26 mayo 1982

El 'Queen Elizabeth', a punto de llegar a la zona de guerra

Pueblo, 26 de mayo de 1982 (Edición de tarde)

Buenos Aires, de nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte

La aviación argentina volvió ayer a lanzar ataques masivos contra la flota británica en el sector de las Malvinas, en el marco del intenso esfuerzo militar, aéreo y terrestre que se está llevando a cabo en los últimos días. El objetivo sigue siendo impedir que los efectivos británicos amplíen la "cabeza de playa" que mantienen en el sector de Puerto San Carlos, así como frenar ciertos intentos de incursión detectados en la zona de Puerto Darwin, donde ayer fueron derribados -asegura el Estado Mayor conjunto- dos helicópteros Sea King británicos y averiados otros dos.

El ataque aéreo contra la flota, que habría costado a la fuerza aérea argentina tres aviones, según Londres, y uno, según Buenos Aires, se saldó con otro buque británico gravemente dañado. La rapidez con que el Ministerio de Defensa británico ha reconocido la seriedad de los desperfectos sufridos por esa unidad todavía no identificada hace suponer aquí que no son descartables los informes que aluden a un posible hundimiento. Según fuentes militares argentinas, el barco alcanzado es un destructor de la clase Sheffield o una fragata de la clase 21 ó 22. Otras dos fragatas, se añade, habrían resultado afectadas de menor gravedad.

En el curso del mismo ataque, señalan los portavoces argentinos, resultó también con graves averías un transporte de tropas. Se ignora si se trata del 'Canberra', ya alcanzado hace dos días en la zona de Puerto San Carlos, que habría sido nuevamente "tocado" por la aviación argentina, o de otro buque de nombre desconocido hasta el momento. La verdad es que la fuerte presión que la aviación de Buenos Aires está ejerciendo sobre la flota británica apenas da tiempo a establecer con claridad una relación fiable de buques dañados, pues las acciones se suceden con tanta rapidez e intensidad que ya se ignora si los distintos partes se refieren a que determinado buque ha sido alcanzado varias veces o todos aluden a detalles de una misma acción.

Se ha sabido, finalmente, que unidades navales británicas están tendiendo un impresionante dispositivo de cobertura en torno al transatlántico 'Queen Elizabeth II', que llegará a la zona de guerra en las próximas horas con 3.000 soldados a bordo. En torno a este gran buque mercante convertido en transporte de tropas, los helicópteros rastrean las aguas para detectar posibles submarinos y las fragatas antiaéreas extienden sobre él una sombrilla protectora. Ni que decir tiene que una de las obsesiones de la aviación argentina en los últimos días -aparte de derribar el Sea King en el que combate el príncipe Andrés de Inglaterra- es apuntarse el tanto de echar a pique esa nave, orgullo de la flota británica y símbolo de la grandeza naval del imperio.

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PDF/EL%20QUEEN%20ELIZABETH%20A%20PUNTO%20DE%20LLEGAR.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario