11 junio 1982

Inglaterra no lo tiene fácil

Pueblo, 11 de junio de 1982 

Buenos Aires. De nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte.

Poco a poco, según las noticias que llegan del frente de batalla, la provista gran ofensiva británica sobre Puerto Argentino va mostrando indicios de haberse iniciado ya o, al menos, de encontrarse en la “fase caliente”, previa su desencadenamiento total. Eso es lo que parece desprenderse de los combates y escaramuzas, intentos de desembarco y actividad aérea registrados en las últimas horas. 

Medios militares argentinos confirmaban ayer a un enviado especial que se había registrado un importante intento de penetración terrestre de Puerto Argentino, combinado con otro ataque desde el sector costero de Bahía Fitzroy, donde el martes fue destrozado el convoy de desembarco inglés. Tanto esto avance como el anterior, que tuvo lugar en el sector Mount Kent, fueron rechazados por las tropas argentinas, que están fuertemente atrincheradas, mientras se efectuaban duelos artilleros en diversos sectores del dispositivo. Posteriormente, comandos anfibios británicos lanzaron un desembarco en Puerto Enriqueta, cinco kilómetros al sur del Puerto Argentino, con objeto de descolocar el área sur del perímetro defensivo, intento que, siempre según fuentes militares bonaerenses, fue rechazado con dureza, manteniéndose las posiciones propias. En el curso de este ataque, los británicos se encontraron con campos de minas y con una tensa resistencia argentina, abandonando material y equipo sobre el terreno en el curso de su repliegue. 

Mientras tanto, los efectivos de los “royal marines” que el martes lograron poner pie en Bahía Agradable eran sometidos ayer a un intenso fuego de artillería y a acciones con denso fuego de la infantería de montaña argentina, en un hostigamiento calificado de continuo. Unidades navales británicas, por su parte, sometieron a intenso cañoneo naval las defensas argentinas, y los Harrier hicieron una incursión, en el curso de la cual, según comunicado oficial del estado Mayor conjunto, habrían sido abatidos dos de estos aparatos, así como dos helicópteros Sea King en el sector del Monte Kent. En general, las opiniones que sostienen que el “ataque decisivo” británico ya está en marcha, señalan que todos estos acontecimientos no constituyen la iniciación de tal ataque, sino la continuación, ya que se considera aquí el dramático intento del desembarco del pasado martes como el verdadero principio de la batalla final por Puerto Argentino. 

Batalla final, dicha sea de paso, de la que antes se daba como seguro vencedor a Gran Bretaña, pero que hoy, en vista de la contundente dureza de la respuesta argentina, no muestra ya tan fáciles perspectivas para las armas de Su Majestad británica. 

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PDF/INGLATERRA%20NO%20LO%20TIENE%20FACIL.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario