco con un radio de 10 a 20 kilómetros en torno a Puerto Argentino. Las tropas recién desembarcadas se encontraban en el norte, junto a bahía Anunciación. Algo más abajo, en el sector del monte Kent y las estribaciones orientales de los montes Rivadavia, ocupaban posiciones los comandos número 40, 42 y 45 de la Infantería de Marina británica, así como el primer batallón paracaidista.

El extremo sur del arco, hacia la colina Dos Hermanas, estaba constituido por el segundo batallón paracaidista. Todos estos efectivos, cuyo grueso se ha estado desplazando a pie en una marcha terriblemente dura, a través de la difícil geografía malvinense, están siendo reforzados con artillería y misiles tierra-aire y contracarro, transportados por helicóptero desde los puntos de desembarco y cuentan con el apoyo de blindados ligeros.

La situación, al menos como la vemos desde aquí los enviados especiales que cubrimos esta guerra, no parece optimista para las fuerzas argentinas, aunque sean constantes las manifestaciones de confianza que el mando militar hace diariamente a través de los medios de comunicación.

Según el Estado Mayor Conjunto argentino, los daños causados a las fuerzas aeronavales británicas son éstos:

-Veinticinco aviones Harrier y 22 helicópteros destruidos (sin contabilizar los que se hallaban a bordo del 'Atlantic Conveyor' u otras unidades navales británicas hundidas).

-Un portaaviones fuera de combate.

-Dos destructores de la clase 42 hundidos, un destructor de la clase 42 seriamente averiado y otros dos destructores averiados.

-Dos fragatas de la clase 21 hundidas, dos fragatas de la clase 22 averiadas, una fragata de la clase Denver seriamente averiada, cinco fragatas varias averiadas.

-Cinco embarcaciones de desembarco seriamente averiadas.

-Un buque portacontainers, transformado en portaaviones, hundido.

En cuanto a las bajas generales británicas estimadas tras evaluación de los combates terrestres y acciones navales, a fecha de 28 de mayo, se cifraban, según fuentes de la Armada argentina consultadas por 'Pueblo', a las siguientes:

-Doscientos setenta muertos y desaparecidos.

-Ochocientos noventa y dos heridos.

-Sesenta capturados por fuerzas argentinas.

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PDF/TENSA%20ESPERA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario