Pueblo, 22 de mayo de 1982
[En este mapa confeccionado con los datos que nos envía desde Buenos Aires nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte, puede apreciarse el desarrollo de las operaciones militares británicas durante la jornada de ayer. Aviones y unidades navales bombardearon Bahía Zorro, Bahía Fox en el mapa, Puerto Darwin y Puerto Argentino, mientras varias unidades navales británicas se adentraban en el estrecho de San Carlos para lanzar un intento de desembarco heliportado contra Puerto San Carlos. Tras duros combates, las tropas argentinas rechazaron el desembarco inglés. Según Buenos Aires, en el contraataque lanzado por la aviación argentina contra los buques participantes en el intento de desembarco de San Carlos, una fragata inglesa habría sido seriamente averiada y estaría hundiéndose y otras cuatro habrían recibido impactos de cohetes. También un Harrier habría sido derribado. Por su parte, Londres había informado al cierre de esta edición de la pérdida de un helicóptero con 21 hombres.]
Buenos Aires. De nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte
Violentos combates se estaban desarrollando en las islas Malvinas a la hora de redactar esta crónica. Según fuentes del Estado Mayor Conjunto argentino, tropas de este país resistían al ataque de efectivos británicos en la bahía de San Carlos, al noroeste de la isla Soledad, tras el desembarco de “marines” británicos, que tuvo lugar a las 8.30 hora local -13,50 hora española-, desde cuatro buques de guerra de la Royal Navy que, situados frente a Puerto de San Carlos, lanzaron el desembarco precedido de intenso fuego de artillería naval.
Las acciones británicas se habían iniciado durante la noche, con desembarcos de mandos británicos en diversos puntos no precisados todavía del archipiélago. Previamente a los desembarcos, las unidades navales inglesas lanzaron un diluvio de fuego contra las posiciones argentinas en las islas Gran Malvina y Soledad, en ataques reforzados por la acción de aviones Harrier. Se alcanzaron objetivos en Bahía Zorro. Uno de los helicópteros Sea King británicos participantes en la operación, según la BBC londinense, habría “caído al mar”, muriendo 21 soldados.
Merced a que las comunicaciones entre el continente y el archipiélago se mantenían ayer intactas, pudo saberse aquí que las tropas argentinas se mantenían en sus posiciones y frenaban el avance británico, a pesar de estar recibiendo fuego naval y aéreo enemigo, al que se calificó como “no muy intenso” en el sector de San Carlos. Según los informes difundidos en Buenos Aires, por el Estado Mayor Conjunto, los británicos intentaron poner pie en las playas de Bahía San Carlos desde helicópteros y apoyados por aviones de combate, pero estaban siendo rechazados. Por otra parte, posteriores informes señalaban que los Harrier atacaban Puerto Argentino y Puerto Darwin. Según esos datos, las bajas británicas estarían siendo superiores a las 21 reconocidas en el comunicado de Londres referente a la caída del helicóptero.
A las 11,00 de la mañana, al mejorar las condiciones meteorológicas, la Fuerza Aérea argentina se lanzó al contraataque, ejecutando acciones con bombas y misiles contra las unidades navales británicas que navegaban en aguas próximas a las islas. Según medios aeronáuticos argentinos, tres nuevos helicópteros ingleses fueron derribados, así como un avión Harrier, cuyo piloto se lanzó en paracaídas y fue capturado vivo por tropas de tierra. A las 13,50, efectivos británicos calculados en unos 250 hombres habrían lanzado otro intento de desembarco en el sector de San Carlos, también rechazado. Por otra parte, medios oficiales de la aviación argentina comunicaron ayer que, en el curso del contraataque realizado contra la escuadra enemiga, una de las fragatas inglesas que participaba en la operación de desembarco frente a la bahía de San Carlos ha sido alcanzada por bombas y cohetes de la aviación argentina, sufriendo daños “muy graves”. Noticias oficiales de última hora aseguraban ayer en Buenos Aires que una fragata alcanzada se hallaba en llamas, hundiéndose, y otras cuatro habían recibido también impactos de cohetes, desconociéndose la gravedad de sus averías.
http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PDF/ARGENTINA%20RECHAZO%20EL%20PRIMER%20DESEMBARCO.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario