25 mayo 1982

Los ingleses, acorralados

Pueblo, 25 de mayo de 1982

Buenos Aires. De nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte

La aviación argentina sigue siendo la "estrella" de esta guerra. Sus escuadrillas continúan lanzando ataques contra las unidades navales británicas que navegan frente a la costa malvinense, en un esfuerzo para impedir que la llegada de hombres y suministros consolide la cabeza de playa que la Infantería de Marina inglesa mantiene en San Carlos. Y los comunicados del Estado Mayor conjunto, en los que se da cuenta de acciones llevadas a cabo con éxito, van siendo, aunque poco a poco y sólo parcialmente, confirmados por las noticias que provienen de Londres. Tal es el caso de la fragata 'Antelope', atacada por la aviación argentina, que, según informes del propio Ministerio de Defensa británico, estaría incendiada frente al litoral malvinense.

Por otra parte se insiste aquí en que hay un buque de transporte británico seriamente dañado tras una incursión argentina. Esta nave -se afirma- es el 'Sir Lancelot', de 5.600 toneladas, con 68 hombres de dotación, que puede transportar 340 soldados. El Estado Mayor conjunto cita otro navío tocado, aunque se desconoce la suerte que ha tenido.

Como es lógico, la fuerza aérea argentina está pagando también su precio en hombres y en máquinas. No hay aquí cifras exactas sobre el número de bajas sufridas hasta ahora, pero se estima que puede ser alto, aunque siempre, comparativamente, inferior a los destrozos causados a la flota de invasión enemiga. Los expertos militares señalaban ayer que, merced a estas acciones aéreas, resulta "muy poco probable" que los buques británicos puedan llegar a apoyar con su fuego a los infantes de Marina y paracaidistas que se encuentran en la cabeza de playa de San Carlos. Los buques -se asegura- se han visto obligados a replegarse a un centenar de millas de la costa, para mantenerse lejos del alcance de la aviación argentina, aunque algunas unidades siguen intentando las aproximaciones para el reabastecimiento de los hombres que combaten en tierra. Respecto a las pérdidas propias, medios aeronáuticos argentinos señalan que los pilotos han estado escogiendo para sus ataques tácticas muy peligrosas, pero necesarias para lograr la eficacia deseada.

Mientras tanto, una alta fuente militar aseguró ayer a este enviado especial que los combates terrestres continuaban al norte de San Carlos, en la isla Soledad, donde efectivos argentinos siguen "fijando" con fuego de mortero y artillería a los británicos, que se mantienen atrincherados en sus posiciones defensivas en torno al sector conquistado, que aquí sigue calificándose como "muy reducido". En estas acciones participan también aviones Pucará y Skyhawk.

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PDF/LOS%20INGLESES%20ACORRALADOS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario