30 mayo 1982

Puerto Darwin, tomado por los ingleses

Pueblo, 30 de mayo de 1982

Lacónicas fuentes oficiales británicas aseguraron a última hora de ayer que paracaidistas ingleses habían conquistado las localidades de Puerto Darwin -segunda en importancia de las Malvinas- y Goose Green con "pocas bajas" y haciendo prisioneros en número no especificado. Por su parte, el Estado Mayor conjunto argentino emitía, a la misma hora, un comunicado oficial en el que daba cuenta de un ataque sobre Puerto Darwin con efectivos helitransportados desde Bahía San Carlos, apoyado por aviación y el bombardeo de varias fragatas.

A esa situación, a cuyas primeras noticias ya nos referimos en la anterior crónica, se fueron añadiendo nuevos ingredientes en el transcurso de la tarde -la noche en España-: siempre según las fuentes oficiales de Buenos Aires, caballería blindada o infantería argentinas, apoyadas por aviación propia, "anularon el fuego de las naves inglesas" e hicieron "retroceder al enemigo, recuperando totalmente el terreno, controlando la situación táctica y obligándolo a replegarse hacia el norte". Posteriormente, a las cinco de la madrugada (hora española) de hoy, el comunicado número 104 informaba que los británicos, tras el rechazo de que habían sido objeto, volvían a la carga lanzando una nueva ofensiva en el sector, cuyo resultado permanecía todavía indeciso. El informe finalizaba señalando que las acciones de combate por la posesión de Darwin y Goose Green continuaban llevándose a cabo con extraordinaria dureza. En el curso de las acciones, dos helicópteros ingleses habrían sido derribados y una fragata dañada en el canal de San Carlos.

En cualquier guerra, en este tipo de batallas cada bando suele adaptar a su conveniencia los informes sobre la situación en el área de operaciones. Pero desde Buenos Aires, y a estas horas, resulta muy difícil precisar quién se acerca más a la realidad. En contra de la veracidad argentina cuenta el hecho de que el comunicado militar número 103 habla de "recuperado totalmente" un terreno que en ningún momento de comunicados anteriores se confesó haber perdido. Por parte británica, aparte de que hay constancia de que Londres ha mentido ya deliberadamente con anterioridad en informes militares, resulta en extremo sorprendente que no se reconozcan más que cuatro muertos y veinte heridos propios en unos combates que uno y otro bandos han calificado repetidas veces de enconados. Y además, esos pocos muertos y heridos, como viene siendo curiosamente habitual en todas las bajas británicas, se produjeron al caer accidentalmente un helicóptero. Y ya es alarmante el número de helicópteros y aviones británicos que se caen solos últimamente.

En fin. Batallas psicológicas aparte, lo que se aprecia desde aquí es que la situación en el sector de Puerto Darwin y Goose Green no es fácil ni para uno ni para otro bando. Sea quien sea el que se encuentra dentro de las poblaciones y sea quien sea el que intenta entrar en ellas, lo que está fuera de duda es que los combates siguen siendo intensos en el sur del monte Usborne. Según los indicios, infantes de Marina y paracaidistas británicos estuvieron siendo transportados por helicópteros desde el amanecer, tanto hacia el frente de cerro Bombilla, que apunta en dirección Este, hacia Puerto Argentino, como hacia el frente sudeste, el que lleva a Darwin y Goose Green. Según los datos de que en este momento dispone este enviado especial en una y otra de ambas posiciones, la línea defensiva estaría integrada por un millar de soldados argentinos en cada uno de los dos frentes, mientras que cinco mil hombres más se mantienen sólidamente desplegados en torno a Puerto Argentino y al aeropuerto. Por su parte, los efectivos británicos, comprometidos hasta ahora en la lucha terrestre, se evalúan en unos cuatro mil soldados, aunque las unidades navales procedieron anoche al desembarco de refuerzos en la cabeza de playa, que les sirve de retaguardia.

En realidad, como ya detallábamos ayer, el triunfo de la ofensiva británica contra Darwin y Goose Green, aparte de partir en dos la isla Soledad y dejar prácticamente bloqueada la importante mitad superior, pondría en manos inglesas un aeródromo desde el que se podrían lanzar operaciones aéreas contra Puerto Argentino y el resto del archipiélago. Por otra parte, al ser excesivamente blando y difícil el terreno de la zona norte de Soledad, el único camino que podrían seguir los carros de combate argentinos para avanzar desde Puerto Argentino y lanzar un contraataque contra la cabeza de playa de San Carlos pasa por Puerto Darwin y quedaría por completo bloqueado. Y naturalmente, volviendo la oración por pasiva, los ingleses tendrían la oportunidad de utilizar a su vez ese corredor para avanzar con su material pesado o contracarro hacia la capital de la isla.

Los acontecimientos, como se ve, pueden precipitarse durante el fin de semana y las horas se harán sin duda muy largas para los hombres que en este momento se están batiendo en el desolado paisaje brumoso de la isla Soledad. Y si bien es cierto que las tropas británicas que allí actúan son efectivos altamente especializados, no es menos cierto que sus oponentes argentinos han manifestado con toda firmeza su voluntad de combatir hasta el último cartucho con la máxima decisión. Y mientras el fiel de la balanza permanece indeciso, los hombres siguen matándose allá abajo, en el confín del mundo.

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http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PDF/PUERTO%20DARWIN%20TOMADO%20POR%20LOS%20INGLESES.pdf

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