12 mayo 1982

La guerra se extiende a todo el Atlántico Sur

Pueblo, 12 de mayo de 1982

Buenos Aires. De nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte

Ayer se registró un nuevo y grave paso en la escalada de tensión del Atlántico Sur. Argentina resolvió considerar “hostil” a todo buque o avión británico que se mueva por la zona, advirtiendo que se “procederá en consecuencia” contra ellos cuando sean avistados por unidades navales o aéreas propias. Esta decisión, que supone la primera declaración virtual de guerra por parte de Buenos Aires, surge como respuesta a las crecientes presiones del bloqueo británico.

La advertencia del Estado Mayor Conjunto argentino supone una amenaza directa, aparte de para la escuadra británica, que se encuentra en el teatro de operaciones, para las unidades navales inglesas que en este momento navegan hacia el sur desde Ascensión, aportando refuerzos y suministros para la Task Force del almirante Woodward.

Desde ahora, las fuerzas aeronavales de este país se reservan el derecho a la iniciativa, esgrimiendo precisamente el mismo argumento usado por el enemigo para hundir al 'Belgrano', al 'Sobral' y al 'Narval': amenaza a la propia seguridad. A partir de ahora, las acciones bélicas pueden no quedar circunscritas al teatro de operaciones malvinense, sino que pueden hacerse extensivas a cualquier punto del Atlántico Sur que se encuentre al alcance de unidades argentinas.

A este respecto, conviene recordar que la ruta seguida hasta ahora por los refuerzos británicos, de Ascensión a Malvinas, pasa a un millar de millas del litoral argentino, lo que la pone al alcance de tres submarinos operativos que todavía posee la Armada de Buenos Aires: el 'Salta', el 'San Luis' y el viejo 'Santiago del Estero'. Aunque los tres son de tipo convencional, no se descarta que, de localizar un objetivo con insuficiente cobertura antisubmarina, pasarán a intentar el ataque.

En el terreno aeronáutico, si bien esta ruta atlántica queda demasiado lejos para los aviones Skyhawk, Mirage y Dagger argentinos, basados en el continente, sí es susceptible de quedar en el radio de acción de los aviones Super Etendard, embarcados sobre el portaaviones '25 de mayo', si éste se sitúa en posición apropiada. Recordemos que estos aparatos -Argentina cuenta con 6- tienen un alcance de 2.000 kilómetros y que, armados con misiles Exocet, fueron protagonistas del hundimiento del 'Sheffield'.

Mientras tanto, informes de la inteligencia argentina parecen confirmar que Gran Bretaña cuenta ya en la zona malvinense con suficientes tropas y equipo como para arriesgarse a un asalto, según indicábamos en la crónica de ayer, y lo único que falta es la decisión política del Gabinete Thatcher. Los daños sufridos en las escuadrillas de Harrier embarcados en el 'Hermes' y el 'Invencible', que aquí se evalúan en 11 aparatos derribados o fuera de combate, están siendo cubiertos por otra escuadrilla de Harrier, que ya ha llegado a la “Task Force”, tras ser avituallada de combustible en pleno vuelo. Según medios militares argentinos, esos aparatos no vienen con pilotos de la Royal Navy entrenados para el combate sobre el mar, sino de la Royal Air Force (RAF). De todas formas, en medios aeronáuticos de Buenos Aires se sigue insistiendo en que, aunque la superioridad naval británica es manifiesta, la aviación argentina sigue estando “entera” y es capaz de alcanzar el dominio del aire en caso de que se desarrolle una gran batalla aérea. 

Por otra parte, medios militares manifestaron ayer aquí que no están en condiciones de afirmar que los británicos estén utilizando los aviones de reconocimiento Nimrod para obtener información sobre la zona de operaciones, según versión difundida en los últimos días para contrarrestar las acusaciones vertidas contra Estados Unidos por estar suministrando informaciones vitales a Londres sobre movimientos militares argentinos. Las fuentes citadas señalan que los Nimrod -versión militar del Opetiv, con radar que analiza las señales electrónicas de aviones y buques para determinar su posición- es muy improbable que esté siendo utilizado estos días, ya que, según los informes que aquí se poseen, ese avión no sería todavía operativo. El trabajo de detección, se asegura en Buenos Aires, sigue corriendo a cargo de los satélites espía y los AWACS de los Estados Unidos.

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PDF/LA%20GUERRA%20SE%20EXTIENDE%20A%20TODO%20EL%20ATLANTICO%20SUR.pdf

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